Maroto apuesta por reformar Dendaraba siguiendo la fórmula de la Plaza de Abastos
El Centro de Vitoria vivirá en los próximos meses un auténtico terremoto, con el abandono de las oficina municipales, la creación de un Centro Comercial en los Guridi y la reforma de la Plaza de Abastos. Además, Dendaraba también se encuentra inmerso en una negociación para la reforma del edificio. Todo ello transformará la actividad […]
El Centro de Vitoria vivirá en los próximos meses un auténtico terremoto, con el abandono de las oficina municipales, la creación de un Centro Comercial en los Guridi y la reforma de la Plaza de Abastos. Además, Dendaraba también se encuentra inmerso en una negociación para la reforma del edificio. Todo ello transformará la actividad del Centro de la ciudad.
Sin embargo, el Ayuntamiento trabaja ya en adoptar nuevos usos para los edificios de Hacienda en la Calle Dato y de Urbanismo en la Calle San Prudencio. Aunque el primer edil pide "tiempo", reconoce en una entrevista Gasteiz Hoy que "tiene que haber operaciones que tendrán que sustituir también a los edificios donde está ahora el Ayuntamiento de Vitoria". Para ello Maroto buscará el apoyo y el consenso de la oposición: "Hay que ir pensando en ello pero se irá anunciando según esté maduro".
La transformación del Centro también lleva consigo la reforma de Dendaraba. El primer edil ya mantuvo un encuentro con los comerciantes hace unos meses, ya que el Consistorio debería permitir la recalificación de parte del edificio para realizar una reforma. Maroto se muestra predispuesto a aceptar esa reforma. Es más, el primer edil apuesta por "repetir la misma operación de éxito que se ha hecho en la Plaza de Abastos: en vez de tiendas cerradas hay que reagrupar al comercio que quiere subsistir y que tiene apuesta de futuro, y permitir que el otro espacio se pueda reutilizar para algo consensuado".
Antes que Dendaraba arrancarán en los Guridi esas obras de reforma que transformarán los cines en un gimnasio y un centro comercial. En este caso la previsión es que todos los plazos de recalificación concluyan en unos tres meses. El acuerdo con Vesa contempla una penalización si vende el edificio antes de 7 años, y prohíbe cerrar los Cines Florida en los 10 años siguientes.
Salburua y Zabalgana
Javier Maroto también defiende Salburua y Zabalgana tienen que ser "barrios de primera como los demás". Por ello aboga por seguir adelante con el Plan de Equipamientos. "Estuvimos cuatro años oyendo que el Centro Cívico empezaba mañana y ahora vamos a terminar la legislatura con un centro terminado y otro iniciándose". Maroto insiste en que el 90% del Plan de equipamientos es eso, pero además ahí están la Escuela Infantil de Mariturri o los Huertos Urbanos de Zabalgana".
El primer edil también confirma que "pronto" comenzarán las obras del Centro de Mayores de Lakua-Arriaga, en el edificio del antiguo ambulatorio. "Los mayores de Lakua-Arriaga van a ver pronto un centro de mayores de calidad en el barrio. Es una exigencia de los vecinos del barrio y de los mayores, que cada vez son más en ese barrio. Me parece de justicia y lo vamos a hacer". Aunque Maroto no concreta fechas, sí insiste en que lo veremos arrancar "pronto".
noticia anterior
Podemos, la quinta fuerza política en Álava: "Somos personas hastiadas con el sistema actual"
Fueron la sorpresa en las elecciones del pasado domingo. Podemos consiguió el 9,53% de los votos en Vitoria y el 8,87% en Álava. La formación liderada por Pablo Iglesias, que aun no tiene estructura creada en nuestro territorio, se situó como la quinta fuerza política, detrás de los cuatro grandes. Pero ¿qué principios y qué […]
noticia siguiente
Urtaran exige al PNV que se oponga al Fracking claramente
Gorka Urtaran ha alzado hoy la voz contra su propio partido y ha reclamado al PNV que se deje de ambigüedades con el fracking y muestre con claridad su rechazo a esta técnica de extracción de gas. El líder de la oposición municipal ha aludido a “la incompatibilidad del fracking con la conservación del medio ambiente, […]