Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco se coordinarán con las ONGs en la llegada de refugiados

7 septiembre, 2015

Las instituciones buscan actuar de manera conjunta con las organizaciones sociales a la hora de plantear la llegada de refugiados a Vitoria-Gasteiz. Se trata de buscar una solución coordinada para dar acogida a los ciudadanos sirios y del resto de Oriente Próximo que llegan a Europa huyendo de la guerra. Por ahora sigue sin estar […]

Las instituciones buscan actuar de manera conjunta con las organizaciones sociales a la hora de plantear la llegada de refugiados a Vitoria-Gasteiz. Se trata de buscar una solución coordinada para dar acogida a los ciudadanos sirios y del resto de Oriente Próximo que llegan a Europa huyendo de la guerra. Por ahora sigue sin estar claro cómo se producirá la llegada: el Ayuntamiento acogerá a 10 familias y la Diputación a otros 14 jóvenes, pero a ellos se unen las familias que podrían acoger ciudadanos alaveses. Sin embargo aún no está claro cómo se articulará.

En este sentido, ha recordado que se va a activar el Fondo Alavés de Emergencia, dotado en este momento con 92.000 euros, para la ayuda a las personas refugiadas en los lugares de transición en que ahora se encuentran. De cara al empleo de esos recursos económicos, el Ayuntamiento y la Diputación han invitado a las entidades sociales que trabajan en ese área a que presenten proyectos para poder valorarlos técnicamente.

Además Gorka Urtaran ha explicado a los portavoces municipales que técnicos del Ayuntamiento vitoriano, la Diputación alavesa y las entidades del sector están valorando los recursos que podrían utilizarse para acoger al colectivo. En estos momentos, el Ayuntamiento está pendiente de la reunión que va a convocar el Gobierno Vasco. El objetivo es buscar una actuación coordinada.

“Los Grupos municipales han mostrado gran interés por participar y colaborar en la redacción del modelo de acogida y atención que se preste a los refugiados. Todos coincidimos en que se debe actuar de forma conjunta y coordinada”, ha declarado el alcalde al término de la Junta de portavoces. En ese sentido, todos los grupos políticos con representación municipal han acordado redactar de forma conjunta un documento que marque el posicionamiento del Ayuntamiento ante el drama que están viviendo miles de personas que huyen de sus países motivados por situaciones de guerra, miseria o persecución, así como el tipo de atención que se puede prestar desde la institución local. “Queremos que se recoja la sensibilidad de todos para consensuar una declaración y actuación conjuntas”, ha añadido el primer edil.

Desde el PP la concejal Ainhoa Domaica ha asegurado que

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Queque dice:

    Referendum, que decidan los ciudadanos sobre acoger o no.

    • una ciudadana dice:

      Pues no. Aquí no hay nada que decidir… como tampoco han decidido los refugiados que su país esté siendo bombardeado. se les ayuda y punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad