Derribar el interior del Principal sería "un grave error", asegura el PP

30 noviembre, 2021

El Partido Popular pide que la reforma del teatro sea "urgente y realista"

La líder de PP Vitoria, Ainhoa Domaica, ha ofrecido un acuerdo al Gobierno municipal para empezar la reforma del Teatro Principal de Vitoria. Para Domaica “es una tomadura de pelo que 6 años después sigamos dando vueltas sobre qué reforma si desde 2015 todos sabemos las mejoras que necesita el teatro”.

La portavoz del PP ha explicado que el teatro "necesita nuevas butacas para ganar en comodidad, mejorar la accesibilidad, la seguridad y sistemas de evacuación. Un nuevo escenario de mayores dimensiones y sin inclinación, un nuevo peine, ya que el actual es de madera, y mejorar la capacidad de carga de suelos y paredes porque ciertos espectáculos de danza o musicales no se puedan contratar y otros se tienen que adaptar".

teatro principal vitoria

Sin el derribo interior

Domaica puesta por “no alargar más la decisión con propuestas irrealizables y utópicas” y ofrece un acuerdo para "blindar e impulsar la reforma que necesita el Teatro Principal". Considera “un grave error que Urtaran quiera derribar el interior, un símbolo de Vitoria que el próximo 18 de diciembre cumple 103 años. Es un teatro de estilo italiano, tenemos una joya, quedan muy pocos teatros en el mundo como el nuestro”.

La líder de PP Vitoria ofrece un acuerdo para comenzar con una reforma "realista. Sin hacer castillos en el aire, sin despilfarrar dinero público y, por supuesto, sin derribar el interior del edificio".

Gobierno Vasco

La portavoz de PP Vitoria ha incidido además, en que el Gobierno Vasco "no ha presupuesto ni un solo euro para la reforma del Teatro Principal en 2022. No puede ser. Como propietario que es del 40% del edificio, se tiene que implicar de verdad en la reforma”, ha asegurado.

Para ello, el Partido Popular ha registrado tres enmiendas a los Presupuestos de 2022 de las tres instituciones, 5 millones de euros en el Presupuesto de Gobierno Vasco, 2,5 millones de euros en el Presupuesto de la Diputación Foral de Álava y 2,5 millones de euros en el Presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “Con estas tres enmiendas se puede hacer, podemos blindar la reforma al completo e iniciarla ya”, ha concluido