Cómo reducir los residuos industriales en Euskadi

| 12 enero, 2021

Euskadi tiene escasa capacidad de almacenamiento en residuos industriales tras el desastre de Zaldibar

La empresa alavesa OTUA, en Gojain, ha recibido la visita de la consejera Arantxa Tapia. Esta empresa se dedica al tratamiento de residuos industriales. En los últimos tiempos ha invertido 25 millones de euros para separar mezclas metálicas complejas. Pero además invertirá otros 13 millones en el tratamiento de plásticos. Es una de las empresas que trabaja para minimizar los residuos, uno de los grandes problemas en Euskadi.

otua vitoria tapia reciclaje

La economía circular en Euskadi supone el 1,12% del PIB, con unos ingresos brutos anuales de 764 M€. En términos de empleo, existen 18.463 empleos relacionados con economía circular, es decir, el 2,08% del total de empleo en la CAPV. Este valor es superior al de España y al de Alemania, con un 2,00% y un 1,71%, respectivamente, de empleos relacionados con la economía circular.

Arantxa Tapia ha apostado por “resolver la problemática de vertido”, y para ello ha destacado la importancia de seguir trabajando en todos los estadios de la jerarquía de gestión de residuos. El objetivo de Euskadi y su industria pasa por minimizar el vertido a corto y medio plazo, para garantizar que no hay que trasladar residuos fuera de nuestra comunidad autónoma, y, por otro lado, para reducir el vertido estrictamente hasta niveles mínimos y evitar infraestructuras de eliminación, en la medida de lo posible.

En los últimos tiempos se han reducido los vertederos industriales, tras el desastre de Zaldibar y el cierre de los vertederos de Mutiloa y Larrabetzu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.