La plaza Labastida cambia la vía para vehículos por un carril bici

| 13 noviembre, 2018

La obra finalizará a comienzos de diciembre y convertirá al espacio en una zona peatonalizada

Los coches ya no podrá pasar por la plaza Labastida, ubicada en el barrio de Zabalgana. El Ayuntamiento ha comenzado la reforma para peatonalizar este espacio. La operación es sencilla: el carril para vehículos que cruzaba la plaza haciendo una medialuna se sustituirá por un carril bici de doble sentido. El presupuesto de la obra es de 20.657 euros. Estará lista en menos de un mes, aproximadamente para el 7 de diciembre.

reforma plaza labastida

Hasta ahora los coches podían atravesar la plaza por esta vía.

Aunque el carril bici ya está pintado las obras no han finalizado. Están instalándose los dos bolardos en ambas entradas a la plaza para impedir el acceso a los coches, además de reformar el suelo por el que pasarán las bicis. También reordenarán las plazas de aparcamiento que están situadas en dos de las entradas a la plaza. El aparcamiento tendrá un única zona de espera reservada para labores de carga-descarga por un tiempo máximo de 15 minutos.

Esta reforma entra dentro de la segunda edición del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, elegida por votación de los vecinos.

reforma plaza labastida

reforma plaza labastida reforma plaza labastida reforma plaza labastida


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Urkullu dice:

    Txapuceros…el dia que vea pasar una bici x el carril os regalo mi sueldo….pq ya lleva meses esto peatonalizádo y ni una he visto pasar por el… pero a los vecinos nos habeis jodido pero bien…a la mierda!!

  2. Koldo dice:

    Por favor que aclaren como van a entrar bomberos y ambulancias a los portales 10,12,14,16 (acera bar maluku) etc…los bolardos que han puesto son fijos…de electronicos nada…

  3. Carmen dice:

    Y para cuando horario y control de ruidos en esta plaza…aqui cualquiera puede venir cualquier dia (sin ser fiestas del barrio) y ponerse con dos altavoces a bailar y nadie dice nada…¿y el descanso de los vecinos? Lo que esta claro es que con la peatonalizacion impuesta esto va a ir a mas y se tendran que poner medidas…tenemos derecho a ocio pero tambien a tranquilidad…

  4. Aitzol dice:

    El día que se necesite una ambulancia o bomberos van a volar? Personas con movilidad reducida que necesita un vehiculo en la misma puerta que hacemos con ellos? Que se jodan, es mejor tomar cervezas y dejar a los niños a su aire.

    • david dice:

      lee bien anda, hay un bolardo que sube y baja para vehiculos de emergencias que tienen un chip los equipos de emergencias.

      • Caminante dice:

        El bolardo es un poste fijo sin mas, no tiene ni llave para que lo quiten a mano.
        Espero que hallan tenido en cuenta a los medios de emergencia y puedan entrar por los laterales aunque un camión pasara justo.
        Y lo de las personas con movilidad reducida pues como en todas las calles peatonales.

      • Pedro dice:

        Por muy bien que se lea la noticia…no pone que los bolardos son con mando, de hecho son fijos fijisimos….

      • Aitzol dice:

        No me quieras vender la moto, por que sabes que tengo razón, solo opino y veo que esta reforma para esos servicios es una chapuza y no lo digo yo, lo dicen ellos. Y para la gente de movilidad reducida ídem.

  5. Gaueko dice:

    La reforma es una chapuza indecente. Solo han cambiado 4 baldosas y de una mitad de la plaza, porque la otra la empezaron a levantar hace mes y medio y la han dejado tal cual. Eso sí, ya se han encargado de pintar todo lo que han podido, así que imagino que las baldosas que faltaban por revisar se van a quedar como están. También tiene pinta de que se van a quedar los antiguos aparcamientos de mitad de la plaza como están, en los de los laterales han puesto dos carteles y se han queda tan anchos, etc.

    Lo dicho, una vergüenza. Mucho mejor como estaba antes, que no daba ningún problema. En todos los años que llevo viviendo en la zona no he visto ningún atropello ni nada que se le parezca, pero claro, es mucho más cómodo poder despreocuparse totalmente de los críos… Y a los hechos me remito, que a pesar de lo que están haciendo y del mes y pico que llevan esos agujeros en la plaza, aquí no se ha quejado ni Dios. Total, ya han dejado de pasar coches.

