La reforma de América Latina entra en el debate presupuestario junto al BRT

| 31 octubre, 2017

La rotonda es la entrada y salida de Vitoria, pero también el eje Este-Oeste y el Eje Norte-Sur

La rotonda de América Latina es el punto de mayor concentración de vehículos de Vitoria-Gasteiz. Cada día 66.000 vehículos convergen en este punto a diario: más de 22.000 proceden de los túneles de Zaramaga, 16.000 desde Txagorritxu y el Gobierno Vasco, 13.000 desde la entrada a Vitoria y 14.000 desde la Avenida Gasteiz.

En esta rotonda convergen además los tranvías sentido Abetxuko, los buses que van a la Estación y los urbanos de las líneas 1, 2, 4 y 8. En una ciudad en la que los atascos no son algo habitual América Latina se ha convertido en el punto crítico para los responsables de tráfico, y la solución parece urgente, como ocurrió anteriormente con Juan de Garay. Hace un año Urtaran hablaba ya de la necesidad de reformar esta rotonda, y ahora se ha unido a la reivindicación EH Bildu, con más fuerza si cabe.

El PSE ya presentó en 2011 una simulación de cómo quedaría la rotonda con el tráfico soterrado. Por ahora no hay soterramiento previsto, pero sí se realizará un estudio y un proyecto.

Por este punto pasará también a partir de 2019 el BRT. El Gobierno Urtaran ha reservado 7,5 millones de euros en los presupuestos de 2018 y 2019 para esta reconversión de la línea Periférica. En los presupuestos también hay 450.000€ para el estudio del soterramiento de esta rotonda, pero EH Bildu quiere que ambas cuestiones se integren.

La Portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento ha reclamado al Gobierno Vasco que incluya la reforma de América Latina en el proyecto del BRT. La coalición abertzale considera que hay margen para ello, tras el ahorro conseguido en la puesta en marcha del BRT. En un principio se habló de 101 millones de euros y finalmente serán 68,1, es decir, un ahorro de casi 32 millones de euros.

El Gobierno Vasco incluirá en sus presupuestos una partida para el BRT, que permitirá iniciar el proyecto este año y las obras a finales de 2018 o en 2019.

EH Bildu cifra en 15 millones de euros el coste de la reforma de América Latina, que daría solución a uno de los puntos negros de la circulación en Vitoria-Gasteiz. “Es previsible que la puesta en marcha del Azkar Bus aumente la presión de tráfico en un punto ya saturado, como la rotonda de América Latina”.

Larrión recuerda que la reforma de América Latina fue  la idea más votada entre todas las propuestas ciudadanas presentadas en el programa municipal “Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz”. “Los números cuadran y no podemos dejar pasar esta oportunidad. La redefinición del proyecto de BRT tendrá un coste en torno a 45 millones de euros. Incluyendo la reforma de América Latina y con una inversión de 55-60 millones tendríamos, ahora sí, un proyecto integral”, ha asegurado Larrion.

El proyecto de presupuestos presentado por Gorka Urtaran recoge una partida de 425.000 euros para la elaboración del proyecto de soterramiento de la rotonda de América Latina. “Nosotros queremos ser más ambiciosos y proponemos habilitar en el presupuesto municipal los créditos de compromiso necesarios para garantizar que las obras se puedan llevar a cabo con la implicación de Ayuntamiento, Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco, en el propio proyecto del BRT”.

La reforma de América Latina es una obra ambiciosa en el principal punto de tráfico de Vitoria-Gasteiz. En esta rotonda convergen la conexión Este-Oeste, el acceso desde Bilbao y el paso Norte-Sur a través de la Avenida.

Su soterramiento es complicado dado que por debajo, a no mucha profundida, pasa el colector general, y sería necesaria una obra de envergadura.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sara dice:

    Si q la deberían de soterrar , y la plaza Constitucion , removerla del todo , ya que está muy vieja y horrible … donde se quedo aquella idea de poner uno o dos bares acristalados en la plaza , ( como los de la Florida ) y dejar una plaza funcional y bonita …

  2. ForondaLatina dice:

    Es una pasada la contaminación de humo y ruidos que tragamos los vecinos que vivimos ahí, en portal Foronda y América Latina. Y llevamos años. Y quejándonos, al ayuntamiento que es quien lo ha propiciado. Y sabed que esta rotonda ha recibido estado cerrada por obras durante MESES Y NO HA PASADO NADA. Fue durante la construcción del colector, en 2006. O sea que menos dramas.

  3. HULK dice:

    BLA BLA BLA…. el dia de la marmota…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.