Reformar Portal de Gamarra o destinar el dinero a bidegorris y supermanzanas

26 mayo, 2020

Equo cree que el dinero de la reforma se debería destinar a medidas más urgentes

EQUO Berdeak ha pedido al Gobierno municipal que reconsidere seguir adelante con la reforma de un tramo de Portal de Gamarra, valorado en más de 700.000 euros, ya que no es una actuación prioritaria en estos momentos de desescalada y distanciamiento social. La reforma de Portal de Gamarra se anunció hace más de un año, pero aún no se han iniciado los trabajos ni se ha adjudicado la reforma.

La concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, anunció la pasada semana esta medida dentro del plan de reactivación económica dibujado por el Gobierno municipal para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID19. Sin embargo, Equo no ve una prioridad en estos momentos seguir adelante con una obra que "no aporta nada al plan de reconstrucción socioeconómica y cuya cuantía sí puede ser aprovechada en otras áreas prioritarias".

De hecho, EQUO Berdeak considera que estos 700.000 euros se deberían invertir en espacio público y movilidad, incrementando las actuaciones de ensanchamiento de aceras estrechas, ampliando la red de bidegorris e implementando las supermanzanas. Este presupuesto ahora mismo cuenta únicamente con 400.000 euros del Departamento de Movilidad y Espacio Público, y podría verse incrementado hasta los 1.100.000 euros si se aprovecha la partida destinada a la reforma de Portal de Gamarra.

Entre las medidas prioritarias defendidas por EQUO Berdeak, y que no ha tenido en consideración el Gobierno municipal, se encuentran: ensanchar todas las aceras inferiores a los 2.5 metros de ancho, muchas situadas en barrios como Coronación o El Anglo, e implementar las supermanzanas pacificando las calles que en la actualidad sí suponen un riesgo por la elevada velocidad de los vehículos, a diferencia de los planes del Gobierno que buscan pacificar calles ya de por sí con muy bajas velocidades de circulación.

“Debemos tener muy claras las prioridades, y éstas no pasan por gastar 700.000 euros en reformar parte de una calle por la que apenas hay tránsito peatonal. Las necesidades en el espacio público están en los barrios y, por eso, pedimos al Gobierno municipal que reconsidere su decisión”, señalan desde el partido verde.