Abetxuko presenta su proyecto para renovar un barrio que envejece

| 28 septiembre, 2017

Plantea actuaciones en las calles y las viviendas, con problemas de accesibilidad y eficiencia energética, para evitar que los vecinos abandonen el barrio

La asociación de vecinos Uribe Nogales de Abetxuko ha presentado al Ayuntamiento de Vitoria una batería de medidas para la regeneración urbanística del barrio, que el pasado 1 de mayo cumplió 58 años. El programa ‘Herriberri’ plantea actuaciones tanto en las calles como en las viviendas, que en la mayoría de los casos presentan importantes problemas de eficiencia energética y accesibilidad.

La plataforma vecinal calcula que más de 2.500 jóvenes han abandonado Abetxuko en los últimos 25 años. “La marcha obligada de la juventud” a otros barrios de la ciudad y “de personas mayores que ya no pueden subir a sus pisos por falta de ascensor o ante el necesario esfuerzo de rehabilitación de las viejas casas bajas y pisos hace replantearse una decidida intervención para estabilizar o ganar más habitantes en Abetxuko”, argumenta el informe.

Prácticamente todas las casas de Abetxuko no disponen de una cimentación sólida ni aislamiento del suelo

Abetxuko cuenta con 3.361 habitantes y 1.398 viviendas (443 unifamiliares): 625 datan de 1961-1970, 378 de 1951-1960 y 246 de 2001-2010. En algunos de los edificios más antiguos de Abetxuko, la temperatura baja en los días más fríos de invierno con la calefacción apagada hasta los 10 ºC, mientras que en verano puede alcanzar los 27 ºC, según algunos vecinos. “Los rangos de eficiencia energética de nuestros hogares están por los suelos”, señala el proyecto ‘Herriberri’.

“Todavía hay casas que se encuentran igual que el primer día. Prácticamente todas ellas no disponen de una cimentación sólida ni aislamiento del suelo”. Lo que, a su vez, provoca “problemas de asentamiento, grietas, humedades…”.

Y los techos y las fachadas de los edificios tienen un aislamiento inadecuado. En las casas bajas, “se estima que hasta un 40% del calor se escapa por arriba, lo que supone un elevado gasto familiar (200-300 euros de media bimensual en los meses fríos)”.

El 60% de los edificios de pisos carece de ascensor

Las dificultades de accesibilidad de los inmuebles constituyen otro problema “serio” en un barrio donde viven muchas personas de la tercera edad. “El 60% de los edificios de pisos carece de ascensor”. Y “prácticamente todas las casas bajas de Abetxuko tienen escaleras tanto dentro como fuera de la vivienda”. Además, en la mayoría de los casos las traseras están cubiertas con placas de uralita, que contienen amianto. En definitiva, existe una “gran necesidad de arreglar las fachadas, las cubiertas y los garajes”.

El plan también contempla ampliar el parque residencial de Abetxuko. “Estamos ya trabajando, codo con codo, con un promotor y vecino del barrio para plantear nuevas viviendas al alcance de sus vecinos y en régimen de cooperativa“. Y “parece ser que el promotor de la segunda fase de los pisos de la calle-carretera ‘Biribil’ se decide a ofertarlos finalmente (después de pensárselo por los efectos del problema convivencial de ‘Los Pichis’)”.

  • Actuaciones en la vía pública

En cuanto a la renovación del casco urbano de Abetxuko, destaca la petición de reformar el cruce entre las calles Iturrizabala y El Cristo. Se trata de “un punto negro” donde son frecuentes los accidentes de tráfico y “un joven perdió la vida”. Esta situación “ha sido puesta en conocimiento de Policía local, concejales de Urbanismo… y no se mete mano al asunto”.

Los conductores que se incorporan a El Cristo deben invadir parte de la carretera porque no pueden ver bien a los automóviles que se acercan por su derecha. Esto se debe a “la intromisión del tranvía ocupando la mitad de la calzada, los viejos árboles que impiden ver la llegada de vehículos y lo pegados que suben los coches al margen izquierdo”. En agosto los vecinos ya denunciaron que la frondosa vegetación de los alcorques dificultaba aún más la visibilidad.

maleza alcorque Abetxuko

Cruce donde son frecuentes los accidentes y “un joven perdió la vida”.

Y cuando el Ayuntamiento taló 161 árboles en Abetxuko el año pasado para mejorar la accesibilidad de las aceras, los residentes del barrio pidieron la agilización de los trabajos en este cruce, donde se retiró un ejemplar, el peor situado en esa zona, y se repusieron otros por especies más pequeñas.

