Urtaran pide al Alavés que concrete el proyecto de Mendi y propone el modelo Anoeta

| 30 marzo, 2017

La Federación de Atletismo teme la pérdida del módulo cubierto bajo la Tribuna Principal y el Alavés carga contra Podemos por cuestionar la necesidad de la ampliación

Maqueta de Mendi Berria

El alcalde de Vitoria-Gasteiz volvió a apelar ayer al Deportivo Alavés para que explique y concrete tanto el coste como la posible financiación de la reforma de Mendizorrotza: “El proyecto es bueno para Vitoria, porque suma; pero se tiene que explicar el coste del proyecto y la fórmula de financiación”.  El estadio es de propiedad municipal pero el usuario es el Deportivo Alavés.

“Es un proyecto que puede ilusionar y puede ser bueno, pero tenemos que conocer cuánto cuesta y cómo se plantea financiar”, insistió el alcalde en una entrevista a Gasteiz Hoy.

Urtaran reconoció que el Ayuntamiento no puede hacer frente a un proyecto de este tipo: “El Ayuntamiento está en una situación muy complicada desde hace muchos años, y para poder realizar este tipo de inversiones sólo puede vender suelo o buscar financiación externa“. Es lo que ha ocurrido con los últimos proyectos de ciudad, realizados con financiación del Gobierno Vasco.

La Real Sociedad financiará gran parte de la reforma de Anoeta

El alcalde sí aseguró que “firmaría ahora mismo” una fórmula de financiación similar a la reforma de Anoeta. En este caso la reforma costará 51 millones, de los que 37 pone la Real Sociedad , 10 el Gobierno Vasco, 4 la Diputación y el Ayuntamiento pone la infraestructura y facilita el proceso.

El anteproyecto contempla la desaparición del módulo de atletismo

  • Temor por la pista de atletismo

Precisamente este miércoles la Federación Española de Atletismo y los clubes alaveses alertaban del riesgo de desaparición del módulo de atletismo que se encuentra bajo la Tribuna Principal. El anteproyecto presentado contempla la desaparición de este módulo, así como del solarium.

Desde el Alavés han respondido que “en ningún caso actuará en perjuicio de las infraestructuras necesarias para la práctica deportiva de los ciudadanos y se compromete a hacer suyas las iniciativas de cara a corregir cualquier problema detectado, fruto del proyecto de ampliación de Mendizorrotza, que pueda surgir”.

  • Discusión Podemos-Alavés

El Alavés cargaba este martes contra Podemos. El club albiazul emitía un comunicado en el que criticaba con dureza a la formación morada, después de que ésta cuestionase algunos temas respecto al nuevo Mendizorrotza.

La formación morada se preguntaba “por qué hace falta un estadio de 32.000 asientos“, y lamentaban que el Alavés “está ilusionando a la afición del Alavés con una modernización que a día de hoy, con lo que se ha sabido a través de los medios y una exposición, genera demasiadas dudas”, subraya Hinojal.

El concejal insiste, además, en que son muchas las prioridades sobre cuestiones básicas que siguen acuciando a la ciudad. “Y eso, por no hablar de la enésima discriminación que un proyecto así supone para el abandonado deporte base y disciplinas minoritarias“, apuntilla el concejal.

Tras estas palabras el Alavés emitía un comunicado en el que llegaba a acusar a Podemos de fomentar la reforma del Bernabeu mientras no quería la reforma de Mendizorrotza: “Parece que en Madrid los miembros de esta formación sí entienden como estratégicas las inversiones en estas infraestructuras y lo ven como algo positivo para la sociedad. Ante los ataques totalmente infundados vertidos por los representantes en Vitoria-Gasteiz de Podemos, el Deportivo Alavés lamenta profundamente que no ocurra lo mismo en nuestra ciudad”. Desde Podemos recuerdan al Alavés que el Bernabeu es privado y que el Real Madrid correrá con todo el coste de la obra.

Desde Podemos se vieron obligados a responder a este comunicado. La formación morada asegura que aún sigue esperando un encuentro que el propio club les prometió para informar a la corporación sobre el proyecto.

