La plaza de Santa Bárbara eliminará jardines y tendrá una gran pérgola

| 8 marzo, 2017

La plaza de Santa Bárbara eliminará jardines y tendrá una gran pérgola

Postas será peatonal, se eliminarán parte de los jardines y se instalará una gran pérgola

La Plaza Santa Bárbara se convertirá próximamente en un nuevo espacio público para la ciudad, que incluirá una gran pérgola en la zona más cercana a Postas El proyecto ha sido definido en los últimos meses y cuenta con el visto bueno de vecinos y comerciantes. Tan sólo tiene algunas reticencias desde la Plaza de Abastos, que creen que la pérgola debería estar más cerca de su edificio.

Desde el Ayuntamiento han explicado que la pérgola se instalará en esta ubicación porque no puede ir justo encima del parking, al precisar de anclajes firmes. La pérgola, de cerca de 80 metros de ancho por 10 de alto, tendrá una estructura metálica que sujetará la tela. Su aspecto será similar a lo construido en los parques infantiles de Salburua y Zabalgana.

La carga y descarga de El Corte Inglés es la mayor incógnita actualmente

Queda también por definir posibles cambios en la carga y descarga de El Corte Inglés. El centro comercial no parece por la labor de querer soterrar este muelle, y el Ayuntamiento no lo financiará. Empresa y consistorio siguen buscando la fórmula más adecuada para esta integración.

El objetivo del proyecto es “dignificar la plaza, mantener espacios verdes y mejorar todos los flujos peatonales“. Además se ampliará el espacio central, dejando espacio para la organización de eventos como el mercado, exhibiciones, actuaciones. El objetivo es además integrar la Plaza de Abastos con el resto de la plaza, que ambos espacios se miren de frente. El espacio que se genere aquí será muy similar al de la Plaza Nueva, con más verde y con el mantenimiento de alguna especie.

El ayuntamiento mantendrá algunos árboles, como un tejo de gran valor

  • Diseño previsto

Lo más destacado del nuevo diseño será el gran paseo de la Calle Postas, con una gran pérgola bajo la cual se organizarán los mercados de los jueves y los sábados. También ahí se pretenden celebrar diferentes ferias y eventos. La plaza contará con zonas verdes en sus laterales, manteniendo entre otras especies un tejo de gran valor, que la Plaza de Abastos pide retirar.

En la parte más próxima a El Corte Inglés habrá  un banco corrido con chorros de agua, que sirve para oxigenar la plaza y contribuir a convertirla en zona de descanso.

En la parte Este habría otra zona verde con bancos corridos y en el centro de la plaza se instalará una zona de juegos infantiles.

Con esta reforma la salida de vehículos desde el parking será hacia la Calle Paz a través de Postas, como se hizo esta Navidad. Además se multiplicarán los accesos peatonales al parking, al pasar de 2 a 4 en la propia plaza.

  • Laberíntico

La Plaza Santa Bárbara es un espacio demasiado laberíntico, con muchos espacios pequeños y numerosos parterres, además de la gran fuente central que resta espacio. Además está rodeado de calles con aparcamientos y paso de vehículos constante. Este hecho provoca que, en sí, la plaza esté aislada.

Con la obra también habrá actuaciones en zonas adyacentes: se actuará en el cruce de Postas con Paz, integrando la zona peatonalizada en una de las principales vías de tráfico del centro. Por último se amplía la acera de Doce de Octubre y se eliminan barreras arquitectónicas y obstáculos.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. CELIA dice:

    EL CASO ES QUEJARNOS POR TODO. ESTA PLAZA Y ESTA ZONA NECESITAN UN BUEN ARREGLO DESDE HACE MUCHO TIEMPO; POR OTRA PARTE, PEATONALIZARLA ES UNA EXCELENTE IDEA. DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS A LOS TRANSPORTE PÚBLICOS Y PEDIR A LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES QUE SEAN CADA VEZ MÁS EFECTIVOS Y QUE LLEGUEN HASTA LOS LUGARES MÁS ALEJADOS DE LA CIUDAD. PR OTRA PARTE, ES MÁS IMPORTANTE LA CALIDAD DEL AIRE QUE RESPIRAMOS QUE LA EXTREMA COMODIDAD A LA QUE NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO.

