Adjudicada la reforma de Zulueta por 1,4 millones de euros

2 diciembre, 2021

Parte del edificio quedará disponible para distintos usos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Consejo de Ensanche 21 ha adjudicado las obras de reforma del Palacio de Zulueta para su puesta en uso. Zikotz y Lagunketa se habían presentado al concurso público. Finalmente realizará las obras Zikotz por 1.392.930,59 € (IVA no incluido), lo que supone una reducción del 12% sobre el importe previsto en la licitación. Esta empresa se compromete a ejecutar los trabajos en el plazo de 5 meses y medio.

palacio zulueta

Esta Sociedad ocupará aproximadamente la mitad del espacio útil del inmueble, por lo que el Ayuntamiento dispondrá de una amplia superficie para destinarla a otros usos de interés para la ciudad.

La intervención para el acondicionamiento y puesta en uso de Zulueta y edificios anejos se abordará conforme al proyecto redactado por los arquitectos Fernando Bajo y Víctor de Blas. Este inmueble está catalogado de conservación estructural según el PGOU de Vitoria-Gasteiz y en el desarrollo del proyecto se han tenido en cuenta las consideraciones del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava.

Reforma

A la reforma del tejado se une la necesidad de aislar y mejorar el aislamiento térmico. Las ventanas y cristales apenas aíslan, con lo que será necesaria una actuación integral, adaptada al propio espacio. Pero la situación no se queda ahí: en el interior las paredes y los suelos también requieren una actuación. El espacio tampoco tiene una ventilación y climatización adecuadas, por lo que será otra tarea pendiente.

El consistorio deberá actualizar además el sistema de protección contra incendios. Incluso el proyecto incluye modificar el actual ascensor para aumentar la capacidad. En el exterior, deberá revisar todas las barandillas y elementos ornamentales exteriores.