Advertisement
Advertisement

Concluye la reforma del parque del Zadorra entre Gamarra y Abetxuko

13 noviembre, 2020

En la zona se ha colocado un nuevo cauce contra inundaciones y se ha creado un talud junto al polígono de Gamarra

El Parque del Zadorra entre Gamarra y Abetxuko tiene ya un nuevo aspecto. En la zona se ha creado una nueva balsa contra inundaciones y además se ha levantado una barrera con tierra. Esta barrera natural separa el polígono del parque del Anillo Verde. Ya ha concluido todo el movimiento de tierras y la urbanización. En diciembre se plantarán 800 árboles: vegetación de ribera para la zona.

Estas actuaciones han requerido la excavación y traslado de 90.000 m³ de tierras, el equivalente a 9.000 camiones. Así se aumenta la sección de desagüe del río y disminuye la altura y extensión de la inundación.

La mayor parte de la tierra excavada se ha destinado a construir una mota de protección a lo largo de la llanura de inundación de la margen izquierda, paralela a la Avenida del Zadorra. Tiene un doble fin: evitar que la lámina de agua en avenidas de gran período de retorno (500 años; caudales de hasta 410 m³/s) llegue a la zona industrial. Y, al mismo tiempo, busca reducir el impacto acústico y visual del tráfico rodado en la zona verde contigua.

800 árboles

La creación del doble cauce obligó a retirar cerca de 500 árboles de escaso valor ambiental (chopos, sobre todo), que han sido sustituidos con la plantación de 800 nuevos ejemplares de especies de ribera, tanto en la mota paralela al bidegorri, como en las zonas verdes repuestas.

Y es que la obra también ha acondicionado para el uso público todo el espacio verde integrado en el parque del río Zadorra, dando continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas que forman parte del Anillo Verde de la ciudad.

La actuación también ha seguido en la zona norte del río, en la margen derecha. En esa zona se ha construido un área verde, se ha regenerado paisajísticamente una zona que estaba degradada por el vertido incontrolado de residuos inertes y se ha acondicionado una red de caminos peatonales.

La obra busca "convivir con las crecidas, respetando espacios que los ríos reclaman para sí". Un doble objetivo que permite la protección de la ciudad y al mismo tiempo garantiza el buen estado y el altísimo valor ecosistémico del río.

reforma parque del Zadorra Vitoria-Gasteiz

Estado actual del Parque del Zadorra tras su reforma

Este canal de avenidas es la última fase de actuación en la zona, que ha llevado también la reforma de puente viejo de Abetxuko; la ampliación de la pasarela peatonal de Abetxuko y la construcción de una tubería subterránea para la seguridad del abastecimiento de Vitoria-Gasteiz.