Pérgola, columpios, viñedos, fuentes y bancos corridos en la Plaza Santa Bárbara

31 marzo, 2017

Recreación de la reforma de la Plaza de Santa Bárbara y su entorno

La reforma de la Plaza Santa Bárbara y su aparcamiento arrancará en septiembre y tendrá un coste de 9,7 millones de euros. De esta cantidad, 255.115,30 corresponden a la renovación de la red de abastecimiento de AMVISA y 429.838,15 a la de saneamiento. La parte del presupuesto correspondiente a las obras de adecuación del aparcamiento del subsuelo asciende, por su parte, a prácticamente tres millones de euros.

La actuación, además, se conjuga con mejoras de tráfico en el entorno e incluye la regeneración de toda la zona, dándole un impulso a su reactivación económica y comercial. Uno de los elementos más llamativos del nuevo aspecto de la plaza Santa Bárbara será la pérgola que se colocará en el eje de la calle Postas, una estructura funcional de 80 metros de largo en el que caben hasta 48 puestos.

En la carátula del pliego administrativo para contratar los trabajos se ha incorporado el soterramiento de la carga y descarga de El Corte Inglés, una solución que se incluirá en caso de ser factible mediante la partida incorporada al presupuesto del Gobierno Vasco, que asciende a 800.000 euros. El Departamento de Espacio Público debe ahora redactar un proyecto de soterramiento que deberá cumplir tres condiciones: la viabilidad técnica, económica y administrativa. Para que el proyecto salga adelante, deberá contar con la implicación de estos grandes almacenes.

 

  • Tres piezas verdes

En concreto, el Ayuntamiento peatonalizará Postas en el tramo de la plaza Santa Bárbara, ampliará la acera de la calle Doce de Octubre y retirará o convertirá en zonas verdes más atractivas la mayoría de los parterres actuales. En el cruce de Postas y Paz se construirá un paso elevado y se semipeatonalizará el tramo de entrada de Paz a Postas. Además la salida del Parking se realizará hacia Paz.

El diseño final de la plaza también cuenta con tres grandes piezas verdes y la renovación del pavimento. En la parte oeste, la más próxima a El Corte Inglés, se generará un espacio verde con bandas de plantas de carácter mediterráneo (fruto de la unión de dos de los actuales parterres). Esta zona contará con una bancada corrida de madera con chorros de agua.

En la parte este surgirá, por su parte, un segundo espacio verde con banco corrido acompañado de una gran zona de juegos infantiles sobre caucho. Por el interior de ese espacio verde, que será de carácter más atlántico y que contendrá ‘tiras’ de plantas tapizantes (se incluyen viñedos y frutales), se mantendrá un camino para peatones. Estas dos zonas, la de juegos y la verde, estarán pegadas. La tercera zona verde, por su parte, se situaría en la zona más próxima a la plaza de Abastos.

La zona de la calle Postas pasará tras la intervención a ser un paseo peatonal con una anchura similar a la del tramo de Postas entre Paz y Fueros. En este punto se colocará una gran pérgola de 10 metros de ancho y 80 de largo. La estructura de este elemento, que tendrá una altura de cuatro metros aproximadamente, está compuesta por postes metálicos y lonas blancas a modo de toldo. En esos postes también se incorporarán faros. La pérgola se colocará en la calle Postas con el objetivo de dinamizar ese eje comercial, por una cuestión de equilibro frente a la Plaza de Abastos. También se convertirá en un elemento de oportunidad para resguardo de los niños y niñas usuarias de las zonas de juego. Estructuralmente también es fundamental colocarla fuera del ámbito del aparcamiento, puesto que colocarla sobre esta infraestructura supone dificultades de carácter técnico debido a los anclajes y lastres que requiere.

En el ámbito de la Plaza de Abastos, se generará una nueva salida con escalinata y rampa hacia Santa Bárbara, lo que dará posibilidad de instalar veladores a los gastrobares. También se eliminarán los tres parterres situados frente a esta infraestructura, liberando un importante espacio. Se mantendrá, eso sí, el parterre del sur-este de la plaza. En la plaza Lehendakari Leizaola, por su parte, se renovará el mobiliario, se retirará el parterre más cercano a Santa Bárbara y se reformarán los alcorques.

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dabid dice:

    Viñedos que se quedarán en petunias; pérgola que deslumbrará más que la de C/Sancho el Sabio; fuentes…Que fuentes? En esta ciudad no hay una solo fuente decente, espérate si no la pintan con acuarelas….Columpios dejarán los que ya hay y punto. Que no engañen tanto a la gente y dejen de prometer aire. Que luego pasa como el el centro cívico de Salburua, que la piscina no tiene ni un solo chorro de agua, y eso que en el proyecto que enseñaron a los plebeyos, habían palmeras y toboganes. Dejad de engañar a la gente, ipócritas de políticos! TODOS POR IGUAL, no se salva uno!

  2. Jon dice:

    Vergonzoso lo de esta plaza nos vamos a gastar un dineral en ponerle un parquing y un acceso a su almacen nuevos al Corte Ingles

  3. Pablo dice:

    Ese es el problema que hace el pp que quiere hacer mucho con la hucha vacia…. Los ecuaces llevan ahorrados 30 kilos del maroto… Por cierto.. 9 kilos para volver a poner unos columpios, unos toldos, y que 4 bares puedan poner sus terrazas. Menudo cambio. Brutal si señor.

  4. Gasteiztarra dice:

    Gracias al apoyo del PP, sino hace aquí nada el pnv y sus ecuaces

    • Ilargi dice:

      no te entiendo gasteiztarra, si según arovan, tú y cia, el pnv es la marioneta de Larrion ahora resulta que es gracias al pp…
      no sabéis por donde os da el aire

  5. Tomás dice:

    A tomar por fly todos los arboles.

    En los ultimos años se talan los arboles en la ciudad y solo se plantan en el anillo verde. Siguiente etapa en cargarnoslos: Gasteiz antzokia y Plaza San Anton.

    Eso si, luego a poner el grito en el cielo porque desaparecia una esquina del parque de Arriaga con 200 arboles. Si al menos se gastaran cuatro perras en trasplantarlos… pero no, excavadora y para hacer palillos.

    • Richard dice:

      Que yo recuerde hay unos cipreses espectaculares….

    • Unai dice:

      Los 4 arboles del futuro kafe antzoki valen de urinario y cagadero para los 4 kinkis que llevan sus perros. A ver si lo cierran eso de una vez, da pena estar en ese espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad