ARTgia comienza la temporada con la exposición ‘Reflexiones sobre mujeres’

29 agosto, 2019

La muestra de Oitia Ortiz de Lazkano y Amaia Ochoa se puede visitar hasta el próximo 21 de septiembre

Amaia Ochoa y Oitia Ortiz de Lazkano son tía y sobrina. Con 38 años de diferencia quieren mostrar sus diferentes puntos de vista y sus reflexiones sobre las mujeres. ¿Qué está pasando con algunos hombres? ¿qué está pasando con algunas mujeres? se preguntan las autoras de la muestra Reflexiones sobre mujeres que abre la temporada de ARTgia.

“Queremos abrir un marco de reflexión a lo que está ocurriendo en estos momentos con respecto a la violencia ejercida hacia las mujeres. Con cómo nos han contado nuestra historia y cómo ve, cómo percibe una mujer de 17 años lo que le rodea”, explican las autoras. De hecho Oitia es la autora más joven que ha expuesto en la sala de José Lejarreta.

Oitia Ortiz de Lazkano y Amaia Ochoa en ARTgia

Amaia Ochoa y Oitia Ortiz de Lazkano proponen preguntas y buscan respuestas. “En qué punto estamos las propias mujeres, como educamos a nuestras criaturas, a nuestros compañeros, padres, amigos. Cómo cuidamos nuestros propios comportamientos, nuestro lenguaje”, han afirmado.

Nosotras somos las primeras que tenemos que analizarnos con mucho cariño, sin culpa y sin juzgarnos como estamos actuando ante la violencia ejercida sobre nosotras”. “En cuanto aceptemos nuestra propia responsabilidad en el asunto dejándonos hablar, escuchándonos con una mente, orejas, ojos y todos nuestros sentidos abiertos, entonces cambiarán las cosas”.

  • Amaia Ochoa (1965)

Pasa por la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz en diferentes años y por diferentes disciplinas impartidas en la Escuela. Realiza estudios de Interiorismo y de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño.

Ha trabajado como muralista, pintora de escenografías y de edificios y como profesional dentro del mundo del diseño gráfico. Ha recibido diferentes premios tanto en pintura como en diseño gráfico a lo largo de su trayectoria.

  • Oitia Ortiz de Lazkano (2002)

Estudiante de Segundo de Bachillerato de la rama ciencias sociales. Activista con ideología anticapitalista.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad