Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento adjudica los carriles bici de Portal de Legutiano

5 abril, 2019

La reforma no eliminará ningún aparcamiento en la zona

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha adjudicado el bidegorri de Portal de Legutiano. Esta obra se anunció inicialmente en octubre, aunque su adjudicación se ha prolongado casi seis meses. La obra conectará los bidegorri de Iparralde o Reyes de Navarra con el de Portal de Betoño. Las obras se prolongarán 10 semanas.

El alcalde ha explicado el por qué del retraso: "Hasta que no se ha hecho la liquidación presupuestaria de 2018 y se incorporan los remanentes del anterior ejercicio no se pueden adjudicar".

La reforma se limitará, en cualquier caso, a la calzada, donde se perderá un carril, algo que no afectará al tráfico: los dos carriles son suficientes para absorber el tráfico actual. Los vecinos de esta calle llevan años denunciando el mal estado en que se encuentran las aceras. Esta vía de tres carriles por sentido no ha sufrido ninguna reforma desde su construcción, y las aceras se mantienen estrechas y con asfalto fundido.

bidegorri portal de legutiano

  • La obra 

El nuevo bidegorri unirá la calle Burgos con la calle Reyes de Navarra, enlazando así a los carriles ya existentes. Habrá un bicicarril de doble sentido junto a cada una de las aceras. Bicicarriles que irán por la calzada, aunque protegidos del tráfico por el aparcamiento en bateria.

Los carriles de tráfico se verán reducidos; de tres a dos. El carril bici irá en la calzada, pero de forma similar a los de la Calle Argentina: entre la acera y el espacio para vehículos. En este caso no se perderán plazas, ya que se mantendrá el aparcamiento en batería.

bidegorris leza legutiano zuazo

En esta mejora el Ayuntamiento también incluye nuevos andenes para facilitar el acceso a los autobuses de Tuvisa. Se mantendrán los aparcamientos en batería, y habrá un pequeño espacio entre las plazas de automóviles y el carril bici para la seguridad de los conductores que estacionen su vehículo.