Las reformas en la Estación de Dato estarán listas en 2019

| 25 marzo, 2015

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”proyectoestacionvg” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”6″ grwidth=”800″ grheight=”600″ size=”M” num=”6″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″] Fomento iniciará en 2016 el proceso para la construcción de los nuevos andenes, la pasarela y la cubierta en la estación de tren de Dato. El alcalde ha ratificado hoy en el Ministerio de Fomento el acuerdo para la nueva estación. […]

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”proyectoestacionvg” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”6″ grwidth=”800″ grheight=”600″ size=”M” num=”6″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

Fomento iniciará en 2016 el proceso para la construcción de los nuevos andenes, la pasarela y la cubierta en la estación de tren de Dato. El alcalde ha ratificado hoy en el Ministerio de Fomento el acuerdo para la nueva estación. Lo ha hecho con el Secretario General de Infraestructura, Manuel Niño, y con el Presidente de ADIF, ya que la ministra está en Francia por el accidente aéreo.

En la reunión mantenida hoy, el Ministerio de Fomento y Adif han aceptado la propuesta del Ayuntamiento para modernizar la estación de tren, incorporando esta actuación al proyecto global para la llegada de la alta velocidad a la capital vasca.

“El Ministerio de Fomento ha aceptado las aportaciones que hemos hecho desde el Ayuntamiento para, sobre la actual estación de Dato, mejorarla, transformarla y modernizarla con la creación de nuevos andenes, una cubierta de acero y cristal que recubra todo el entorno y una nueva pasarela peatonal que permita el tránsito y sustituya al actual pasadizo subterráneo, todo ello para disponer a la ciudad de la llegada de la alta velocidad”, ha asegurado el alcalde, Javier Maroto.

Fomento se compromete a invertir un total de 143,3 millones de euros para que la alta velocidad llegue en 2019 a la capital vasca y la conexión con la Y vasca. De este presupuesto total, 40 millones de euros corresponden, en concreto, a la transformación de la estación de tren de la calle Dato (nueva playa de vías y nuevos andenes, comunicación entre andenes, pasarela peatonal y cubierta); el resto del presupuesto se corresponde con los dos tramos de ancho mixto y el enlace con la alta velocidad. Según se ha señalado durante la reunión, la previsión es que comience la licitación de obras a principios del año que viene y que todos los trabajos estén finalizados en 2019.

En la reunión, el Ministerio de Fomento y Adif han insistido en que la propuesta de Gobierno Vasco de crear una nueva estación “no era viable” porque dejaría a Vitoria con una estación pequeña.

  • Proyecto de reforma

Esta renovación supondrá, en primer lugar, “respetar el edificio actual de la calle Dato, incorporando elementos modernos que se superponen con la arquitectura tradicional”, según concretó el alcalde. Además, se va a modificar toda la playa de vías actual, pasando a seis vías para adaptarse a la alta velocidad. Los andenes, que pasarán de dos a tres, crecerán en longitud y anchura. Además, los accesos interiores a los andenes serán también modificados para que sean accesibles y tengan comunicación entre todos ellos mediante ascensores y escaleras mecánicas.

Se proyectará, además, una nueva cubierta espacial de acero y cristal, de 38 metros de ancho x 95 metros de largo, que protegerá de las inclemencias meteorológicas a los viajeros en toda la zona de andenes de la renovada estación.

  • Pasarela y parada de autobús

La reforma incluiría además una nueva pasarela peatonal para atravesar las vías desde la Calle Dato a la UPV. Una pasarela que tendría ascensor y escaleras mecánicas, pero no acceso a las vías por razones de seguridad. De hecho quienes quieran acceder a las vías tendrán que hacerlo a través de la estación.

Además, la estación buscará también la intermodalidad, acercando una parada de Tuvisa al Paseo de las Universidades.

  • Reforma de la plaza

La información de El Correo asegura además que esta reforma se completará con una actuación en la Plaza de Renfe, ubicada al final de la Calle Dato. Hace ya más de 15 años que se actuó en José Erbina, pero no en el parking de Renfe. De hecho la obra del parking subterráneo llegó a adjudicarse en la legislatura de Alfonso Alonso, pero finalmente el PSE trasladó el proyecto a Amárica.

En la actualidad el parking de Renfe es un parking vigilado, pero la idea pasa por aumentar las zonas verdes en dicha zona.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Xaho dice:

    En Bilbao y Donosti una Intermodal, en Gasteiz una tejavana así nos va con el PP

  2. Name dice:

    El soterramiento sale por un ojo de la cara. A mí no me molestan las vías, al que le molesten que se vaya a vivir a otra zona. El que viva junto a las vías será porque le convino el precio de su casa. Lo barato es por algo, a ver si ahora vamos a tener que pagar entre todos un soterramiento carísimo y que beneficia sólo a algunos. Que se hubieran rascado el bolsillo para comprar piso lejos de las vías.

    • para name dice:

      Más caro sale hacer lavados de cara en vez de invertir a futuro, las vías no molestan, al igual que no lo hacían las murallas hace 500 años, simplemente impiden una buena conexion y expansión de la ciudad.

      Y sobre lo que dices de “si no estás agusto vete” digo yo, que toda la gente de esa zona pagará sus impuestos año tras año y tendrá derecho a mejorar su calidad de vida y la de su zona, pensando no ya en ellos sino en la ciudad ¡que hay que tener empatía!

      Y para ponerte un ejemplo, según tu propio argumento jamás se habría podido trasladar la nueva estación de bus a una zona más accesible porque habría gente de la zona de los herran y calle francia “que se hubiera rascado el bolsillo para comprar cerca de allí”

  3. resumen argumento maroto dice:

    Aqui el alcalde Maroto sabe priorizar. Que ha sido lo mas prioritario?? Lo necesario en vitoria es tener un rio en la avenida!! Eso es chik!! Nose si green pero con las ostias que se van a dar los ciclistas cayendo al rio sera todo un espectaculo…

    Lo de hacer una intermodal en lakua es como lo de soterrar la actual estacion es como lo de soterrar la rotonda de america latina…no es chik.

    Ah! Y la inauguración de la estación que sea con el pintxo mas grande del mundo pero que lo hagan con cerdo que asi los magrebíes no vienen…

  4. kinki dice:

    40 millones de euros para una estación que se usa lo justo? Yo veo todos los trenes desde mi casa y te aseguro que casi todos están casi vacíos. Los baños son de oro? Ya podían ahorrar un poco y soterrar el tren como en Durango, que a los vitorianos, sobre todo de los barrios de fuera nos han visto la cara pero como nadie protesta ni dice nada…

  5. igor dice:

    Hay que uchar por el soterramiento

  6. alberto dice:

    Aquí nunca hubo intención de soterrar las vías, mira Logroño y burgos el proyecto se empezó hablar mucho mas tarde y ya lo tiene ejecutado.
    Vitoria seguirá dividida en dos y luego chulean de Green capital, aunque si el tren pasara por casa del algún político ibas haber que pronto buscaban una solución esto fue un engaño a los ciudadanos de vitoria, por parte de los políticos, siempre con mentiras todos ellos

  7. Asier dice:

    ¿Intermodalidad? Cuando la estación de autobuses está en Lakua. Y la creación del anillo verde interior de la Green Capital donde se queda con la perdida del Soterramiento? Lo único que conseguimos de esta forma es que la ciudad siga divida en dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.