El Ayuntamiento adjudica la reforma de Santa Bárbara con rebaja del 30%

| 1 septiembre, 2017

La obra no incluye aún el soterramiento de la carga y descarga

La reforma de la plaza Santa Bárbara y su entorno, parte del ambicioso proyecto Bost Enparantza que impulsa el Gabinete Urtaran, ha dado esta mañana un nuevo paso en su tramitación administrativa. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la selección de la oferta más ventajosa para ejecutar estos trabajos. En concreto, la oferta seleccionada es la presentada por la UTE formada por las empresas Ferrovial Agruman y Onaindia, que presentó una baja del 30,50%, un precio de 6.713.591,27 euros, IVA incluido. De esta cantidad casi una tercera parte corresponde a la actuación en el aparcamiento.

El proyecto no incluye por ahora el soterramiento de la carga y descarga de El Corte Inglés, una solución que se incluirá en caso de ser factible mediante la partida incorporada al presupuesto del Gobierno Vasco, que asciende a 800.000 euros. El Departamento de Espacio Público está redactando un proyecto de soterramiento que deberá cumplir tres condiciones: la viabilidad técnica, económica y administrativa. Para que el proyecto salga adelante, deberá contar con la implicación de estos grandes almacenes

“Hoy damos un importante paso para acometer esta reforma, en la que planteamos una intervención ambiciosa que busca recuperar la actividad y la economía en el centro de Vitoria-Gasteiz. Queremos que la plaza Santa Bárbara sea un nuevo espacio para la gente, un lugar para los vitorianos y las vitorianas”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

La actuación, además, se conjuga con mejoras de tráfico en el entorno e incluye la regeneración de toda la zona, dándole un impulso a su reactivación económica y comercial. Uno de los elementos más llamativos del nuevo aspecto de la plaza Santa Bárbara será la pérgola que se colocará en el eje de la calle Postas, una estructura funcional de 80 metros de largo en el que caben hasta 48 puestos.

  • Tres piezas verdes

En concreto, el Ayuntamiento peatonalizará Postas en el tramo de la plaza Santa Bárbara, ampliará la acera de la calle Doce de Octubre y retirará o convertirá en zonas verdes más atractivas la mayoría de los parterres actuales. En el cruce de Postas y Paz se construirá un paso elevado y se semipeatonalizará el tramo de entrada de Paz a Postas. Además la salida del Parking se realizará hacia Paz.

El diseño final de la plaza también cuenta con tres grandes piezas verdes y la renovación del pavimento. En la parte oeste, la más próxima a El Corte Inglés, se generará un espacio verde con bandas de plantas de carácter mediterráneo (fruto de la unión de dos de los actuales parterres). Esta zona contará con una bancada corrida de madera con chorros de agua.

En la parte este surgirá, por su parte, un segundo espacio verde con banco corrido acompañado de una gran zona de juegos infantiles sobre caucho. Por el interior de ese espacio verde, que será de carácter más atlántico y que contendrá‘tiras’ de plantas tapizantes (se incluyen viñedos y frutales), se mantendrá un camino para peatones. Estas dos zonas, la de juegos y la verde, estarán pegadas. La tercera zona verde, por su parte, se situaría en la zona más próxima a la plaza de Abastos.

La zona de la calle Postas pasará tras la intervención a ser un paseo peatonal con una anchura similar a la del tramo de Postas entre Paz y Fueros. En este punto se colocará una gran pérgola de 10 metros de ancho y 80 de largo. La estructura de este elemento, que tendrá una altura de cuatro metros aproximadamente, está compuesta por postes metálicos y lonas blancas a modo de toldo. En esos postes también se incorporarán faros. La pérgola se colocará en la calle Postas con el objetivo de dinamizar ese eje comercial, por una cuestión de equilibro frente a la Plaza de Abastos. También se convertirá en un elemento de oportunidad para resguardo de los niños y niñas usuarias de las zonas de juego. Estructuralmente también es fundamental colocarla fuera del ámbito del aparcamiento, puesto que colocarla sobre esta infraestructura supone dificultades de carácter técnico debido a los anclajes y lastres que requiere.

En el ámbito de la Plaza de Abastos, se generará una nueva salida con escalinata y rampa hacia Santa Bárbara, lo que dará posibilidad de instalar veladores a los gastrobares. También se eliminarán los tres parterres situados frente a esta infraestructura, liberando un importante espacio. Se mantendrá, eso sí, el parterre del sur-este de la plaza. En la plazaLehendakari Leizaola, por su parte, se renovará el mobiliario, se retirará el parterre más cercano a Santa Bárbara y se reformarán los alcorques.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lola dice:

    No estaría de más que se aprovechara esta reforma y la de la plaza del Lehendakari Leizaola para reformar también el pavimento de la acera de la calle Olaguibel en el tramo entre Paz y Los Herrán, es inaudito que una zona con tanto tránsito peatonal (un hospital y un centro de salud que abarca una zona muy amplia de la cuidad, además de las oficinas de Sanidad y una comisaría de la Ertzaintza) tenga una pavimentación en las aceras de brea resbaladiza parcheada una y otra vez que se convierte en un patín cuando caen cuatro gotas y hojas de los árboles. Es el único tramo de la calle Olaguibel que aún no tiene baldosas en su pavimento

  2. Urtarannnn@pp.es dice:

    Estoy contigo “DeVitoria” ¿una rebaja del 30%?…¿pero no se iban a priorizar otros conceptos en ara de la Sostenibilidad?…veo que mucho lerele y poco lirili…todo sigue igual.
    Al final, a palmar pasta por todos lados…pero ya lo decoraremos para que los tontos de los ciudadanos no se den cuenta

  3. DeVitoria dice:

    Y de cuánto va ha ser el sobrecoste …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.