Villa Suso reabre sus puertas tras la reforma

| 28 febrero, 2016

El palacio reabre sus puertas tras las obras de accesibilidad

reforma palacio de villa susoEl Palacio de Villa Suso abrirá de nuevo sus puertas el 1 de marzo después de eliminar las barreras arquitectónicas. El edificio, en el que se ubicará el departamento de Cultura, cuenta a partir de ahora con nuevos ascensores, plataformas elevadoras y baños adaptados.

La reforma llevada a cabo en este palacete renacentista se ha centrado en la adaptación a la normativa de accesibilidad de las diferentes áreas del edificio, pero también ha contemplado medidas adicionales en materia de evacuación en caso de emergencia, creación de nuevos espacios de apoyo a la faceta congresual del palacio, mejoras en la acústica de la sala Martín de Salinas, adecuación a la normativa de la instalación eléctrica, reparaciones en la Fachada Este y otras actuaciones complementarias ejecutadas por el servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales.

Las intervenciones más significativas en el uso del edificio de cara al público afectan a los accesos desde la Plaza del Matxete, donde se han eliminado las escaleras de acceso instalando rampas y puertas de apertura automática, se ha adaptado el vestíbulo y se ha reformado el ascensor existente, haciéndolo más grande que el anterior. A este elevador se sumará a partir de ahora otro que permitirá la comunicación con las entreplantas.

reforma palacio villa susoTambién se han instalado tres nuevas plataformas elevadoras para superar tramos de escalones en el patio abierto, la sala ojival y la sala Martín de Salinas. Esta sala cuenta a su vez con un nuevo escenario y se ha habilitado una entrada interior complementaria mediante una rampa que permite salvar el escalón del acceso principal.

Además, se mejora la comunicación con el exterior de esta sala mediante una nueva puerta y la eliminación del desnivel que antes existía. En la relación de trabajos llevados a cabo figura también la construcción de nuevos baños adaptados a la normativa de accesibilidad y la instalación de puertas adaptadas (de mayor anchura).

Se han eliminado varios despachos para crear nuevas salas de apoyo a la labor congresual que cuentan con un nuevo montacargas.

Una de las actuaciones más llamativas afecta a los sistemas de evacuación. A partir de ahora, la planta superior dispone de una nueva salida de emergencias que la comunica con una zona de seguridad al aire libre mediante una escalera de nueva construcción diseñada para obstaculizar lo menos posible las vistas de la iglesia de San Miguel.

A partir del 1 de marzo, el personal del departamento de Cultura regresa a Villa Suso después de su traslado a la Casa Etxanobe, para poder acometer las obras de accesibilidad del palacio del Matxete.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.