El ayuntamiento estudia destinar las viviendas de Olarizu a jóvenes

| 21 julio, 2017

Las 123 viviendas son propiedad de Ensanche 21, y los vecinos fueron obligados a abandonar sus casas con la excusa de que estaban en mal estado

viviendas-olarizuEl Ayuntamiento estudiará reconvertir las viviendas de Avenida de Olarizu en “alojamientos dotacionales” para jóvenes. Así lo han aprobado hoy la mayoría de los grupos políticos, al apoyar una moción de Podemos con el único voto en contra del PP.

Estos 123 pisos son en su mayoría de Ensanche 21: viviendas que se iban a demoler dentro de los planes de Ensanche 21 para reconstruir viviendas antiguas. Muchos de los vecinos fueron obligados a abandonar sus casas, para trasladarse a las nuevas viviendas construidas en la acera de enfrente, o aceptaron una compensación económica. Estas viviendas estaban junto a las fábricas de Pemco y Esmaltaciones San Ignacio.

Este patrimonio público está siendo ocupado en los últimos meses por diversos jóvenes. Según Podemos estos edificios ofrecen una oportunidad excepcional para solucionar los problemas de emancipación que afectan a buena parte de las nuevas generaciones de la ciudad y dinamizar la zona. El PP ha recordado que el PSOE fue quien en su día emitió un informe asegurando que las viviendas no reunían condiciones de habitabilidad, mientras que EH Bildu ha advertido que este proyecto necesita de una partida presupuestaria concreta.

“El plan de realojo de Olarizu, que costó al Ayuntamiento alrededor de 20 millones de euros, incluía el derribo de las casas. Sin embargo, esta decisión todavía no se ha tomado y las condiciones de las viviendas siguen siendo buenas. Por eso, consideramos que la respuesta más justa, sensata y lógica es darles una nueva utilidad dando respuesta a la demanda habitacional que existe entre la gente joven de nuestro municipio”, ha subrayado el concejal Juan Cerezuela.

Sobre esa premisa, las viviendas de Olarizu “nos permiten ofrecer casas en buenas condiciones de uso a un precio ajustado a las posibilidades reales de este colectivo, dotarles de un fin social y revitalizar esa parte del barrio”. Podemos cree que con estas viviendas se podrían ensayar fórmulas para convertir esta zona en un ecobarrio.


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. victor dice:

    Lo que no entiendo es que si las casas estaban mal para unos cómo es que están bien para otros?
    Entiendo que los jóvenes tienen o tenemos que entender que los pisos no caen del cielo y hay que ahorrar si quieres tener uno, menos bmw , audi y mercedes, menos maría , menos coca y más ahorro
    Por otra parte, Ajuria Enea está vacía , esa zona sería ideal para alojar ocupas, pitxis , etc , eso sería integración de verdad
    En cuanto al tema de que al que tiene uno o varios pisos hay que quitarle uno o sangrarle a impuestos, hay gente que habrá ahorrado para comprarse un bmw de 70000 euros y otros habrán ahorrado para comprar un piso o un yate o una moto o lo que sea…
    Otra reflexi´on , sobre Pablo Iglesias ( izquierdista de pro) que ve mal que la gente tenga dos pisos pero si es uno aunque sea de 600000 euros eso está bien…verdad Pablito…cuanta hipocresía

    Yo lo que estoy buscando es un país de gente de pasta que me de 700 euros al mes a mí y otros 700 a mi pareja y comida gratis, y muebles gratis y alquiler gratis y abogados gratis y psicólogos gratis y medicina gratis etc para irme a tumbarme a la bartola, y si hay sol y playa pues mejor oiga

  2. Anonimo dice:

    Ya me diras lo que hace un chaval cobrando 1100 euros con 2% de irpf pagan 550 de alquiler mas facturas,trasporte y comida y luego hacienda les pega otra clavada. Me direis lo que les queda para vivir algo decente….no les da ni para ahorrar.

    • Paz dice:

      Ese es el sueldo que cobramos muchas personas y tenemos hijos a nuestro cargo. Y llegamos con esfuerzo, pero llegamos a final de mes.

    • Ok dice:

      Lo que dice YOMISMA es inapelable.es para formar una plataforma y montar la De Dios.Pregunta para los políticos,tenéis vergüenza?

  3. Yomisma dice:

    Perdona??? Yo OBLIGADA a irme de MI CASA , TOTALMENTE REFORMADA y ahora se la kieren dar a otros????? nosotros firmamos cambio de casa x derribo así k no creo k sea tan fácil lo k están proponiendo hacer, k pasa con algunos vecinos k por diversos motivos no se ha podido ir?? Le van a rehabilitar su casa tb o que? Nuestros pisos tenían 3 habitaciones y para optar a un piso de las mismas habitaciones hemos tenido k desembolsar bastante dinero …. no fue realojo ni una por otra ni mucho menos , cancelación y apertura de hipoteca ( con sus pertinentes gastos)luz, agua…eso de k al ayuntamiento le costó 2 millones de euros es mentira!!!!! A los vecinos si k nos costó mucho dinero y el dejar nuestras casas….,Esto va a traer mucha cola…..

  4. Koldo dice:

    Genial, ¡qué gran alcalde y qué grandes ideas!
    Hemos dejado de ser Green Capital para ser Okupa Kapital, la referencia europea en okupación, gentuza y molestias a los legítimos propietarios que sí pagamos nuestros impuestos.

