El CEA prepara la reforma del molino de Abetxuko

| 22 octubre, 2019

Elkarrekin y PP piden acometer una reforma que lleva pendiente desde 2009

Elkarrekin y PP han vuelto a exigir la rehabilitación integral del edificio del Áncora de Abetxuko. Desde el gobierno han confirmado que el arquitecto del CEA está trabajando en un proyecto para recuperar la zona y el edificio, aunque no hay por ahora fecha para su presentación ni presupuesto concreto.

La reforma de El Áncora lleva sobre la mesa desde 2009, tras la firma de un convenio entre la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esta rehabilitación es una reclamación vecinal, para poder destinar parte del edificio a actividades del barrio y otras al Anillo Verde.

el ancora de abetxukoEl Áncora de Abetxuko cerró sus puertas en 2003, año en el que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz adquirió la propiedad del edificio. En 2009 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación para llevar la “Casa de Iniciativas” al Áncora rehabilitado. Este convenio repartía entre ambas administraciones el pago de la obra, reservando en los presupuestos forales una partida por valor de 1.000.000 euros.

Diputación siempre ha cumplido con esta reserva de crédito, pero el Ayuntamiento nunca ha puesto en marcha el proyecto y tampoco lo ha reflejado en sus presupuestos. Ni en los gobiernos de Lazcoz, ni de Maroto ni de Urtaran.

El proyecto de rehabilitación del Áncora, que se realizó tras la firma del convenio, contemplaba el traslado de la “Casa de Iniciativas”, centro social de Abetxuko, al edificio rehabilitado. Además, se incluía la creación de un centro agroecológico que recuperase el carácter original del edificio, molino y panificadora, sirviendo como punto de transformación agroecológico.

Ante esta situación, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz pide al Gobierno que concluya cuanto antes el proyecto de rehabilitación e incluya en los presupuestos municipales de 2020 una partida para acometer dicha obra. “Frente a los macroproyectos que nos vende Urtaran y que no son prioritarios, el Ayuntamiento ha tenido guardado en un cajón la rehabilitación del Áncora, un proyecto con claras ventajas sociales, económicas y ecológicas para Abetxuko y para todo Vitoria-Gasteiz. Por eso, pedimos al Alcalde que la rehabilitación del Áncora sea una realidad el próximo año”, indica Fernández.

También desde el PP han reclamado que incluyan El Áncora de Abetxuko entre las prioridades municipales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.