Arranca la reforma de Pedro Orbea y San Antón

| 11 julio, 2017

Esta zona perderá los parterres, los muretes de hormigón y algunos árboles

Este martes ha comenzado la reforma del entorno de la plaza San Antón, un espacio actualmente enmarañado y de escasa permeabilidad peatonal. La obra busca la eliminación de los parterres y jardineras.

Las obras, realizadas por Campezo Obras y Servicios, costarán 449.176,07 euros (IVA incluido) y realizará los trabajos en un plazo de cinco meses.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado que se “mejorará el tránsito peatonal en la zona, al eliminar los parterres y las zonas arbustivas que actualmente fragmentan los diferentes espacios. Creemos que Vitoria-Gasteiz ganará un nuevo espacio diáfano, amplio y que generará visibilidad y seguridad para los vecinos, comercios y establecimientos hosteleros. Por tanto, esta intervención también favorecerá la dinamización económica del entorno”.

plaza san antonEl proyecto diseñado por el Departamento de Medio Ambiente para San Antón se desarrollará en el espacio delimitado por las calles Francia, Monseñor Estenaga, Pedro Orbea y Arana. La parte Este de la plaza San Antón, por ejemplo, cuenta con tres grandes jardineras elevadas de hormigón que fragmentan en dos el recorrido peatonal. También hay en este punto ejemplares arbóreos de poco valor y en mal estado estructural. La actuación consistirá en eliminar las zonas ajardinadas y los muretes, al mismo tiempo que se realizarán nuevas plantaciones y se colocará nuevo mobiliario. Además, se ejecutará una red de drenaje y se colocará un pavimento con losa de granito y adoquines recuperados en el lugar en el que actualmente están los parterres.

Se eliminarán los parterres, se retirará una hilera de árboles y también se quitarán muretes de hormigón

En Pedro Orbea, por su parte, existen cuatro parterres que penalizan la calidad del espacio público. También se eliminarán estos parterres y, de la misma forma, se retirarán especies de poco valor, aunque sí se respetarán las secuoyas y un cedro. En Monseñor Estenaga, la actuación consiste en eliminar una alineación de árboles por ser una especie de gran desarrollo muy próxima a la fachada con objetivo de facilitar la accesibilidad. En la calle Arana se retirarán también varios muretes de hormigón que actualmente ‘cierran’ la estancia. La zona de juegos infantiles, eso sí, se respetará tal y como está en la actualidad.

De forma paralela, además, el Ayuntamiento colocará nuevo mobiliario urbano y retirará el antiguo en todo el entorno. El Departamento de Medio Ambiente, así mismo, llevará a cabo mejoras de iluminación en clave de eficiencia y sostenibilidad. AMVISA, por su parte, también renovará su red de abastecimiento y saneamiento en la zona, tal y como acordó su consejo de administración.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Patxi dice:

    Que salvajada lo que se va a hacer en esta calle que vivo, si alguien sabe como poder pararlo, adelante… si de verdad piensa urtaran que por tirar 15-20 árboles en buen estado va a mejorar la actividad del pequeño comercio de la zona es que no se entera de nada… seguro que hay otras formas de hacer esto sin talar árboles centenarios. No se entera esta persona que quiere la gente de vitoria. Donde realmente se tiene que fijar es en aquellas calles que realmente lo necesitan por ejemplo calle francia que parece una calle de chinatown y da pena como esta.

  2. os dice:

    Vivo en la zona y me parece excesivo la duración de la obra, ya veremos el resultado el tema de las dobles filas una vergüenza mas importante que la obra ,aparte de que llega a atascar calle Francia al no poder entrar los coches en monseñor astenaga lo que supone un problema ya que es lugar de paso de ambulancias

  3. Ernesto dice:

    Suma y sigue el ayuntamiento cargandose arboles en las reformas que acomete. ¿En una manzana cuantos seran, 12-15? En Monseñor Estenaga y Pedro Orbea tendrian que ampliar las aceras 20 centimetros por cada lado para impedir las dobles filas a las puertas de los centros educativos de la zona.

    • jon dice:

      Yo alucino. Estamos llegando a unn punto en el que se critica todo.
      A ver… vives por la zona?.
      Los arboles que van a quitar son arboles que se encuentran en muy mal estado o que estan muy cerca de las ventanas de las casas.
      El resto se queda igual.
      El tema de las dobles filas es otro tema que se debe abordar pero no mezcles las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.