Podemos considera incomprensible que exponga el proyecto sin haber presentado siquiera la iniciativa en el Consistorio

Podemos no entiende que el proyecto no se haya trasladado aún al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, cuando sí se ha generado la ilusión en la ciudadanía: “Podemos exige respeto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz porque Mendizorrotza es una infraestructura municipal. Es incomprensible que se haya realizado una exposición sin haber presentado siquiera la iniciativa en el Consistorio“.

“Este grupo municipal tiene derecho a cuestionarse, como también lo hace parte de la población, si Vitoria-Gasteiz necesita esas obras y si el Ayuntamiento actuaría de forma responsable al dedicarles dinero de toda la ciudadanía”.


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Adurtza dice:

    Creo que una buena opción sería que el ayuntamiento vendiese el campo al alavés. Y luego el club que presente las reformas que quiera. Al fin y al cabo es quién lo usa.

  2. Reflexión dice:

    Mendizorroza es propiedad publica, y las entradas que se venden cada partido a donde van a las arcas publicas o al alaves que es una empresa deportiva PRIVADA?

    Si el ingreso de las entradas va para las arcas públicas y su mejora se entiende como inversion publica pues hay un razonamiento​.

    Ahora si el ingreso de estas se lo lleva el Alaves y pretende que los vitorianos tengan que priorizar los impuestos en favor de su interés, pues no, bajo ningun concepto señores!! Que se hagan un estadio y se gasten lo que quieran, pero con dinero público, derrochamientos NO.

    La pregunta, ¿quien se lleva el ingreso de las entradas a Mendizorrotza en un partido de futbol?
    A quien favorecera esa ampliacion, ¿será una inversion y beneficio publico o se pretende hacer una inversion publica para beneficio de una empresa deportiva privada?

  3. Yuju dice:

    De grandes obras están las cuentas suizas llenas y las arcas municipales vacías. No, no vamos a dejar que los amigotes empresarios pillen cachito del dinero de todos a cuenta de un campo de 32.000 espectadores que es innecesario.

  4. Oh my God dice:

    Y luego tenemos al resto de deportes en el más absoluto abandono.
    Un ejemplo el balonmano . Un equipo,el Gure Auzue,en Primera Nacional,la segunda B del fútbol nacional donde correteaba el Glorioso hace pocos años, los jugadores se pagan de su bolsillo la ficha anual y el seguro ,aparte de no cobrar ni un solo euro……El resto de gastos se cubren gracias al patrocinio particular ,sin el cual seria inviable el poder jugar en esta categoría.Gracias a todos ellos.
    Sí,ya sé que al campo de Divino Maestro vamos 250 el y día de mayor asistencia ,pero es que no hay dinero ni para publicidad….

  5. Kilroy dice:

    1- Esa ampliación NO es necesaria
    2- De hacerla, que la pague el club o los socios, NO los vitorianos ni los bilbainos ni los donostiarras, EL CLUB.
    3- No se que servicios ofrece el campo a la gente que no va a los partidos, pero yo nunca he visto que pueda hacer nada dentro del campo.

  6. Basa1921 dice:

    Lo que necesita Mendizorroza es una reforma, no una ampliación. 20000 es más que suficiente para una ciudad como Vitoria, su entorno y masa social y los que vamos al campo nos gustaría que no hubiese goteras, columnario, etc. Y sabemos de sobra que 32000 no se va a llenar ni de lejos. Hacen lo mismo que en baloncesto, regalar entradas a mansalva para hacer creer que llenan los domingos, y ni aún así. Para mí Podemos tiene razón en que no es normal lanzar a la ciudadanía un proyecto sin tener en cuenta al dueño de las instalaciones, y si el Alavés quiere ampliar, que apoquine.

  7. STA dice:

    Luego los palcos Vip a 3000,y los precios d abonos x las nubes muy bien,si hay gente q lo quiere pagar adelante,PERO NO CON EL DINERO DE TODOS,que bonito es jugar con el dinero de los demas….

  8. STA dice:

    Señor Querejeta!Te has pasado cuatro pueblos un campo de 32000,eso supondria q uno d cada 10 habitantes tendria q ir a Mendi,Alava es Vitoria y poco mas ya q las poblaciones mas grandes Amurrio y Laudio son del Athletic,sino mira otros lugares q han echo campo nuevo y no lo llenan mas que un partido al año,y el ambiente desde luego no es el mismo

  9. José Antonio dice:

    José Antonio. Desde Paraguay, Vitoria si necesita un buen estadio, se tuvo que hacer cuando la última reforma. Y si Josean dice reforma la abra. Siempre tenemos que ser los pobres de Euskadi?. El gobierno vasco no sólo es Bilbao.

