Concluye la reforma del parque del Zadorra entre Gamarra y Abetxuko

| 13 noviembre, 2020

En la zona se ha colocado un nuevo cauce contra inundaciones y se ha creado un talud junto al polígono de Gamarra

El Parque del Zadorra entre Gamarra y Abetxuko tiene ya un nuevo aspecto. En la zona se ha creado una nueva balsa contra inundaciones y además se ha levantado una barrera con tierra. Esta barrera natural separa el polígono del parque del Anillo Verde. Ya ha concluido todo el movimiento de tierras y la urbanización. En diciembre se plantarán 800 árboles: vegetación de ribera para la zona.

Estas actuaciones han requerido la excavación y traslado de 90.000 m³ de tierras, el equivalente a 9.000 camiones. Así se aumenta la sección de desagüe del río y disminuye la altura y extensión de la inundación.

La mayor parte de la tierra excavada se ha destinado a construir una mota de protección a lo largo de la llanura de inundación de la margen izquierda, paralela a la Avenida del Zadorra. Tiene un doble fin: evitar que la lámina de agua en avenidas de gran período de retorno (500 años; caudales de hasta 410 m³/s) llegue a la zona industrial. Y, al mismo tiempo, busca reducir el impacto acústico y visual del tráfico rodado en la zona verde contigua.

800 árboles


La creación del doble cauce obligó a retirar cerca de 500 árboles de escaso valor ambiental (chopos, sobre todo), que han sido sustituidos con la plantación de 800 nuevos ejemplares de especies de ribera, tanto en la mota paralela al bidegorri, como en las zonas verdes repuestas.

Y es que la obra también ha acondicionado para el uso público todo el espacio verde integrado en el parque del río Zadorra, dando continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas que forman parte del Anillo Verde de la ciudad.

La actuación también ha seguido en la zona norte del río, en la margen derecha. En esa zona se ha construido un área verde, se ha regenerado paisajísticamente una zona que estaba degradada por el vertido incontrolado de residuos inertes y se ha acondicionado una red de caminos peatonales.

La obra busca “convivir con las crecidas, respetando espacios que los ríos reclaman para sí”. Un doble objetivo que permite la protección de la ciudad y al mismo tiempo garantiza el buen estado y el altísimo valor ecosistémico del río.

reforma parque del Zadorra Vitoria-Gasteiz

Estado actual del Parque del Zadorra tras su reforma

Este canal de avenidas es la última fase de actuación en la zona, que ha llevado también la reforma de puente viejo de Abetxuko; la ampliación de la pasarela peatonal de Abetxuko y la construcción de una tubería subterránea para la seguridad del abastecimiento de Vitoria-Gasteiz.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. PEM dice:

    Nos está quedando una ciudad chula, chula… eh Untaran?

  2. ciudadanoscomopelícanos dice:

    pues ahora instalarán vegetación de esa con corte de pelo a corta-rápid para damas y caballeros, como la aberración ubicada en el Parque del Norte. Cada vez más una ciudad profiláctica, de analfabetos corbatudos y diseño de mobiliario urbano sacado de un catálogo de conforama.

  3. Ris dice:

    Cuánto ha costado esta obra que lleva casi dos años y sin casi con una maquinaria bestial para: que no se inunde el campo una ve cada 5 años y que no se inunde la carretera una mañana o una tarde que ahora está cortada desde hace meses.
    Que es eso del valor acústico, hay algún vecino que le molesten los coches o serán los pájaros que les molestan los coches.
    Me parece que ha sido una pasada esta obra sin haber viviendas
    Justificada la de Abetxuko que si hay viviendas pero aquí nunca ha llegado a las empresas, algún conejo afectado y poco más para Tanta millonada
    Por favor si alguien sabe que diga el precio de la obra

    • UNIVERSE dice:

      Floja memoria tienes Ris
      “pero aquí nunca ha llegado a las empresas,”
      Estoy recordando varias, pero la de los 80 fue tremenda.

  4. Pocaverguenza dice:

    El problema es que no hay técnico dentro de las administraciones que defiendan a estos elementos vegetales……. Donde esta el cea????? Alguien puede decir algo????? No mejor no molestar no vayan a tocar mis privilegios.

  5. Albert dice:

    Entonces ya van a abrir la carretera??

  6. Sagutxu dice:

    Sabe alguien si van a volver abrir al tráfico el tramo de Avenida del Zadorra desde Gamarra a la rotonda de Abetxuko?? Entre semana sobre las 14:00 se montan unas colas de coches en la calle Artapadura (la paralela a Av. Del Zadorra) desde que cerraron…. Coincide hora de salida de trabajar y llegado a tardar 20 min de Gamarra a la rotonda de Abetxuko!! Muchas gracias

  7. Iñaki dice:

    Lo de ” escaso valor ambiental ” también me ha llamado la atención. Que yo sepa los chopos también son árboles de ribera.Y si hay algún entendido que me corrija.

  8. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Otro atentado ecológico sin precedentes en la NO GREEN CAPITAL.

    Una estupenda zona de Vitoria-Gasteiz echada a perder por la inutilidad de nuestros regidores. Sucio progreso a cuenta de árboles muertos

  9. Pass dice:

    Es curioso cuando se utiliza siempre la palabra de escaso valor ambiental cuando se talan arboles…caprichos de la naturaleza vegetacion es escaso valor planetario

    • SIEMPRE LO MISMO dice:

      Por añadir Pass, que al “escaso valor ambiental” se une en ocasiones “árboles enfermos o en malas condiciones” como aquellos de la TALA SALVAJE Y MASIVA que se va a hacer en Portal de Gamarra, que llevan toda la vida y cada vez están más bonitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.