Advertisement
Advertisement

Vecinos de Txantrea (Iruña) animan a Coronación a sumarse al proyecto SmartEnCity

11 octubre, 2017

Vitoria busca alcanzar las 750 viviendas adscritas para aprovechar la subvención europea del 54% del coste de las reformas

Aislar las viviendas de Coronación, calentarlas con biomasa y alcanzar una calificación energética de A. La meta está marcada y la subvención europea del 54% espera. Técnicos de Visesa y vecinos de Coronación se miran en el espejo del barrio pamplonés de La Txantrea para entender el calado del proyecto:

Las instituciones redoblan los esfuerzos a través de Visesa para explicar puerta a puerta a los vecinos las ventajas del proyecto y por qué no pueden dejarlo escapar: "Nuestro interés es que la información llegue y que decidan lo que decidan lo hagan con toda la información". El 21 de octubre los vecinos de Coronación interesados podrán ir a Pamplona a ver in situ las mejoras en los edificios de La Txantrea.

  • En qué consiste la obra y ventajas que aporta

Los edificios de Coronación que se sumen al proyecto disfrutarán de una regeneración energética integral. La reforma consistirá en forrar el edificio mediante la técnica SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el exterior). Está envolvente tendrá 14cm de aislante en su interior, superior al colocado en Pamplona.

La inversión en Coronación alcanzará los 30 millones de euros. Los vecinos se ahorrarán el 54% del coste real de la obra

Además se creará una central de biomasa a la que se conectarán todas las viviendas que se sumen al proyecto. Este sistema sustituye una fuente de energía no renovable como el gas, que además hay que importar, por una energía renovable que se genera en el propio territorio alavés. Al no tener caldera individual los usuarios se desentienden del servicio y se olvidan de las revisiones correspondientes, ya que el suministro viene desde el entorno urbano. Así lo explica Ana Bretaña de la Torre, técnico de Nasuvinsa en Pamplona.

Con ello se conseguirá:

  1. Ahorro de hasta el 60% en la factura energética.
  2. Mayor confort en las viviendas.
  3. Eliminación de humedades y ruido.
  4. Revalorización de la vivienda y del barrio de Coronación.
  5. Aprovechamiento para realizar las mejoras indicadas por la ITE.
  • Dónde y cómo pueden informarse los vecinos de Coronación

Además de los contactos puerta a puerta, se ha instalado una caseta informativa en la Calle Kutxa. Los vecinos podrán informarse de forma individualizada de cuánto pagarían por la reforma. En muchos casos, y dependiendo de los ingresos de cada vecino, los 9.600€ de coste se pueden ver aún más reducidos.

Otra alternativa es pasarse por la oficina de Atención Vecinal de Pintorería 45, o llamar al teléfono 945 16 18 81. También puedes profundizar en el proyecto SmartEnCity pinchando en el siguiente botón:

  • Posibles cambios futuros en la normativa

Cristina Martínez, arquitecta de Visesa, recuerda que la normativa de eficiencia energética camina hacia la obligatoriedad de aislar cuando se levante un andamio para rehabilitar el edificio: "El ayuntamiento de Donosti ha sido pionero en una ordenanza de eficiencia energética que acaba de desarrollar. En ella se exige que al levantar un andamio para rehabilitar se tenga también que aislar, no se podrá sólo pintar", subraya. Por eso anima al barrio a "no dejar pasar esta subvención europea".

  • La Txantrea y Coronación: barrios de características muy similares

Las construcciones y las características socio-demográficas de La Txantrea y Coronación son muy similares. El barrio pamplonés, que actualmente reforma 590 viviendas de 24 edificios diferentes, está habitado, en su mayoría, por personas mayores y pensionistas.

Actualmente 4 comunidades de vecinos se han sumado al proyecto. Suman 54 viviendas de las 750 necesarias

Los edificios, construidos en 1970, se levantaron antes de que la normativa obligara a aplicar ningún tipo de aislamiento en las construcciones en España. Las personas mayores que los habitan son especialmente sensibles a los vaivenes de temperatura, las paredes frías y los problemas de humedad y ruido.

Visesa anima a los mayores de Coronación a que se informen junto a sus hijos de los beneficios que el proyecto europeo SmartEnCity puede aportar; tanto en sus viviendas, como en el barrio en general.