  5. Rebe dice:

    No tienen vergüenza. Como antigua vecina del barrio no doy crédito a lo que están consintiendo a esta gente. A nosotros nos dieron 3 meses para abandonar las casas y ahora vemos todo esto. Después de consentir que destriparan las casas ahora las quieren arreglar a costa de nuestros impuestos para dárselas a ellos. Me voy a hacer ocupa yo también. Lo de errekaleor no tiene nombre. Qué le van a decir a los vecinos que han vivido allí toda su vida y ahora también tienen que ver todo esto???? Estos políticos van dando tumbos para el sol que más calienta.

  6. Ok dice:

    Mira ,leo noticia más abajo que El Centro necesita vida.Pues que rehabiliten pisos y lonjas para estos muchach@s y nos dejen a los de Olarizu en paz.Políticos ,quieren quedar de pm pero sacar a esa gente de vuestros barrios de ricos,pero a la vez llorando por El Centro,el cual por cierto ,se lleva todo,y aún quieren más Repartidos por Vitoria,o se combinarte en un futuro un gueto.

  7. Ok dice:

    Bueno,viviendo enfrente me compro un piso a 300000euracos.con la promesa del promotor ,en que esos pisos están destinados al derrumbe,tanto por su mal estado ,como por el plan de hacer zonas de ocio para el futuro nuevo barrio.Ahora me dicen que me lo llenan de chavales que seguramente serán en su mayoría majisimos ,pero no dejan de ser chaval@e a los que les gusta más la fiesta que a un tonto .Y yo me pregunto,este nuevo barrio que iba a ser tranquilo por su ubicación,se convertirá en un futuro no muy lejano en un nuevo gueto para Vitoria?y si es así,por qué no cogen los muy capullls ,por ejemplo la casona esa de Manuel Irarier la reforman y hacen una residencia para jóvenes necesitados delante de sus p.casas y nos dejan a los que queremos paz y tranquilidad a nuestro aire?

  8. Javi dice:

    Mejor será aprovechar esas viviendas que tirarlas, digo yo…igual que en Eŕrekaleor. Lógica básica.

  9. Joni dice:

    Echan a la gente para esto….

    Y ahora pretenden meter “jovenes” cuando hay montones de vitorianos que pasan de los 30 años, se han comido la crisis de lleno y todavía estan a verlas vernir…. ¿ Y estos ahora se les llena la boca y las propuestas con las palabras “jovenes”??

    Que políticos mas buenos y atentos que tenemos…

    ¿Alguien sabe por donde queda el próximo 15 M?

  10. Txuli dice:

    Solo veo a puretas quejarse… seguid siendo unos ppnveros de mierda y jodiendo a los jóvenes… esta situación es x vuestra generación y nos estáis jodiendo. Sois muchos los que ya no aportáis nada o os queda poco para poder aportar a esta sociedad… apartaros y dejadnos hacer vida a nosotros.

    • Luis dice:

      Tú sí que aportas a la sociedad de la que parece que vives …
      Panda de inadaptados.

    • Hegotarra dice:

      Que poquita vergüenza tienes! Yo tengo 40 y lo que veo es que los que vienen detras lo quereis todo echo, que os lo den todo, por cierto todo lo que pedis sale de mis impuestos y antes de los impuestos de los puretas como dices tu! Yo si que me quejo de los que venis detras mio! Que generacion …. todo derechos ninguna obligacion, que penita.

  11. arovan dice:

    El ayuntamiento ha perdido el norte si alguna vez lo tuvo , dentro de poco dirán que las cuevas del Gorbea son residencias veraniegas .

  12. Paz dice:

    Entre la propuesta y la de errekaleor ya no se que pensar…. Pero espero que con errekaleor no haya efecto llamada.

  13. es vergonzoso que echen a las personas que residían allí para esto???? l(la palabra asco es censurable ???)

  14. Anónimo dice:

    manda cojo…. han hechado a los antiguos inquilinos de allí (muchos familiares y amigos) xq eran viejas, estaban mal etc… los meten como cucarachas en dos bloques enormes de unas calidades q dejan mucho q desear…. y ahora valen esas viviendas para jóvenes???perdona?? me hierve la sangre!!

  15. hegotarra dice:

    Esa viviendas están fatal, tanto por dentro como por fuera, están por debajo del nivel freatico, y ademas los bajos están llenos de moho y hongos por dentro, por eso los okupas cogen del bajo para arriba.

    Con los okupas ya empieza a haber de todo, músicas a tope, broncas de madrugada y incluso episodios con perros peligrosos.

    Estos políticos que tenemos en Vitoria son todo postureo, que acojan ellos a esa gente en sus casas, y que paguen su luz, basuras, ibi, etc, que parece que todo son derechos y ninguna obligación!!

    A veces se les olvida quien les paga el sueldo y de donde sale este!

  16. Luis dice:

    Así se solucionan estos problemas, si señor. Para que los jóvenes tengan trabajo, infrasueldos, y como no pueden pagar una vivienda, se les ofrecen infraviviendas. TOMA POLÍTICA SOCIAL.

  17. Luis dice:

    ¿¿¿Pero estamos de cachondeo???. Se gastan un pastón en echar a sus lejitimos vecinos con no se sabe que intenciones, para ahora plantear esto.
    Y que todavía queden casi 2 años para las elecciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.