Portal del Rey, Nueva Fuera y Aldabe se reformarán en 2022

10 noviembre, 2021

Las reformas de estas calles están entre las prioridades del departamento de Movilidad y Espacio Público

Vitoria-Gasteiz reformará en 2022 Portal del Rey, Nueva Fuera y Abrevadero. Es la tercera fase de reforma de la puerta de entrada al Casco Viejo. La primera fase consistió en la reforma de 'La Cuesta' y la segunda comenzará próximamente con la gran plaza en Olaguibel.

portal del rey reforma

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destinará 1,2 millones de euros en 2022 a la reforma de Portal del Rey, Nueva Fuera y Abrevadero. La Calle Nueva Fuera tendrá un aspecto similar al resto de calles del Casco Viejo: todo el firme se igualará, y desaparecerán las aceras elevadas sobre el asfalto. Portal del Rey seguirá la estética similar a la parte ya reformada, en la Calle San Francisco.

Los proyectos aún no están definidos, por lo que habrá que esperar para conocer el resultado final. La reforma del entorno de La Cuesta es uno de los proyectos más ambiciosos para 2022, unido al de la Calle Los Herrán.

obra calle abrevadero nueva fuera

Reforma de Aldabe

También en 2022 se espera la reforma de la Calle Aldabe, una vez que concluya la instalación de las tuberías de la Red de Calor. Aldabe pasará a ser una vía peatonal algo ya anunciado en 2019 y que por ahora no se ha ejecutado. Habrá, eso sí, paso para los garajes y los servicios.

calle aldabe reforma

Recreación presentada en 2022 de la reforma de la Calle Aldabe

El proyecto presentado entonces también contempla la reforma de la Plaza de la Ciudadela y de la Plazuela de Aldabe. De esta forma se eliminarán los parterres y ganaría espacio para la estancia. El espacio central de la Plazuela de Aldabe tendrá columpios, y el tráfico irá por la actual acera más cercana a Cercas Bajas, junto a los árboles, Eso sí, solo habría un carril en lugar de los dos actuales en doble sentido.

calle aldabe plan coronacion

Proyecto de reforma de Aldabe presentado en 2018

Proyecto

El proyecto de presupuestos para 2022 por parte del departamento de Movilidad y Espacio Público recoge diferentes partidas. Hay partidas relacionadas con la puesta en marcha del BEI y la extensión del tranvía a Salburua y Zabalgana, el fomento de la seguridad vial, el incremento de las conexiones ciclistasobras e inversiones en los barrios de Vitoria-Gasteiz o el diseño de la primera Zona de Bajas Emisiones.

También hay partidas para la mejora del mantenimiento urbano y del alumbrado eléctrico, los reasfaltados, las intervenciones en el ámbito del arbolado y la infraestructura verde de los barrios, el desarrollo de las  supermanzanas, la mejora del tráfico y la puesta en marcha del Mobility Lab.

“Estamos preparados para asumir los retos que la sociedad gasteiztarra nos pide en un entorno exigente. Estemos todos a la altura de las circunstancias para desarrollar estas exigencias”, ha afirmado Raimundo Ruiz de Escudero.

Las Brigadas de Acción Inmediata (BAI) cuentan con 2 millones de euros en el departamento de Movilidad y Espacio Público. El suministro de energía para el espacio público supone 4,8 millones de euros al año.

La conservación de zonas verdes cuesta más de 3 millones de euros al año y el mantenimiento del Sistema de Control de Tráficos 1,3 millones de euros. Vitoria-Gasteiz también destina 6 millones de euros al "Plan Director de Inversiones en el Espacio Público", 1 millón de euros a reformas y asfaltados integrales, 100.000 euros a las supermanzanas y 3,7 millones de euros al plan Vitoria-Gasteiz Green Mobility Next. Habrá además 300.000 euros para el Plan de Gestión del Arbolado de los Barrios.