Álava acoge ya a 23 refugiados afganos

27 agosto, 2021

Euskadi cuenta ya con 60 refugiados afganos de un total de 170 plazas

Álava acoge en estos momentos 23 refugiados afganos en recursos financiados por el Gobierno. Estos refugiados han sido derivados desde la base logística instalada en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, a donde llegan procedentes de Kabul evacuados con los medios del Gobierno. La distribución de los refugiados se realiza entre las comunidades autónomas atendiendo en primer lugar a las necesidades de las familias. Desde que llegan a Madrid hasta que se ubican en su destino de acogida transcurren 31 horas de media.

Los 60 refugiados que han recalado en Euskadi se reparten entre los recursos de cinco asociaciones y ONGs: Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja española, ACCEM, Diaconía y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Por territorios, 23 refugiados están en Álava, 24 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa.

El dispositivo gestionado y coordinado desde el Gobierno permitirá que en los próximos días siga fluyendo la llegada de refugiados afganos. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando el Ejecutivo para poner a salvo a los refugiados afganos y la solidaridad de la sociedad vasca a la hora de acoger a los desplazados. “Una vez más Euskadi tendrá la posibilidad de demostrar cuán fuerte es el músculo solidario que atesora, su capacidad de acogida y de integración de aquellas personas que están huyendo de regímenes autoritarios”.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz publicó este jueves un comunicado con el que se ofrece a acoger personas refugiadas de Afganistán en el municipio. No obstante, desde la Delegación del Gobierno han hecho un llamamiento para que no se revele públicamente la ubicación concreta en la que están recalando estas familias con el objeto de poder garantizar su seguridad.

En la actualidad, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones financia 515 plazas para solicitantes de asilo. Hasta el momento de la crisis afgana quedaban libres alrededor de 170.