Reformar Portal de Gamarra o destinar el dinero a bidegorris y supermanzanas

| 26 mayo, 2020

Equo cree que el dinero de la reforma se debería destinar a medidas más urgentes

EQUO Berdeak ha pedido al Gobierno municipal que reconsidere seguir adelante con la reforma de un tramo de Portal de Gamarra, valorado en más de 700.000 euros, ya que no es una actuación prioritaria en estos momentos de desescalada y distanciamiento social. La reforma de Portal de Gamarra se anunció hace más de un año, pero aún no se han iniciado los trabajos ni se ha adjudicado la reforma.

La concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, anunció la pasada semana esta medida dentro del plan de reactivación económica dibujado por el Gobierno municipal para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID19. Sin embargo, Equo no ve una prioridad en estos momentos seguir adelante con una obra que “no aporta nada al plan de reconstrucción socioeconómica y cuya cuantía sí puede ser aprovechada en otras áreas prioritarias”.

De hecho, EQUO Berdeak considera que estos 700.000 euros se deberían invertir en espacio público y movilidad, incrementando las actuaciones de ensanchamiento de aceras estrechas, ampliando la red de bidegorris e implementando las supermanzanas. Este presupuesto ahora mismo cuenta únicamente con 400.000 euros del Departamento de Movilidad y Espacio Público, y podría verse incrementado hasta los 1.100.000 euros si se aprovecha la partida destinada a la reforma de Portal de Gamarra.

Entre las medidas prioritarias defendidas por EQUO Berdeak, y que no ha tenido en consideración el Gobierno municipal, se encuentran: ensanchar todas las aceras inferiores a los 2.5 metros de ancho, muchas situadas en barrios como Coronación o El Anglo, e implementar las supermanzanas pacificando las calles que en la actualidad sí suponen un riesgo por la elevada velocidad de los vehículos, a diferencia de los planes del Gobierno que buscan pacificar calles ya de por sí con muy bajas velocidades de circulación.

“Debemos tener muy claras las prioridades, y éstas no pasan por gastar 700.000 euros en reformar parte de una calle por la que apenas hay tránsito peatonal. Las necesidades en el espacio público están en los barrios y, por eso, pedimos al Gobierno municipal que reconsidere su decisión”, señalan desde el partido verde.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ElBarto dice:

    Mi más sinceras felicitaciones a las mentes brillantes que han diseñado esa obra!

    Ayer según volvía de trabajar vi cómo estaban pintando el bidegorri al lado derecho de la Calzada.
    Hoy sábado se me ha ocurrido ir a verlo con mis propios ojos, y menuda sorpresa! No se han dignado a tapar ni uno solo de los innumerables baches que hay en ese lado.
    TODOS los que vamos TODOS los días a trabajar por esa zona hasta la rotonda de Gamarra, vamos por el carril izquierdo porque el carril derecho está IMPRACTICABLE!

    Y cual ha sido la solución del ayuntamiento?? Pues unos botes de pintura, unos bolardos y listo! Y los baches ahí se quedan.
    Si para ir en coche está mal, para ir en bici ni te cuento.
    A demás, hacia la mitad hay una parada de bus en todo el medio del bidegorri. Solo peligro más que añadir a que tampoco se han dignado a bajar los bordillos de las aceras del inicio y final de cada tramo.

    Y por último, creo que estos lumbreras tampoco se han enterado de que delante de los concesionarios suelen parar los camiones portacoches a descargar, a ver dónde lo hacen ahora.

    Incompetencia total de quienes gobiernan desde un despacho y son incapaces de darse una vuelta a ver lo mal que están los polígonos industriales…

  2. Gamarra dice:

    Igual no la transita casi peatones porque con la acera que hay, mehor ir por otro sitio o en coche. Quizás si estuviera en condiciones la usaría más gente.

  3. nahikoada dice:

    Como ciudadana de Gamarra-Mayor he de decir varias cosas:
    -Llevamos años pidiendo al Ayuntamiento la reforma de Portal de Gamarra. Esta obra debería haberse hecho muchos años atrás. En cuanto el McDonalds, Aldi, Lidl … abrieron sus puertas reformaron Portal de Gamarra hasta ahí. Rápidamente.
    -No se puede transitar por las aceras, están completamente levantadas. Imposible completamente transitar con silla de ruedas, carrito de bebés … Accesibilidad 0.
    -Nada que decir si tienes que ir en bici a la ciudad. Por la acera es imposible por lo anteriormente mencionado y por la carretera es un verdadero peligro.
    -Es importante recordar que Gamarra-Mayor es un concejo y que pertenece al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Por lo que, pese a que no vivamos muchos, merecemos un servicio de calidad como el resto de vecinos, vivamos en el pueblo o barrio que vivamos.
    -Que apenas hay tránsito personal … Lo pongo en duda. Obviamente no es el centro, pero sobre todo en verano hay mucho tránsito. Especialmente de jóvenes en bicicleta yendo a las piscinas. Veremos cuando haya accidentes entonces qué dicen.
    Entiendo perfectamente que puede no ser esto prioritario pero si se hubiera hecho cuando se tenía que hacer (mínimo 10 años atrás), no estaríamos ante esta disyuntiva.
    Mila esker!

  4. angel dice:

    Claro que a ellos no les aporta nada, no han visto una fabrica en su vida ni se han asomado por un polígono…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.