El Ayuntamiento reformará la accesibilidad de Villa Suso tras concluir las obras del Europa

| 26 octubre, 2014

Las obras tienen un presupuesto de 520.000 euros y se cumple una larga reivindicación del Consejo de Accesibilidad

Villa-Suso

Aspecto exterior de Villa Suso

El Ayuntamiento de Vitoria reformará en 2015 el interior del Palacio de Villa Suso para adaptarlo en materia de accesibilidad. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer viernes la licitación de las obras y se cumplirá así una larga reivindicación de las asociaciones y el consejo de accesibilidad. La obra tiene un presupuesto de 520.000 euros con cargo a 2014, de los cuales la mitad será sufragado por el Plan Urban. Eso sí, para evitar una falta de espacios congresuales estas obras no arrancarán hasta el próximo año, una vez concluyan las obras del Europa.

Villa Suso es un palacio del Siglo XVI, que fue recuperado en los 80 para ser sede de Congresos de tamaño pequeño-medio. Durante el año 2013 acogió a más de 23.000 personas que participaron en alguno de los 20 congresos o las 113 jornadas de trabajo que se celebraron en su interior.

La reforma no busca cambiar el aspecto ni la fisonomía del edificio, sino adaptar un espacio del Siglo XVI a las necesidades de accesibilidad actuales. Las actuaciones que se realizarán consisten básicamente en la eliminación de escaleras, la habilitación de nuevos aseos, cambio de puertas, señalizaciones de emergencia y la sustitución del actual ascensor. La reforma también contempla el traslado de las oficinas del Departamento de Cultura. Actualmente el Departamento ocupa varias oficinas y despachos en la primera y tercera planta. Estos despachos quedarán a disposición del Servicio de Congresos, mientras que Cultura realizará sus actividades en otro espacio municipal del Casco Viejo (la apertura del Nuevo Ayuntamiento llevará a una reorganización de los diferentes edificios).

Villa Suso es un edificio renacentista del Siglo XVI, construido por orden de Martín de Salinas, embajador de Carlos V. La puerta principal del palacio se encuentra en la planta superior, frente al Gaztetxe. Pero en la actualidad este acceso sólo se abre en ocasiones especiales, ya que conecta directamente con la Sala Principal del Palacio. El acceso oficial es, en la actualidad, el de la Plaza del Matxete. Y ahí comenzarán las obras.

Acceso y planta baja

El acceso al vestíbulo y al primer área de patio se sorteará con la transformación de sendos escalones en rampas. En la planta baja se habilitarán, junto al patio (en el ala Este), nuevos aseos y vestuarios. Además, se renovará el actual ascensor hidráulico, que se ha quedado antiguo, y que conectará todas las plantas.

El acceso a la pequeña sala de Exposiciones de la planta baja y al patio interior se realizará mediante una plataforma elevadora en el suelo: Las escaleras se mantendrán, pero sobre ellas se instalará una plataforma móvil, que se activará en caso necesario. También las salas de exposiciones de la primera planta, así como la entreplanta de acceso a la sala principal serán accesibles, con una rampa y un ascensor que conectará el ala suroeste del Palacio. A lo largo de todo el palacio se habilitarán también los recorridos para las salidas de emergencia.

Sala Principal

La Sala Martín de Salinas, en donde tienen lugar la mayoría de Congresos, tendrá un nuevo acceso adaptado por la actual puerta lateral trasera. Se instalará una rampa interior para sortear los escalones existentes en la actualidad. Además, se renovarán las puertas de salida a la calle Fray Zacarías para que éstas puedan abrirse hacia el exterior. También en esa planta se instalarán unos nuevos servicios en lo que ahora es una sala de reuniones en el ala Este. Esta renovación, además de razones de accesibilidad, puede dar una alegría a los supersticiosos. Y es que hasta ahora, para poder acudir a los baños, había que pisar los restos humanos de una adolescente de la Edad Media, a la que llaman la Emparedada. Se trata de un enterramiento descubierto en 1982, cuando se realizaron las primeras obras en el interior del edificio para su transformación en lo que es hoy: un Palacio de Congresos. Se desconoce el origen de estos restos, que han dado lugar a alguna leyenda sobre el palacio, algo irremediable en un edificio semejante.

Quienes tendrán que trasladarse en breve de Villa Suso son los responsables del Departamento de Cultura. Sus despachos, en la primera y la tercera planta, se mantendrán, pero a disposición de Congresos y Turismo. En la tercera planta existe además una impresionante terraza que podrá ser usada en congresos como zona para cocktail o lunch informales.

Las obras de accesibilidad de Villa Suso arrancarán el próximo año, aunque ayer se dio el primer paso para empezar las obras, con su licitación en la junta de Gobierno. Obras que contarán con la financiación del plan Urban  y que, por tanto, estarán concluidas el 31 de diciembre de 2015. Eso sí, no empezarán, como decimos, hasta que no esté concluido el Europa.

IMG_0167.JPG


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Eso me encanta.A ver si se va accesibilitando todos los sitios publicos q los q vamos en silla tambiem tenemos derecho.Ah y con el centro de las victimas del terrorismo o ese q vais a poner nuevo,hacer algo tambien accesibililtarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.