A pesar de esta tala, en el barrio todavía “es necesaria la eliminación de algunos árboles en las calles estrechas de las casas bajas (Iturrizabala, La Presa, Acacias…). No se puede pasar con una silla de ruedas o carrito de niños, por lo que se debe salir a la carretera”.

El arbolado también afecta a algunas viviendas. “Existen ejemplares a escasos 5 metros de las fachadas de los bloques residenciales que sobrepasan incluso el 4º piso de altura. La falta de iluminación, calor y vista es muy preocupante y estresante entre los vecinos, sobre todo de los pisos inferiores”.

Además, “existe ramaje que llega a las ventanas, raíces que levantan el pavimento e incluso entran en nuestras casas, hojas que ciegan nuestros canalones…”. Por eso, la asociación Uribe Nogales demanda que Abetxuko sea el próximo barrio donde se ponga en marcha un plan de gestión del arbolado urbano como el desarrollado por el Ayuntamiento en El Pilar y Zaramaga.

La asociación Uribe Nogales ha denunciado ante URA vertidos al Zadorra de una fosa séptica por su mal funcionamiento

El informe ‘Herriberri’ también destaca los problemas de alcantarillado en “muchas calles de Abetxuko”, donde se forman “grandes balsas” de agua de lluvia. “Son los propios vecinos los que se han visto en la necesidad algunas veces de desatascar las arquetas”.

Asimismo, solicita arreglar la fosa séptica del parque del Zadorra, que “recoge todas las aguas pluviales y fecales de Abetxuko y del campamento militar de Gamarra”. El informe señala que “da problemas de funcionamiento desde hace muchos años”. Y que “este verano hemos tenido que denunciar vertidos de esta fosa directos al Zadorra ante la Agencia Vasca del Agua (URA)”.

Tras la entrada del tranvía al barrio, “los problemas de estacionamiento son cada vez mayores en Abetxuko”, a pesar “de haberse adecentado varios lugares” para aparcar. En este sentido, la asociación Uribe Nogales ha presentado de nuevo al proyecto de presupuestos participativosMejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ del Ayuntamiento su propuesta de crear un parking en la calle La Ribera.

También pide que todo Abetxuko sea una zona de calmado de tráfico con velocidades que no superen los 30 km/h. Y la colocación de postes señalizadores en las vías del tranvía. “Día tras día los coches se suben, sobre todo de noche, al bordillo del tranvía con la consecuente avería en los bajos del vehículo. A veces incluso queda atrapado y se necesita la ayuda de otros vecinos para liberarlo antes de que llegue el metro ligero”.

Piden que una línea diurna de autobús urbano se adentre en el barrio como alternativa al tranvía

El informe también critica que los vecinos de Abetxuko “dependemos únicamente del tranvía, con cuotas menos sociales, más caro (417 euros más al año por familia), peores horarios, ruidos, vibraciones, invasor de espacio, a desmano de la otra mitad del barrio y con cortes de servicio sin un transporte público alternativo”. Por eso, demanda que una línea diurna de autobús urbano se adentre en Abetxuko. Actualmente, sólo lo hace el Gautxori, al finalizar su recorrido justo después de atravesar el puente.

Otras actuaciones contemplan eliminar el depósito de tierras del futuro parque de La Ribera, solucionar los problemas de alumbrado en el puente de acceso a Abetxuko, acabar el bidegorri, renovar el pavimento de ciertas aceras, crear nuevos pasos de cebra y peatonalizar algunas calles. Por otro lado, el Ayuntamiento atenderá una demanda histórica de los vecinos al destinar 64.293 euros a retirar el cableado aéreo.

El plan también rescata algunas propuestas del proyecto ‘Ekoherri’, como rehabilitar la antigua panificadora del Áncora y crear un Proyecto de Murales Ecológicos dirigido por un artista y vecino de Abetxuko, que de momento ha decorado varias fachadas de las casas bajas.

La asociación Uribe Nogales presentó el año pasado ‘Ekoherri’, que busca convertir al barrio en un referente ecológico a través de diversas propuestas medioambientales. Se trata del primer apartado de un plan integral para la rehabilitación y revitalización de Abetxuko que se divide en tres grandes bloques interconectados. ‘Herriberri’ es el segundo y después le toca el turno a ‘Biziherri’. Este último se centra en la revitalización social mediante la creación y mejora de servicios y equipamientos sociales y la potenciación de la convivencia y la participación vecinal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.