  2. Gasteiztarra dice:

    Como ciudadano, quiero recordar que dicha plaza ya obtuvo una reforma en su día, y a día de hoy es una plaza céntrica que sirve a muchos ciudadan@s como punto de encuentro, y es, una la única plaza ajardinada en varias manzanas a la redonda.
    Sería mejor solicitar arreglos de los pavimentos y carreteras que están a su alrededor

  3. yo dice:

    Leyéndoos me parece que soy el único gilipollas que va al coche al centro, aparca en el parking de la plaza Amarica, hace lo que tiene que hacer, y se va a casa. Ya va siendo hora de que la gente asuma que todos los coches de Vitoria NO CABEN en superficie en el centro.

    De lo que se deberían preocupar los comerciantes del centro no es de si la plaza queda más o menos bonita, sino de que los vecinos de los barrios podamos acceder al centro en un transporte decente. Voy camino de los 40 tacos y vivo en Zabalgana. Ir al centro en transporte público es simplemente imposible si vas con niños pequeños en sillas o carros. Y no hay más que ver la pirámide poblacional para ver que en esta franja de edad estamos el colectivo más grande, y que muchos vivimos en Zabalgana o Salburua. Tampoco hay que hacer un estudio de mercado para saber que la franja de edad que mas consume ronda la cuarentena. Pues señores: blanco y en botella. El problema no es poder aparcar en la puerta de la tienda, el problema es simplemente poder ir o no de una forma razonable. Muchas de las veces que he decidido ir a un centro comercial en vez del centro ha sido por la complicación del transporte en si mismo. Si hubiera tenido un transporte publico decente que me deja en el centro en 15min y sin la loteria de tener que esperar 45min a que venga un autobús con hueco para una silla, la mayoría de las veces no hubiera ido al centro comercial, porque en el centro obviamente tengo mas variedad de comercios y de hostelería. Si obligas a mucha gente a ir en coche, tira a lo fácil y va al centro comercial. Si el transporte se lo pones fácil, va a ir a donde tiene la mejor oferta, que es el centro. Que no todo el mundo va al centro comercial porque está enamorado de Inditex.

  4. Otrora dice:

    Otra obra más para quitar aparcamientos y hacer la movilidad por el centro imposible. Queremos una “Green Capital” para después convertirla en un vertedero de polución por culpa de la mala reestructuración de la circulación. Si convierten la calle postas en peatonal, como te pases de la calle Olaguibel, no se podrá girar a la derecha hasta la calle Manuel Iradier, es decir, más tiempo en el coche, más polución y mayores problemas de circulación por las calles Rioja, Florida, Manuel Iradier, Pio XII e incluso por rebote, la calle Olaguibel. Es decir, otro caso de mala gestión por parte del concejal de urbanismo.

    Creo que ya puestos, tendrían que peatonalizar todo el centro, desde la almendra hasta la avenida gasteiz, pasando por las universidades hasta el centro cívico de Iparralde, y nos dejamos de tonterías de ir tocando los h…. a los vitorianos.

    • Iñaki dice:

      Cuanto mas peatonal mas afluencia de personas paseando existe en un primer momento; como le paso a san prudencio o a la zona alta de la calle dato, una vez pasado ese primer momento se van cerrando comercios y la zona se desertiza, porque la gente va a hacer la compra con el coche. Si hubiera una tienda de menaje del hogar en la calle dato ¿alguien compraria una tabla de planchar viviendo a 15 min andando? Vas al bulevard y la cargas en el maletero. no opino que debiera ser asi solo describo un hecho.

    • Pablo dice:

      Vas en bici agonias

  5. pepe dice:

    Seguro que el corte ingles algo ha tenido que ver en esto…

  6. Iñaki dice:

    Con quitar la fuente y el parterre que esta en medio de la fachada de la plaza de abastos seria suficente, sin tener que dejar una plaza esteril llena de cemento.

  7. asd dice:

    Que quiten esa fuente sucia que no vale para nada y ocupa mucho espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.