Álava acoge ya a 23 refugiados afganos

27 agosto, 2021

Euskadi cuenta ya con 60 refugiados afganos de un total de 170 plazas

Álava acoge en estos momentos 23 refugiados afganos en recursos financiados por el Gobierno. Estos refugiados han sido derivados desde la base logística instalada en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, a donde llegan procedentes de Kabul evacuados con los medios del Gobierno. La distribución de los refugiados se realiza entre las comunidades autónomas atendiendo en primer lugar a las necesidades de las familias. Desde que llegan a Madrid hasta que se ubican en su destino de acogida transcurren 31 horas de media.

Los 60 refugiados que han recalado en Euskadi se reparten entre los recursos de cinco asociaciones y ONGs: Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja española, ACCEM, Diaconía y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Por territorios, 23 refugiados están en Álava, 24 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa.

El dispositivo gestionado y coordinado desde el Gobierno permitirá que en los próximos días siga fluyendo la llegada de refugiados afganos. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando el Ejecutivo para poner a salvo a los refugiados afganos y la solidaridad de la sociedad vasca a la hora de acoger a los desplazados. “Una vez más Euskadi tendrá la posibilidad de demostrar cuán fuerte es el músculo solidario que atesora, su capacidad de acogida y de integración de aquellas personas que están huyendo de regímenes autoritarios”.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz publicó este jueves un comunicado con el que se ofrece a acoger personas refugiadas de Afganistán en el municipio. No obstante, desde la Delegación del Gobierno han hecho un llamamiento para que no se revele públicamente la ubicación concreta en la que están recalando estas familias con el objeto de poder garantizar su seguridad.

En la actualidad, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones financia 515 plazas para solicitantes de asilo. Hasta el momento de la crisis afgana quedaban libres alrededor de 170.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Escachapobres dice:

    eso y ahora a mantener esa gente y a los que esperamos una ayuda a la lista de espera mientras que esos les daran de todo nada mas llegar y con el dinero de todos que si targetas para el super de no pago nada un pisito para vivir y mientras los demas curramos como esclavos ellos serien y agastarse todo en lujos o a intentar traer a mas de los sullos si su gobierno no hizo nada por ellos por que tenemos que hacer los demas algo por ellos que luchen por su pais y expulsen al ejercito invasor aunque sea a palaos y piedras pero les sale mejor salir a la chita callando y que se ocupe otro yo no pienso pagar mas ni un solo impuesto desde el proxsimo mes les dire que meden el dinero en mano cobrando en negro y solo metere lo justo para pagar la luz y el agua.

    • ayuda a los de fuera dice:

      Estoy de acuerdo contigo y he puesto algo parecido en un mensaje y gasteiz hoy no ha querido publicarlo… La sociedad del buenismo donde estamos…es mejor quedar bien, eso si, con el dinero de todos

    • Vitoriano dice:

      Tú y la gente como tú Days asco

    • Uno dice:

      En su comentario demuestra su escasa solidaridad y su racismo neardental. Gente como usted es la que realmetne hace daño a esta sociedad y no estas personas a las que usted señala.

      Observando su egosimo y falta de humanidad le invito a informarse un poco de lo que sucede en estos paises que tanto asco le producen y porqué familias enteras lo abandonan TODO con tal de salvar la vida.

      También le invito a que el próximo comentario lo trabaje un poco con el fin de evitar tantas faltas de ortografía y frases inconexas, no vaya a dar la sensación de ser un autentico cateto inculto otra vez.

      Un saludo y suerte en la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad