La Diputación quiere recuperar el túnel de Laminoria

22 febrero, 2017

En marzo se lanzará el concurso para analizar la viabilidad de la reforma de este túnel del Vasco-Navarro


La Diputación está decidida a recuperar el Túnel de Laminoria en la red ciclista del Vasco-Navarro. Este túnel permitía al trenico unir la Llanada Alavesa con la Montaña Alavesa. Actualmente se encuentra inundado y en riesgo de derrumbe, por lo que la Diputación licitará en marzo un concurso para elaborar el proyecto de reforma.

La Diputación quiere conocer el coste real de recuperar y acondicionar el túnel. Para que se pueda habilitar su uso peatonal y ciclista será necesario primero frenar su deterioro y mejorar la galería de servicios.

La partida que recogen los presupuestos forales es de 180.000€ para elaborar el proyecto constructivo (contando con el 50% de los fondos procedentes de la UE). Este proyecto deberá definir la mejor solución para el túnel. El plazo de ejecución de este estudio será de 7 meses, y el concurso se licitará en marzo.

El túnel mide 2,2 kilómetros y está inundado y en riesgo de derrumbe

A partir de este estudio la Diputación podrá valorar la viabilidad de la obra, el coste y la posible necesidad de buscar financiación externa. La obra, en cualquier caso, aún deberá esperar un tiempo, ya que desde Diputación temen que tenga un elevado coste.

El túnel mide 2.194 metros, con una anchura media de 4,1 metros y una altura de 6,5 metros. El tren sirvió hasta 1967 para el Vasco-Navarro. En 1982 se instaló una conducción de agua para el suministro de Dulantzi. En 1990 las sequías obligaron a suministrar agua al embalse del Zadorra desde otras cuencas.

El Túnel de Laminoria es el único punto del tramo alavés que no es accesible ni está recuperado. Actualmente quienes quieren ir hacia Antoñana o Campezo tienen que subir el puerto de Gereñu, con fuertes pendientes, y comparten el paso con la carretera y el tráfico rodado. La apertura de Laminoria facilitaría a muchos cicloturistas la llegada hasta la Montaña Alavesa.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. justo dice:

    Hola… Me encantan todo tipo de Ferrocarriles, y sus historias, y recorrer los trazados de aquellos que ya hace tiempo dejaron de ser operativos. Yo no conozco el túnel de Laminoria por dentro, y por eso me llama mucho la atención el trazado subterráneo tan sinuoso que se aprecia en el mapa de Topohispania, que incluso le dibuja (esquinas…?). aparte de eso, parece tener muchas curvas… Me gustaría conocer algún comentario de personas que lo halláis caminado antiguamente, ó de alguien que conozca datos sobre la historia de su construcción. Y si realmente se ajusta su trazado a lo que se ve sobre ese mapa. Gracias

  2. Arturo dice:

    Estimado periodista Ignacio Gatón, gracias al guiño con el diminutivo Alavés de …” trenico”… Pero siendo Alavés como soy y tener por apellido Guereñu, seria lo suyo utilizar la nomenclatura de toda la vida o si eres partidario del bilingüismo utiliza las dos como Vitoria – Gasteiz.

  3. Arturo dice:

    Estoy con Joserra…. Yo que soy de la zona la ultima vez antes de tapiar y la conducción de aguas al pantano, ese tunel estaba lleno de filtraciones, sobre todo cuando pasaba por debajo de un pequeño embalse de la cantera. Los recuerdos de pasar con una linterna de las de cegada de petaca, siendo un chaval eran como ser un Indiana Jones de la llanada. Recuerdo que había sitios donde el agua cubría los tobillos y de eso hace mas de 30 años

  4. joserra dice:

    ce desprendimiento y e vaya a gastar 180.000 euros en un estudio de viabilidad y no se decida arreglarse de una vez por todas. Como técnico en obra pública puedo decir que no hace falta gastarse ese dineral para saber como está. Sólo hace falta meterse dentro y ver que como sigan sin meterle mano Habrá más desprendimientos y luego será más costoso. Esos 180.000 euros se pueden emplear en rebovedar las zonas más conflictivas y empezar por algo. Ahora bien…teniendo buenos ingenieros en la Diputación, me pregunto xq no hacen ese informe ellos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad