La terminal de Foronda muestra ya su nuevo aspecto

| 7 junio, 2021

La terminal ha cambiado su distribución y ha modernizado el mobiliario, aunque las obras aún no han concluido

reforma terminal foronda vitoria

El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz prosigue con la reforma de su terminal provisional de viajeros. Esta reforma es una modernización de un edificio concebido hace 42 años como provisional. La reforma es más bien un lavado de cara. Los pasajeros que vuelan desde Vitoria-Gasteiz con Ryanair y con Binter ya están apreciando estos cambios.

En el aeropuerto ya se ven los cambios más apreciables, aunque la obra no está terminada. El mayor cambio está en la zona del control de seguridad: ya no está en un estrecho pasillo. Ahora ocupa gran parte de la antigua zona de espera. Unas cristaleras acotan este espacio, con una amplitud mucho mayor.

reforma terminal foronda vitoria

También son nuevos los mostradores de facturación y los hipódromos de la zona de llegadas. Y las puertas de llegada no tienen ya ese aspecto provisional que mantenían desde hace más de 40 años. Ahora son unas puertas más abiertas, correderas de arriba abajo.

La reforma de la terminal permitirá además habilitar una zona infantil con piscina de bolas y otros juegos para entretenimiento de los más pequeños. Y habrá una segunda zona de estancia cerca de la zona de llegadas.

En estos meses se han cambiado también las conducciones y se ha dado un lavado de cara a la fachada principal. Aún queda además por modificar la señalética del aeropuerto. Por cierto que también ha desaparecido ya el aspecto verde del edificio: Foronda mantiene el voladizo metálico, pero se ha pintado para eliminar un color que había quedado anticuado.

reforma terminal foronda

Parte de la zona externa de espera se ha eliminado para poner el control de seguridad

Claves de la reforma


La reforma es un proyecto modesto, con mucho menos presupuesto que las reformas acometidas en otros aeropuertos de AENA. Costará 1,71 millones de euros. Estos son los cambios que se están realizando:

  • Ampliación de la zona de control de pasaportes en el vestíbulo de recogida de equipajes.
  • Ampliación de la zona de controles de seguridad.
  • Remodelación de la sala de recogida de equipajes y sustitución de los dos hipódromos (cintas porta-equipajes).
  • Remodelación de los núcleos de aseos, adaptándolos a la normativa sanitaria vigente y siguiendo la misma línea de acabados del resto del edificio.
  • Renovación de la imagen de la fachada exterior “lado tierra” del Edificio Terminal, dotando de mayor luminosidad a su interior mediante la apertura de espacios en dicha fachada y la instalación de un “muro cortina”, que permiten la entrada de luz natural.
  • Ampliación de zonas comunes sustituyendo los locales cerrados por salas de descanso y un parque infantil. Para dotar de mayor claridad a estas zonas, también se cambian los paramentos de madera por vidrios separadores.
  • Modernización de todas las instalaciones del Edificio Terminal (iluminación con tecnología Led, señalética, P.C.I, megafonía)
  • Sustitución de mobiliario, entre lo que se incluyen los mostradores de facturación.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Eduardo Barrio dice:

    Todo lo que se ha hecho podía esperar, no estaba tan mal…. donde no dice que se ha hecho algo es en la zona de embarque. Parece la sala de embarque de un país tercermundista, de pelicula americana, de los 70. Qué cosa más cutre!!!! No hay siquiera un asiento para cada uno de los pasajeros, mala climatización , mala iluminación, si quieres tomar algo tienes que llevártelo puesto o recurrir a las máquinas de vending, nula infraestructura para el embarque. Díganme que han hecho algo allí por favor!!! Y luego, de alquilar un coche en el aeropuerto ni hablamos…. en fin que hay que tener mucha fe, como tengo yo, para usar el aeropuerto de Vitoria y no el de Bilbao con todas sus comodidades. Aupa Vitoria siempre. !!!

    • Anton dice:

      Tal vez, esperemos que no, tengamos algun susto en el aeropuerto de Bilbao tarde o temprano. Bueno, ya los han habido. Como tu dices, la terminal y los servicios estaran mejor, pero te falta el dato que el aeropuerto de bilbao iba a cerrarse porque se estaba construyendo el aeropuerto referente del norte, el de Vitoria. Pero algunos, ya sabemos quienes, no lo pudieron tolerar, y de malas maneras invirtieron en el de bilbao, en una zona con rachas de viento muy fuertes, entre montañas y en una superficie, que para los que somos aviadores sabemos que otros terrenos son preferibles. Que se le va a hacer, el grande se come al pequeño, en este caso gracias a algunos. El aeropuerto de Loiu ni es seguro, ni es un aeropuerto en condiciones. En Vitoria los servicios seran escasos y lo que quieras, pero a partir de que te montes en el avion, no vas a tener que preocuparte de nada, porque es una de las pistas mas seguras de la peninsula. Lo dicho, espero equivocarme y que no tengamos que lamentar un accidente en Loiu. Lo que si os aseguro es que, no os ilusioneis por las noticias del VIAP, zona franca, plataforma, lanzamiento de satelites… que se oyen por ahi. Ni el PNV ni el actual GV tiene el mas minimo interes en Foronda. Todo lo que se ha conseguido ha sido tarde, y gracias a los que trabajan a diario en Foronda. El interes de los mencionados, esta fijado en Bilbao y Bizkaia, eso se sabe en Gipuzkoa y Nafarroa.

      • Un dejà vu dice:

        El aeropuerto de Foronda en lo que a pasajeros está muerto y enterrado desde hace varias décadas, a nadie le interesa, ni a los políticos, ni lo más importante a las aerolíneas, y cuando esto último falla, malo. Lo mataron definitvamente el día que decideron hacer un aeropuerto nuevo en Loiu, con una terminal en condiciones, alargando la pista de aterrizaje. Todo lo demás es un dejà vu.

  2. Aunque de seda se vista la mona..... dice:

    La misma cutrez de siempre, pero con un aire más cool. Donde no hay no se puede sacar, lo que fue diseñado como una terminal de carga habría que aplicarle aquel refrán que dice: aunque de seda se vista la mona, mona se queda. Y esta terminal, es la última mona de las que gestiona AENA.

    • si dice:

      No, Foronda no fue diseñado como terminal de carga. Fue diseñado para ser el aeropuerto referente del norte. Si buscas en internet, hay noticias que explican la historia del aeropuerto. Ya veras como te gusta y te sorprendes!

  3. superman3 dice:

    Aquí, en Vitoria, todo poco a poco, sin prisa!

  4. baibai dice:

    Tiene buena pinta, dentro de lo poco que invierte AENA en nuestro aeropuerto. Para lo poco que se ha invertido, otra imagen por lo menos da. Aunque hubiese sido mejor una terminal nueva con mas altura y espacio… Milesker GasteizHoy por la noticia!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.