Toda la oposición critica el acuerdo para reformar Mendizorrotza

| 16 junio, 2018

PP, EH Bildu, Irabazi y Podemos cuestionan tanto la dimensión del proyecto como, sobre todo, los 8 millones que tendrá que pagar el Ayuntamiento

Todos los partidos de la oposición (PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi) han criticado el acuerdo de reforma de Mendizorrotza. Este acuerdo supone que el Ayuntamiento tendrá que pagar 8 millones de euros, de los 22 que aportarán las instituciones (40% del total). En su día Urtaran puso como ejemplo la reforma de Anoeta, en la que el Ayuntamiento (también propietario, como en Mendizorrotza) no puso un euro en la reforma. La oposición también critica que se hayan enterado del acuerdo por los medios de comunicación, como destacaba Miren Larrión. Incluso, desde Irabazi aseguran que el acuerdo acerca al Ayuntamiento a la “bancarrota”.

Leticia Comerón (PP) considera la reforma un “buen proyecto para Vitoria, ilusionante y de futuro”, pero lamenta que “Urtaran ha hecho un mal acuerdo de financiación, con el que pierde Vitoria”.

La portavoz del PP en Vitoria recuerda que “en Bilbao y en San Sebastián los Ayuntamientos no pusieron ni un euro para San Mamés y Anoeta”, mientras que “en Vitoria el Ayuntamiento es la institución que más aportación económica hace”.

Larrión critica el cambio de opinión de Urtaran

Miren Larrión tiene una opinión casi idéntica: “No entendemos el cambio de posición del PNV, que ha pasado de defender el modelo Anoeta a que el Ayuntamiento de Gasteiz sea la institución que más aportación económica tenga que hacer a la hora de financiar la reforma del Mendizorrotza”.

Larrión recuerda que “esto no ha ocurrido ni en Bilbao ni en Donostia. Siguiendo el modelo Anoeta, el Consistorio estaría libre de aportar financiación, lograría espacios y locales para uso municipal además de mejoras urbanísticas en el entorno del campo. El PNV tendrá que explicar por qué ha cambiado de posición, perjudicando notablemente a las arcas municipales“.

Podemos acusa al PNV de regalar 22 millones a un club privado

Desde Podemos Jorge Hinojal y Juan Cerezuela acusan al PNV de “regalar 22 millones de euros de dinero público a un proyecto impulsado por un club privado en un equipamiento de Vitoria-Gasteiz que es municipal sin contar qué es exactamente lo que se quiere hacer, si la obra afectará a otros servicios de Mendizorroza y sin un solo informe que justifique la necesidad y viabilidad de la inversión”.

Podemos no descarta que el campo de fútbol de Mendizorroza pueda necesitar mejoras para adecuarse a las necesidades del Álaves y su afición, pero lo que sí cuestiona es tanto el” ocultismo que rodea al proyecto como la desorbitada inversión anunciada por las instituciones públicas”.

Podemos ha planteado “cuánto se podría hacer” con 8 millones de euros: “Las 120 viviendas de alquiler para jóvenes en Olárizu, nuevos centros socioculturales de mayores, una Casa de las Mujeres que reúna las condiciones que demanda el grupo motor, renovación de la flota de Tuvisa, cobertura de movilidad sostenible a los nuevos barrios, subvenciones en tiempo y forma para rehabilitación de viviendas, ayudas a la creación de empleo, planes culturales, el Gasteiz Antzokia… Una larga lista de inversiones que tienen que ver con el interés general y que el gobierno de Urtaran niega una y otra vez”, ha subrayado.

Irabazi alerta de que el acuerdo acerca al Ayuntamiento a la bancarrota

Irabazi considera un despropósito que el Ayuntamiento aporte un dinero del que no dispone y que supondrá acercar las arcas municipales a la bancarrota: “El Alcalde está actuando de manera muy irresponsable al comprometer 7 millones de euros por parte del Ayuntamiento sabiendo la pésima situación económica de la institución y todos los grandes proyectos de inversión que tiene que afrontar en el corto y medio plazo (movilidad o soterramiento del ferrocarril)”, señala Oscar Fernández.

Irabazi reconoce que Mendizorrotza necesita una reforma para subsanar los problemas actuales (goteras o grietas) pero no la reforma planteada: “La propuesta es una exageración, que no se puede asumir desde lo público y que tampoco será buena para el club”. Las instituciones no deben aportar ni un euro de dinero público a este proyecto.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joe dice:

    El PP curiosamente el menos indicado, el que ha esquilmado y robado para sus amigotes las arcas del ayuntamiento, de eso no se quejaban, no? Flipante.

  2. Andrés dice:

    Con el dinero tirado en ayudas sociales a sectores de población no integrados y que no cotizan se pueden hacer residencias de ancianos que no hay plazas y no regalar el dinero a un determinado grupo de habitantes que más allá del buenismo/estupidez no revierte el beneficio en la ciudadanía

  3. la ciudad pajiza dice:

    e institutos y colegios…

  4. Granuja dice:

    Coincido con Irabazi. Hacen falta reformas pero no eso.

  5. Tilfer dice:

    Con ese dinero se pueden hacer residencias de ancianos que no hay plazas y no regalar el dinero a un club privado que no revierte el beneficio en la ciudadanía.

  6. Asier Barandiaran dice:

    La demagogia del bocazas de Hinojal a escena de nuevo. Todo en orden.

  7. la ciudad pajiza dice:

    Aqui es que somos así de “listos”, pagamos por la reforma de Mendi, soterramos 3.6 km y dejamos Larrein, Zabalgana y Arkaiate sin soterrar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.