Semana Europea para la Prevención de Residuos de Envases

4 hábitos para reducir los residuos de envases a diario

| 15 noviembre, 2016

Concurso: consigue tu envoltorio Boc’n’Roll porta bocadillos. Olvídate de los envoltorios desechables.

¿Cuántos kilos de residuos de envases generas al cabo del año? ¡157! Esa es la media por ciudadano europeo. La Semana Europea para la Prevención de Residuos de Envases llega a Álava con el objetivo de reducir esta cifra, concienciar y ofrecer alternativas de embalaje mediante un consumo consciente y responsable.

Del 19 al 27 de noviembre la Diputación Foral de Álava llevará a cabo esta campaña que arrancará en la Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz. Talleres formativos para todas las edades y el espectáculo de calle y percusión “Rezikletas” darán el pistoletazo de salida. Los talleres se trasladarán por las cuadrillas de Álava siguiendo el siguiente calendario:


 

  • Talleres para todas las edades: qué te vas a encontrar

Con el objetivo de aportar pautas y consejos para reducir el uso de embalajes innecesarios en el día a día se han configurado 3 talleres específicos por grupos de edad:

1- Taller para niñas y niños: “Reutilización de envases de comida para tu huerta-jardín”:

Se trabajarán hábitos alimentarios y aprenderán a producir sus propios semilleros por medio de diferentes envases alimentarios.

2- Taller para jóvenes: ¿Podemos reducir los envases de nuestras comidas? Taller cata de aguas:

Dinámicas participativas para tomar conciencia de donde vienen algunos de los productos que consumimos y qué repercusiones tienen en origen, así como los diferentes impactos que generan.

3- Talleres para adultos: Cocina de residuo cero. Conserva tus alimentos sin envoltorios:

Charla inicial sobre hábitos de compra responsable y organización en la cocina. Se enseñarán recetas de cocina cero y diferentes técnicas de conservación de productos frescos.

  • ¿Cómo comprar productos con menos envases?
  1. Apuesta por productos locales y de temporada.
  2. Ante dos productos similares prioriza el que tenga menor embalaje.
  3. Compra productos a granel: suelen ser más baratos y se suelen depositar en bolsas de papel reciclado.
  4. Prioriza productos con envases reutilizables, a los que puedas dar más usos

En los talleres que recorrerán las cuadrillas de Álava se profundizará en éstas y otras pautas.

  • Concurso: consigue tu envoltorio reutilizable para bocadillos

envoltorio-bocadillo-reutilizable

  • Personas ganadoras

ganadores-porta-bocadillo

Empieza a introducir hábitos que limiten los envases desechables. ¿Cómo conseguir el porta bocadillos que ves en la imagen? Pincha en la siguiente pregunta y contesta en la publicación del concurso en la página de Facebook de Gasteiz Hoy:

como-reducir-residuos-envases

  • Bases del Concurso

– El Plazo para participar finaliza el domingo 20 de noviembre a las 23:59 horas.

Premio: sorteamos 10 envoltorios Boc´n´roll. Es un porta bocadillos reutilizable, ajustable, plegable y lavable. Adiós a los envoltorios desechables. Su cierre fácil lo ajusta a cualquier alimento: sandwich, fruta, etc. Es muy práctico, ligero y sirve también de mantel.

Habrá 10 personas ganadoras. El sorteo se realizará a través de Sortea2 entre todas las personas que hayan respondido correctamente a la pregunta. Las personas afortunadas se publicarán en este artículo el lunes 21 de noviembre.

– Gasteiz Hoy contactará con las personas ganadoras a través de Facebook para indicarles cómo tienen que recoger el premio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.