    • Ilargi dice:

      Desde Uruguay manda una donación de 100.000 € al Alaves y asi el resto no tendremos que pagarlos.
      Que manía tenéis con sacar pecho y tener que ser los mejores. San Mames tiene cola de espera para los socios, el Alaves no, me daría mucha pena que después de la ampliación no se sienta el calor de nuestra afición.

  10. gustavo dice:

    Está claro que si el estadio es municipal y de titularidad del Ayuntamiento (y por tanto de todos gasteiztarras), el Deportivo Alavés al primero que debería haber presentado el proyecto de manera detallada es a su propietario, creo que en eso estamos todos de acuerdo ¿Verdad? Y no vender la moto a todos los alavesista ilusionados. Además el Estadio ofrece servicios no solo al Deportivo Alavés, hay que tenerlo en cuenta, ¿Cómo afectará al resto de actores?¿ Se lo ha comunicado el D. Alavés?
    En mi opinión el señor Querejeta no ha optado por la vía correcta….. pero llueve sobre mojado.

    En segundo lugar, hay que analizar si el Alavés necesita un estadio con una capacidad de 32.000 personas. A la vista está, que ni regalando entradas, como en las últimas jornadas, (vease el partido Alavés Leganés), consigue llenarse, por tanto, los frios datos nos dan la respuesta, aunque aquí puede haber debate.

    En tercer lugar, hay otras disciplinas del deportes que también necesitan apoyo. En esta ciudad hay más cosas que Alavés y Baskonia. Por no hablar de los numerosos proyectos culturales que intentan dar difusión al patrimonio alavés y que fomentan la cultura y que están en la indigencia. Si solo fomentamos futbol y baloncesto, seremos exclavos de nuestros actos…… y en el futuro veremos los resultados de aplicar políticas de “pan y circo”

  11. Gasteiztarra dice:

    Urtaran dice que como Anoeta? Con una pista de atletismo entre el campo y las gradas? Eso es horrible aparte de que así las gradas están lejísimos del campo.
    Urtaran, toma nota de San Mamés, de tu equipo del alma, ese si tiene un campo en condiciones pagado por todos los vascos

    • Patatero enfurecido dice:

      Gasteiztarra, cuando dice “como Anoeta” se refiere al modelo de financiación, no a lo de la pista de atletismo ;)
      No obstante, yo estoy en contra de que se destinen fondos públicos a ampliar un estadio de futbol. Si lo quieren reformar, que saquen dinero de donde sea, pero de nuestros bolsillos, no!!

    • Tomás dice:

      Mendi como San Mames, factura al Gobierno Vasco. Que al final pagamos los mismos, pero al menos entre mas salimos a menos.

      • Patatero enfurecido dice:

        En serio, necesitamos un estadio de fútbol más grande si estando en primera ni se llena en muchas jornadas?? No hay otras prioridades?? Colegios?? Reformas de calles en barrios?
        En fin…pan y circo!! Tenemos lo q nos merecemos.

  12. Ilargi dice:

    A mi me da igual lo que diga Podemos, pero desde luego que esta reforma NO es en absoluto necesaria. Si la quieren los socios/directivos que lo paguen de su bolsillo y lo privaticen, pero desde luego que 100.000€ de nuestros impuestos para este proyecto me parece vergonzoso teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad. Para conciertos ya se supone que se hizo el Iradier Arena, el Buesa Arena,… no? catastrófico

  13. Pablo dice:

    Podemos hace tiempo que perdio el rumbo… Si van por ese camino mueven sentimientos y de muchos socios que depositaron su voto… Malas estrategias de hace tiempo.. Hablan del dinero de la ciudadania y han demostrado que a sus bolsillos tb va nuestro dinero. Un estadio de 32.000? el circo del sol conciertos de calado nos tenemos que ir los ciudadanos a las urbes de al lado. Por que? Porque vamos en carro y en burro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.