Advertisement
Advertisement

Zona comercial, naming, plan general y pista de atletismo: las dudas sobre la reforma de Mendi

7 marzo, 2019

El Alavés sigue avanzando en su intención de reformar Mendizorrotza, aunque por ahora los plazos parecen más lentos de lo que le gustaría al club

El futuro estadio de Mendizorrotza sigue dando que hablar, tanto por su aspecto como su contenido. Las sucesivas filtraciones en diversos medios han aclarado algunas dudas, pero han generado otras. El estadio costaría 54 millones de euros, de los que el Alavés pagaría el 60%. Además la reforma ampliaría la capacidad a 27.000 asientos, según el último proyecto filtrado la semana pasada.

La reforma ocuparía la actual zona de voley-playa, solarium y pista de atletismo, pero además se aprovecharía la actual esquina del Paseo de Cervantes. La pista de atletismo, eso sí, se debería mantener según el acurdo firmado hace un año entre las instituciones.

El Alavés quiere financiar la reforma con un 'naming' para el estadio y con una zona comercial en la esquina del Paseo de Cervantes. El club albizul sigue interesado en iniciar las obras en junio, aunque parece complicado ya que requeriría de un cambio en el Plan General que se puede prolongar varios meses.

Además Alavés y el Ayuntamiento negocian una cesión de uso por 75 años, a cambio de que el Alavés pague mayoritariamente la reforma del estadio. Esto daría mayor margen para asumir el coste de la inversión.

Antes de las obras hay que conocer exactamente el estado en el que se encuentra actualmente el campo. La última gran reforma es de 1999, cuando el Alavés volvió a Primera División. Entonces, en medio de una gran polémica con el arquitecto de la LFP, se construyeron las cuatro esquinas y se cambió La General por la actual Tribuna Principal.

Ahora un informe encargado por el Alavés a Tecnalia alerta del posible desgaste en la estructura, especialmente en las tribunas de Preferente, Cervantes y Polideportivo. El informe incluso achaca posibles problemas a aquella reforma. El Ayuntamiento quiere conocer el estado actual del edificio, y analizar si son necesarios refuerzos adicionales.

  • Naming y zona comercial

Además el Alavés aspira a obtener ingresos por dos vías adicionales. El naming reportaría 1 millón de euros anuales al Alavés: se trataría de buscar un sponsor que quiera poner el nombre al estadio de Mendizorrotza. Una decisión que desvelaba este lunes Irabazi, no muy partidaria de este cambio de nombre de un estadio público.

Pero además el Alavés quiere que Mendizorrotza cuente con una zona comercial y de ocio, en la que haya hostelería, zona de ocio infantil y juvenil, venta de ropa, fan zone, tienda del Alavés, taquillas y otro tipo de espacios. Sería un recinto de unos 5.000 metros cuadrados que estaría abierto de forma permanente, funcionando como un centro comercial independiente de si hay partido o no. El Alavés aspira a ingresar 400.000€ anuales calculando una ocupación media del 60%, según desvelaba este miércoles Cadena Ser.

  • Pista de atletismo

Respecto al proyecto hay también enfado entre los atletas. El proyecto filtrado el pasado domingo a El Correo elimina la pista de atletismo cubierta, una referencia nacional para el entrenamiento. En su lugar se abriría un aparcamiento VIP. Este proyecto aún deberá ser modificado, ya que el protocolo firmado en su día entre las instituciones garantizaba la permanencia de la pista de atletismo.

En la Federación Alavesa y en la Española hay enfado por esta propuesta. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que lo conocido hasta ahora no es más que una propuesta. No hay aún proyecto definitivo.