La Calle Aldabe se reformará al estilo de la calle San Prudencio

La reforma deberá esperar a las obras de la nueva central de calor del barrio

La reforma de la Calle Aldabe dejará un aspecto muy parecido al que tiene actualmente la Calle San Prudencio. Se utilizará el mismo material y el aspecto será muy similar, cambiando el gris por el rojo en los laterales. El proyecto de reforma de esta vía está incluido en el Plan Smart City de Coronación e implica su peatonalización. Habrá, eso sí, espacio para el acceso a los aparcamientos de la calle, como ocurre, por ejemplo, con Ricardo Buesa. Se instalarán también jardineras y bancos similares a los de San Prudencio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El inicio de las obras no está aún cerca. Y es que la reforma de la calle es inviable hasta que no se realice la red de calor del barrio. Las tuberías obligarán a abrir la calle y por eso es preferible hacer la reforma una vez que se haya levantado la calle. El proyecto de la central de biomasa debería comenzar a ejecutarse pronto.

La reforma de Aldabe también tendrá su reflejo en la Plazuela de Aldabe y en la Plaza de la Ciudadela. En La Ciudadela se eliminarán los actuales parterres, con muretes de hormigón. Estos parterres ‘encajonan’ actualmente el tráfico al inicio de Coronación.

Además se reducirá de dos carriles a uno el acceso a la Calle Coronación, desde Domingo Beltrán y Cruz Blanca. El aspecto final de Ciudadela será similar al que tienen zonas como la Virgen Blanca o la Plaza Santa Bárbara.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En la Plazuela de Aldabe el tráfico se colocará en las escaleras situadas ahora junto al antiguo Mercadillo. El tráfico procedente de Badaya y Siervas de Jesús irá hacia Cercas Bajas. En la zona en que actualmente se encuentra la calzada (en medio de la plaza) se colocarán columpios.

Recreación de la Plazuela de Aldabe

Recreación de la Plazuela de Aldabe

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Susu dice:

    Se ve mucho asfalto sin sombra. No iban a poner árboles para la lucha contra el cambio climático? No debería haber ni una calle sin árboles.

  2. Miguel dice:

    Pues ahora todo el tráfico va a pasar por la entrada de Beato Tomás de Zumárraga, un carril, problemas con los carga-descarga, gente en doble fila, un hospital, una mutua y dos colegios…
    ¿ No sería más fácil cambiar el sentido del tráfico desde el comienzo de la calle Badaia hasta la calle Gorbea?
    ¿Y consecuentemente cambiar el sentido del tráfico de la calle Beato Tomás de Zumárraga desde la calle Gorbea hasta el comienzo de Domingo Beltran?
    Es importante que las cosas queden bonitas, pero también que sean prácticas para peatones, conductores y ciclistas… concejal de urbanismo!!!!

  3. Vecino dice:

    Y los accesos a los garajes a la calle aldabe?en la foto puedo apreciar que no se podrá girar desde siervas de Jesús hacia dicha calle. Un carril en coronación? De verdad? Creo que quién ha diseñado esto no pasa jamás por esa calle,ahora que hay obras en la zona de portal de Arriaga se arman buenas… Por no hablar de las plazas de aparcamiento que se eliminaran en la calle aldabe. Los vecinos ya tenemos de por sí problemas al aparcar. Pagamos ota residencial pero casi todo es zona azul. Sinceramente queréis dar vida peatonalizando unas calles de la ciudad que ya están muertas y que van a seguir así ya que no es el centro y no va llegar a serlo nunca

    • Vecino dice:

      Creo que al final no se va a rehabilitar ni modernizar nada para que ud pueda aparcar debajo de casa. Menos mal

      • Lolo dice:

        El cinismo y la ironía hacen estúpidos a los seres humanos. Como conductor, pago una cantidad indecente de impuestos para poder utilizar mi coche. Nadie ha pedido aparcar debajo de casa, solo ha mostrado una frustración que en los últimos 15 años ha llevado a perder más de 60% de las zonas de aparcamiento en la zona. Calle cercas bajas, perdida, calle beato, perdida, Badaia de batería a cordón, una perdida importante, Domingo Beltrán, azul, Coronación, azul, parking policlínica, privado….. Y no creo yo que el uso de vehículos se reduzca en el mismo porcentaje.
        Los ciclistas prohibido por a acera. Los patinetes eléctricos, prohibidos por la acera…..

        Con la gran mayoría de los locales vacíos en esa calle Aldabe, o Badaia, o el resto de las zonas adyacentes, no ayuda nada impedir que se facilite el acceso. OJO. Vivo por ahí y mi vivienda se revalorizará, y tengo plaza de garaje, pero ayudar ayuda más bien poco esta paranoia de paatonalizar y sacar el coche de las ciudades.

        • daviz dice:

          otro que no sabe como esta el planeta… va aumentar 4 grados la temperatura, dejate de cochecitos, si mi calle es peatonal por que la de usted no? nos hemos adaptado, ahora le toca a usted. pone claramente que se puede entrar y salir para residentes del garaje. esa zona no tiene vida, ni comercio, y mucha gente ni pasa, quizas sea una oportunidad…

  4. pablo dice:

    deberia pasarse una brigada antipintadas estan todos los bajos de los edificios de hace años… si va a ser como san prudencio a todos los estilos…

  5. Mikel dice:

    Esa plaza con sus asientos, se anuló por el motivo de quitar ,drogadictos y otro tipo de personas no deseadas en la zona, fue un acierto muy efectivo. Ahora se volverá a poner asientos para concentrar o alargar la calle Santo Domingo?

  6. Aldaben bizi dice:

    La idea es muy buena. Ahora solo falta limpieza de locales y graffitis, reconversión de los negocios y el respeto de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.