Advertisement
Advertisement

Txagorritxu y Santiago afrontan su gran transformación

21 octubre, 2014

Las obras se sucederán hasta 2018 y darán lugar al HUA

txagorritxuOsakidetza sigue adelante con el plan de reestructuración total de Txagorritxu y Santiago, al abrigo del nuevo Hospital Universitario de Álava. Los dos hospitales conformarán, junto al nuevo edificio de Consultas Externas, «un hospital universitario moderno y de referencia con tres sedes complementarias», según destacaba este lunes el Consejero de Salud en una comparecencia en el Parlamento Vasco.

En 2018 habrá 518 camas de agudos en Txagorritxu y 317 en Santiago con agudos, crónicos y convalecientes, tal y como ha señalado el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza. Así mismo, el hospital mantendrá quirófanos en Santiago pero además habilitará un nuevo edificio de servicios quirúrgicos centrales en Txagorritxu, con 22 quirófanos. Una novedad que  permitirá aumentar la seguridad del paciente y reducir los tiempos de espera. El proyecto incluye asimismo un importante aumento de la dotación de puestos de Hospital de Día, Quirúrgico, Médico, Psiquiátrico y Onco-Hematólogico.

Las nuevas Urgencias de Txagorritxu también serán más amplias y contarán con 50 boxes en total y con 14 consultas. De esta forma se intentará frenar el colapso existente en esta unidad, como han denunciado usuarios y trabajadores. Además, permanecerán abiertas las Urgencias del Hospital de Santiago.

En relación a otros servicios, el Bloque Obstétrico y la Unidad de Neonatos se reconfiguran para adaptarlos a la demanda a corto, medio y largo plazo. Se reforzará el área de partos con 4 habitaciones de dilatación-paritorios, una sala para parto acuático y un quirófano para cesáreas, lo que favorecerá también la seguridad y el confort tanto de los recién nacidos como de sus madres. También se contempla adaptar el servicio de nefrología y diálisis, que en su vertiente de hemodiálisis crónica se concentrara en Santiago.

santiagoOftalmología en Santiago

Santiago contará asimismo con un potente Centro Oftalmológico, que concentrará en una nueva estructura todos los servicios (consultas, pruebas diagnósticas, quirófanos, hospital de día…). Las obras en la sede Txagorritxu comenzarán con la demolición del bloque sur, ocupado ahora por Rehabilitación, y la reforma de las antiguas consultas externas. Esta fase incluye la construcción del nuevo bloque de servicios generales quirúrgicos y  un nuevo aparcamiento.

La sede Santiago se reformará en diversas fases en su adaptación a las nuevas necesidades. La primera incluye la reforma de los bloques del servicio de Rehabilitación, Cirugía Mayor Ambulatoria y Centro Oftalmológico. Las obras culminarán en 2018.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Marian Gonzalez dice:

    y traer consultas que no hay en Alava??? Por ejemplo, cirujanos pediátricos. Hay que ir a Cruces porque aquí no hay,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad