Maroto apuesta por reformar Dendaraba siguiendo la fórmula de la Plaza de Abastos

28 mayo, 2014

El Centro de Vitoria vivirá en los próximos meses un auténtico terremoto, con el abandono de las oficina municipales, la creación de un Centro Comercial en los Guridi y la reforma de la Plaza de Abastos. Además, Dendaraba también se encuentra inmerso en una negociación para la reforma del edificio. Todo ello transformará la actividad […]

El Centro de Vitoria vivirá en los próximos meses un auténtico terremoto, con el abandono de las oficina municipales, la creación de un Centro Comercial en los Guridi y la reforma de la Plaza de Abastos. Además, Dendaraba también se encuentra inmerso en una negociación para la reforma del edificio. Todo ello transformará la actividad del Centro de la ciudad.

Sin embargo, el Ayuntamiento trabaja ya en adoptar nuevos usos para los edificios de Hacienda en la Calle Dato y de Urbanismo en la Calle San Prudencio. Aunque el primer edil pide “tiempo”, reconoce en una entrevista Gasteiz Hoy que “tiene que haber operaciones que tendrán que sustituir también a los edificios donde está ahora el Ayuntamiento de Vitoria”. Para ello Maroto buscará el apoyo y el consenso de la oposición: “Hay que ir pensando en ello pero se irá anunciando según esté maduro”.

La transformación del Centro también lleva consigo la reforma de Dendaraba. El primer edil ya mantuvo un encuentro con los comerciantes hace unos meses, ya que el Consistorio debería permitir la recalificación de parte del edificio para realizar una reforma. Maroto se muestra predispuesto a aceptar esa reforma. Es más, el primer edil apuesta por “repetir la misma operación de éxito que se ha hecho en la Plaza de Abastos: en vez de tiendas cerradas hay que reagrupar al comercio que quiere subsistir y que tiene apuesta de futuro, y permitir que el otro espacio se pueda reutilizar para algo consensuado”. 

Antes que Dendaraba arrancarán en los Guridi esas obras de reforma que transformarán los cines en un gimnasio y un centro comercial. En este caso la previsión es que todos los plazos de recalificación concluyan en unos tres meses. El acuerdo con Vesa contempla una penalización si vende el edificio antes de 7 años, y prohíbe cerrar los Cines Florida en los 10 años siguientes.

Salburua y Zabalgana

Javier Maroto también defiende Salburua y Zabalgana tienen que ser “barrios de primera como los demás”. Por ello aboga por seguir adelante con el Plan de Equipamientos. “Estuvimos cuatro años oyendo que el Centro Cívico empezaba mañana y ahora vamos a terminar la legislatura con un centro terminado y otro iniciándose”. Maroto insiste en que el 90% del Plan de equipamientos es eso, pero además ahí están la Escuela Infantil de Mariturri o los Huertos Urbanos de Zabalgana”.

El primer edil también confirma que “pronto” comenzarán las obras del Centro de Mayores de Lakua-Arriaga, en el edificio del antiguo ambulatorio. “Los mayores de Lakua-Arriaga van a ver pronto un centro de mayores de calidad en el barrio. Es una exigencia de los vecinos del barrio y de los mayores, que cada vez son más en ese barrio. Me parece de justicia y lo vamos a hacer”. Aunque Maroto no concreta fechas, sí insiste en que lo veremos arrancar “pronto”.

Leer más...

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Diego Alvarez De Arcaya dice:

    Una ciudad sin un centro dinámico, es una ciudad dormitorio y una ciudad dormitorio, es una ciudad sin interés

  2. Diego Alvarez De Arcaya dice:

    Y dale la gente con los barrios, los barrios de vitoria en general a diferencia de cualquier ciudad del mundo, estan mejor que el centro de vitoria, asi que cada vez esta mas obsoleto, desertizado y poco cuidado. Y de ese modo se va a perder calidad de vida y posibilidades de trabajo

  3. K poca vergüenza…. Primero se carga toda la actividad comercial dl centro, k ahora está penoso, desierto, ruidoso,sucio, lo convierte en una ratonera, y ahora esto???
    A buenas horas Mangas Verdes….

  4. Yo Carreño dice:

    Hace falta ser sinvergüenza !!! Dendaraba debería ser y debe ser igual, que para eso ya esta a la vanguardia de todos los centros comerciales, aunque ya este algo obsoleto no necesita reformas. :P

  5. Beatriz Romero dice:

    Pues a mi me parece perfecto porque dendaraba está muy anticuado. …está claro …que hay cosas mucho más importantes pero…prefiero que se invierta el dinero en estas cosas a que no se lo queden otros…

  6. Raul Stelian Grigore dice:

    Puede hacer una parada de metro !

  7. Fanny Puente Soldevilla dice:

    Mas bale que lo imbierta en puestos de trabajo y no en mierdas de obras

  8. Para ladrillo y cemento siempre hay dinero…alguien se cree k no cobran sobres de las constructoras?

  9. Arka Arkabuztaitz dice:

    Qué se deje de tanto apostar por los edificios y mire un poco a tod@s los Gasteiztarras que tiene a su alrededor pasándolo fatal!!! a los transportistas del centro que se acuerdan de él todas las mañanas gracias al recorte en el horario,de los barrios del extrarradio que muchos estan abandonados…….a ver si apuesta de una vez por algo que no sea los edificios,calles etc del centro!!

  10. Julia Ortega dice:

    No hay cosas más necesarias?

  11. Ya esta el alcalde en precampaña, vendiendo el centro de mayores de Lakua arriaga, como un logro si se lleva pidiendo lo menos tres legislaturas.

  12. Sandra Remón Blanco dice:

    ¡Ya era hora! Dendaraba está tristísimo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad