VÍDEO: El Aeropuerto de Foronda gana luz con la reforma

17 febrero, 2021

El cambio del suelo y la apertura de parte de la fachada aumentan la sensación de claridad

Foronda estrenará en mayo-junio su terminal reformada. Pero la luz va entrando poco a poco en la terminal. De momento, el cambio del suelo ha sido suficiente para aumentar la claridad: se ha colocado una cerámica blanca sobre el anterior suelo mucho más oscuro. En el exterior ya se ha instalado una nueva fachada, sobre la ya existente, con el cristal y la luz como protagonistas. Esta fachada permitirá que entre más luz al interior. Este es, de hecho el único punto por el que entra la luz natural a la zona de tierra (antes del embarque).


El aspecto exterior ya ha cambiado, pero aún cambiará más cuando se pinte la estructura metálica del voladizo. También se cambiará el logo de Aena.

El techo del voladizo será blanco y el lateral gris. Colores más modernos que dejarán atrás el verde actual existente. Los responsables de obra explican que no se puede retirar el voladizo porque eso afectaría al conjunto de la estructura del tejado.

Los cambios se ven ya también en la zona de embarque. Ahí se creará una zona única, que se separará con cortinas. También se han eliminado las paredes de gotelé y próximamente desaparecerán también los listones de madera colocados en la zona de facturación.

La obra contempla además abrir dos espacios en la antigua zona de oficinas. En uno de ellos se colocará una zona infantil, y el otro será un espacio ubicado junto a las llegadas, una zona de descanso. Una zona de espera para los viajes destino Vitoria-Gasteiz.

Cambio de mobiliario

La reforma contempla también el cambio de todo el mobiliario, así como los mostradores de facturación y los hipódromos. Estas cintas de equipajes tienen ya 40 años. También se modificará la puerta de llegadas, con la colocación de puertas correderas. A día de hoy los pasajeros salen a Vitoria-Gasteiz a través de una puerta manual y con aspecto de provisional desde hace 40 años.

Paso a embarque

El cambio más importante en el interior de la terminal está en la zona de rayos X. Las máquinas saldrán a lo que hasta ahora era zona de espera. Ya no estarán en los pasillos que separaban la zona aire  de la zona tierra. Además, se colocarán unas cristaleras para definir la zona de paso a embarque, que quedarán en medio de la actual zona de tierra. Y todos los vuelos embarcarán por la misma zona, ya que hasta ahora había entradas independientes a las distintas salas de embarque.

La reforma incluye también el cambio de toda la iluminación, la ventilación y la retirada del cartel de Salidas/Llegadas, que no funciona desde hace muchos años. En las próximas semanas seguirán viéndose nuevos cambios.