Los Herrán tendrá su senda verde en primavera de 2025

19 diciembre, 2022

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la licitación del proyecto

El Ayuntamiento licita la primera fase de uno de sus proyectos estrella: la reforma de Los Herrán. Lo hace con un retraso de 2 meses, después de asegurar que se licitarían en octubre de este año. Este proyecto creará un eje verde peatonal a lo largo de Los Herrán y José Mardones. Desde la Avenida Santiago hasta Monseñor Estenaga.

Además, lo hace con un incremento de presupuesto: de los aproximadamente 10 millones anunciados, a más de 13. Esto se debe, según el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, a la inclusión de una partida de Amvisa para renovar todo el sistema de aguas bajo el pavimento. Así, la financiación quedará de la siguiente manera: 8,07 millones los financiará el Ayuntamiento, 2,02 serán de financiación europea y 3,43 millones financiados por Amvisa.

A partir de ahora, continuarán los trámites para sacar adelante la obra. Serán, "al menos 6 meses" antes de adjudicar e iniciar la obr. Es decir, se hará al comienzo de la próxima legislatura. Después, el plazo para realizar las obras será de 20 meses meses. Es decir, en marzo del 2025: el ecuador de la próxima legislatura.

los herrán senda verde

El alcalde, Gorka Urtaran, ha asegurado que el proyecto "es muy importante para Vitoria-Gasteiz. Un antes y un después tanto para las personas que viven en la zona como para los que la transitan a diario. Esta es la ciudad tipo que necesita nuestro continente y planeta. Es una obra diseñada para la gente, porque si esta ciudad es atractiva para las personas de aquí también lo será para las personas que nos visitan desde fuera. Estamos hablando de transformar el espacio público para que cambie el estilo de vida. En definitiva, para vivir mejor".

Proyecto de reforma de Los Herrán

Los Herrán se transformará en una gran senda verde. Para ello, los carriles de circulación se reducirán y todo el tráfico se desplazará hacia José Mardones. El tráfico sentido norte (Iparralde) pasará de tres a dos carriles. Es decir, como el resto de la calle.

El tráfico sentido sur (Judimendi), pasará de dos o tres a uno. Una reducción que el Ayuntamiento asegura que, tras diversos estudios, absorberá adecuadamente el tráfico. También mejorará el tránsito ciclista con bidegorris en ambos sentidos.

los herrán senda verde

Ello permitirá habilitar un gran paseo en la parte de Los Herrán.  Todo el vial tendrá un marcado carácter verde, con vegetación y un parque lineal, además de grandes espacios peatonales para la ciudadanía y nuevo arbolado con flores y arbustos.

Las zonas de juego infantil con pérgola estará entre las calles Arana y Monseñor Estenaga. Unas pérgolas que protegerán de la lluvia, pero no del frío o el viento. En total, serán 5 zonas, 3 de ellas cubiertas.

Segunda fase

En una segunda fase, la reforma de Los Herrán llegará hasta Iparralde. El Ayuntamiento también ha pedido ayudas europeas para este proyecto. Una reforma que incluye también la calle Portal de Legutiano, desde la plaza de Carlos I hasta la Plaza de Bilbao.

Se trata de una reforma con la que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pretende mejorar estas calles "para hacerlas más accesibles y peatonales. También para impulsar el uso de la bicicleta. En definitiva, hacer calles más amables para el vecindario".

Para el proyecto de reforma de ambas calles, Los Fondos Europeos Next Generation EU podrían subvencionar 2,9 millones de euros de un total de 3,9 de presupuesto que tendría la obra. Unas ayudas que se anunciarán el próximo mes de febrero.