Vitoria-Gasteiz exige al Gobierno Vasco que pague la reforma del Principal

| 20 noviembre, 2019

El Gobierno Vasco es propietario del 40% del edificio, pero no ha designado ninguna partida presupuestaria para su reforma

La reforma del Teatro Principal es relativamente necesaria para este edificio, que supera ya el siglo de vida. El problema es que solo tiene dos de las tres patas necesarias para que se lleve a cabo. Ayuntamiento y Diputación ya han reservado parte de sus presupuestos para su reforma, pero no es suficiente. Falta la tercera: la que corresponde al Gobierno Vasco.

reforma teatro principal gobierno vasco

Y es que el Departamento Vasco de Cultura no ha consignado ninguna partida para este proyecto en 2020, según ha denunciado hoy el PSE de Vitoria-Gasteiz. Su portavoz, Maider Etxebarria, ha recordado que la reforma del Principal es “prioritaria” para la capital alavesa (su partido siempre la ha defendido) y que es necesaria la colaboración del Gobierno Vasco para llevarla a cabo.

La primera teniente de alcalde razona su petición argumentando que el Gobierno Vasco es propietario del edificio: le corresponde el 40%. Y por tanto, también debería colaborar en su remodelación. Por ello pide que se firme un acuerdo de colaboración entre las tres instituciones para confirmar su financiación. El 60% restante está repartido a partes iguales entre Ayuntamiento y Diputación.

  • La reforma del Principal: 12 millones de euros

Inicialmente se valoraban tres alternativas para remodelar el edificio. Finalmente se ha optado por la opción intermedia, estimada en 12 millones de euros. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación ya han planificado sus partidas para acometer esta inversión: el Consistorio ha reservado 3,5 millones repartidos en tres años (530.000 euros en 2020, 1,5 millones en 2021 y 1,5 millones en 2022). La institución foral, por su parte, ha asignado otros 3,5 millones (2 millones en 2021 y 1,5 en 2022). Le correspondería al Gobierno Vasco abonar los 5 millones de euros restantes.

Esta reforma contempla la ampliación del edificio. Habría que adquirir los dos espacios colindantes: un local exterior en la Calle San Prudencio ocupado por Sabadell y un almacén interior de Zara en los antiguos Cines Gasteiz. La compra de estos dos locales rondaría el millón de euros, ya incluido en los 12 millones del coste total.

reforma teatro principal gobierno vasco

La ampliación proporcionaría al Principal 35o metros cuadrados más. Esta suma de espacio permitiría crear nuevas áreas y perder menos butacas. De hecho el patio de butacas se ampliaría hacia el vestíbulo con tres filas más.

Además se reformaría la caja escénica, lo que obliga a demoler parcialmente los muros de carga existentes. Además se renovará el ambigú (planta superior del vestíbulo) y sobre ello se creará una sala de danza en las actuales oficinas. Las oficinas pasarían a un local anexo.

Al redistribuir el espacio, la parte escénica y la operativa ganarían funcionalidad y amplitud y mejoraría la comodidad de trabajadores, artistas y público. Esta reforma supondría 134 butacas menos, reduciendo el aforo a 838 personas. No era la opción favorita del Ayuntamiento, pero está a medio camino entre la más barata y sencilla y entre la más cara, que sí era la demandada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.