    • unai dice:

      pues es lo que votaron los vecinos…

      • Gaueko dice:

        Tampoco había opción de votar en contra de la propuesta, así que… Sí, lo eligieron algunos vecinos, mientras otros no podíamos decir que no. Es decir, una imposición encubierta.

        De todas formas, lo que están haciendo no es lo que se vendió.

  6. Juan dice:

    Pero q chapuza … Que continuidad tiene el carril de bicis por cualquiera de los 2 extremos de la plaza?

  7. Realista dice:

    Está claro el primer ciclista que pase por la plaza y no por el bidegorri multa y el que atropelle a mis hijos denuncia al ayuntamiento

  8. Caminante dice:

    Con un presupuesto inicial de regorma de 240.000 euros (Que me parece una exageración) ha pasado al otro extremo de 20.000 la obra completa.
    Se habrán gastado unos 18.000 en arreglar el suelo que estaba estropeado. Así que de una peatonalización de 240.000 realmente han gastado 2.000 y el resto se lo guardan.

    Así que dejarán todos los pivotes de la zona de aparcamiento hasta el fin de los tiempos hay en medio perdiendo espacio.
    Aunque igual ponen hay un aparcabicis para rellenar algo, pero me da que ni eso.

    • Caminante dice:

      De todas formas me suena haber leido que la carretera ya la habían arreglado otras veces y volvemos a pagar los arreglos. Esa carretera tendrá unos 10 años y se repara una y otra vez. Los que la hicieron no tienen ninguna responsabilidad?

  9. Caminante dice:

    Votaron peatonalizar la plaza. Pero que les han hecho?

    Antes era una vía residencial con preferencia en toda la vía del peatón sobre el coche. Por decirlo sencillo era como la acera de un vado. El coche puede pasar pero es acera.

    Ahora es carretera de bicicletas (bidegorri) con prioridad bicicletas sobre peatones.

    Así que algo que era peatonal LO HAN DESPEATONALIZADO.

    Que igual es lo prefieren los vecinos, pero desde luego en la votación se pedía peatonalizar.

  10. Carla dice:

    Es lamentable ver cómo nos torean: Lo que han hecho no es peatonalizar sino prohibir la circulaci´´on. ¿Qué pinta un carril de bicis que empieza y acaba en la misma plaza sin ninguna continuidad?., ¿Tanto costaba quitar los pivotes y hacerla diáfana sin gastar un duro?….

  11. Michel dice:

    Elegida por votación de unos pocos vecinos, y por muchos de los que se toman cervezas en los bares de la plaza, que ni viven ahí.
    20.000 € nos ha salido cambiar 3 baldosas y pintar 4 rayas.
    ´Pero nada, todo sea para que los niños puedan correr en verano por toda la plaza sin supervisión de sus padres, que estarán disfrutando de la cervecita en el bar.

    • Michela dice:

      Pues si,que a gusto vamos a estar ahora!!

    • Unodeahi dice:

      Madre mia … Quejarse por invertir en “peatonalizar” una plaza que se llena de niños con el buen tiempo…supongo que te molestará muchisimo que los flipaos que pasaban a toda host1a por la plaza tengan que dar un rodeo de minuto y medio. Sigue echando bilis majo, que nosotros disfrutaremos de nuestra cerveza en la plaza mientras vemos a nuestros hijos jugar sin peligro.

      • Gaueko dice:

        Si aqui el problema no es que lo críos disfruten de la plaza y los padres y madres de la cerveza. Aqui el problema es que para muchos, MUCHOS, que no pasen coches significa no tener que vigilar a los críos. En esa plaza, con el descontrol que hay los días de “buen tiempo” como dices, había que tener más cuidado con los balones, bicis, niños que se te cruzan sin mirar, etc. que con los coches.

      • Michel dice:

        Unodeahi, pues a ver si es verdad que os podéis tomar las cervezas tranquilos cuando empiecen a pasar bicicletas a toda host.
        En diez años no ha habido ningún incidente con los coches, a ver cuántos hay a partir de ahora, seguramente más de uno teniendo en cuenta cómo van algunos flipaos de las bicis.
        Y no, no me molesta tener que dar rodeo con el coche, lo que me molesta son los críos sin supervisión que se dedican a tirar piedras a los cristales de mi portal.
        Salud y que te aproveche la cerveza majo!

    • maukel dice:

      igual el problema es ese, que muchos estais en el bar cuando se debaten las cosas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.