Arranca la reforma de Pedro Orbea y San Antón

11 julio, 2017

Esta zona perderá los parterres, los muretes de hormigón y algunos árboles

Este martes ha comenzado la reforma del entorno de la plaza San Antón, un espacio actualmente enmarañado y de escasa permeabilidad peatonal. La obra busca la eliminación de los parterres y jardineras.

Las obras, realizadas por Campezo Obras y Servicios, costarán 449.176,07 euros (IVA incluido) y realizará los trabajos en un plazo de cinco meses.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado que se "mejorará el tránsito peatonal en la zona, al eliminar los parterres y las zonas arbustivas que actualmente fragmentan los diferentes espacios. Creemos que Vitoria-Gasteiz ganará un nuevo espacio diáfano, amplio y que generará visibilidad y seguridad para los vecinos, comercios y establecimientos hosteleros. Por tanto, esta intervención también favorecerá la dinamización económica del entorno”.

plaza san antonEl proyecto diseñado por el Departamento de Medio Ambiente para San Antón se desarrollará en el espacio delimitado por las calles Francia, Monseñor Estenaga, Pedro Orbea y Arana. La parte Este de la plaza San Antón, por ejemplo, cuenta con tres grandes jardineras elevadas de hormigón que fragmentan en dos el recorrido peatonal. También hay en este punto ejemplares arbóreos de poco valor y en mal estado estructural. La actuación consistirá en eliminar las zonas ajardinadas y los muretes, al mismo tiempo que se realizarán nuevas plantaciones y se colocará nuevo mobiliario. Además, se ejecutará una red de drenaje y se colocará un pavimento con losa de granito y adoquines recuperados en el lugar en el que actualmente están los parterres.

Se eliminarán los parterres, se retirará una hilera de árboles y también se quitarán muretes de hormigón

En Pedro Orbea, por su parte, existen cuatro parterres que penalizan la calidad del espacio público. También se eliminarán estos parterres y, de la misma forma, se retirarán especies de poco valor, aunque sí se respetarán las secuoyas y un cedro. En Monseñor Estenaga, la actuación consiste en eliminar una alineación de árboles por ser una especie de gran desarrollo muy próxima a la fachada con objetivo de facilitar la accesibilidad. En la calle Arana se retirarán también varios muretes de hormigón que actualmente ‘cierran’ la estancia. La zona de juegos infantiles, eso sí, se respetará tal y como está en la actualidad.

De forma paralela, además, el Ayuntamiento colocará nuevo mobiliario urbano y retirará el antiguo en todo el entorno. El Departamento de Medio Ambiente, así mismo, llevará a cabo mejoras de iluminación en clave de eficiencia y sostenibilidad. AMVISA, por su parte, también renovará su red de abastecimiento y saneamiento en la zona, tal y como acordó su consejo de administración.