La Vida Color Frambuesa

La Vida Color Frambuesa, un refugio para los animales en Álava

Gallinas, caballos, perros, patos, gatos o conejos conviven desde hace dos años en este refugio para animales

‘La Vida Color Frambuesa’ es un refugio para animales maltratados, desahuciados o en riesgo de sacrificio. Debe su nombre a “Frambuesa”, una Pit Bull que fue adoptada en 2015.

Maria y Alber son los fundadores de este refugio localizado en un pueblo alavés. Prefieren no dar datos exactos sobre su localización para no encontrarse con perros atados a la puerta o camadas de gatos, algo común en perreras y protectoras: “La gente se piensa que te los dejan aquí y le salvan la vida a ellos y que a tí te hace un favor, pero no es así.”

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Vida Color Frambuesa se creó como Asociación en septiembre de 2017, con ilusión y mucho trabajo. Resultaba de vital importancia tener todos los papeles en regla. De esta manera, se evita poner a los animales en peligro: “A mi mañana me vienen y no tengo los papeles para tener un caballo aquí y me lo quitan, y un caballo no va a una perrera, un caballo va a un matadero”.

  • Galería de fotos con los animales del refugio

La Vida Color Frambuesa

Antes de acercarse a tierras alavesas la pareja vivía en la provincia de Toledo, en una furgoneta instalada en un terreno familiar, junto con cuatro perros, dos gallinas y dos patos. Pero ya entonces tenían en mente la idea de crear un refugio para animales.

Frambuesa. Foto: La Vida Color Frambuesa

Al ver que el número de animales rescatados iba en aumento y que ellos no podían mirar hacía otro lado, se decidieron por buscar algo más grande y adaptado a las necesidades de los animales con los que conviven: “Los perros se adaptan más, pero las aves o los gatos necesitan unas instalaciones y unos cuidados especiales”.

María, que reclama más unidad dentro del movimiento: “Somos humanos y el ego es un problema. Siempre existen problemas personales que se extrapolan a la asociación”. Estudió Veterinaria y desde hace doce años es vegana y activista por los derechos de los animales. Ya antes colaboró con un santuario animal en el que vivió: “Han pasado muchos animales por mi vida”. Su idea inicial era viajar en la furgoneta con sus perros y ser felices pero, no pudieron evitar ayudar a quienes en esos momentos creían que les necesitaban. Así es como llegaron las gallinas y los patos para hacer más grande la familia.

Hay mucha gente que se ha interesado por el proyecto y que se ha ofrecido para ayudar en lo que pueda, pero por el momento es difícil delegar. “Al principio es inestable, una vez que funciona ya puedes delegar más. ¿Qué te voy a decir qué hagas si no sé cómo lo quiero hacer?”. Una nueva colaboradora va a llevar la tienda. Ella se va a encargar de los pedidos, envíos y de fabricar el material. Y el dinero de las ventas, así que como el de las colaboraciones, irá destinado a hacer frente a los diferentes gastos, como los arreglos o medicamentos.

El voluntario presencial es más duro y rígido de lo que parece, ya que consiste en limpiar: “Gran parte del día me lo paso limpiando, no acariciando animales aunque sea lo que se enseña. Ellos necesitan higiene.”

Cuando el proyecto se estabilice desde el refugio necesitarán ayudar con las redes sociales, sus correos, la difusión… “Si no es a nosotros, siempre van a tener algún refugio o protectora cerca con el que colaborar”.

También existe la posibilidad de colaborar económicamente y hay varias opciones : hacerse socio, apadrinar o hacerse teamer, la opción más económica. “El teaming es un eurillo al mes y a nosotros nos salva el mes”.

El objetivo principal de La Vida Color Frambuesa no es rescatar, es concienciar y educar. “Desde la ignorancia se hacen salvajadas y, si nos piden ayuda, se la damos”. Su próximo objetivo es salir a la calle con mesas informativas. Trabajo de concienciación a pie de calle.

41 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Merce london dice:

    Ok evaristo, estoy contigo

  2. Marta dice:

    Gracias por la labor que hacéis. Me alegra el saber que hay proyectos como el vuestro en nuestra zona. Siempre habrá quién os descalifique y os pida explicaciones. Personalmente creo que ninguna labor de ayuda desinteresada(a personas, colectivos, animales u otras causas) debe ser objeto de crítica independiente de que cada uno tengamos otras prioridades. Os deseo lo mejor en vuestro proyecto.

  3. Peludo dice:

    Gran labor!! gente como vosotros son la que merece la pena! Aurrera!!

  4. Noe dice:

    Lo primero decir que BRAVO, BRAVO Y BRAVO!!! Por María y Albert, por su proyecto, por las vidas que han salvado, por las que ayudaron a irse de una forma digna y con amor, por la conciencia que crean, por lo que aprendemos de ellos y por las vidas que salvarán. Segundo decir, que una vez más se demuestra que la ignorancia es la madre del atrevimiento, por que hace falta ser muy “valiente” para criticar sin conocer… Que un refugio no puede ser tal por que no dan su ubicación? perdona?? Precisamente por que son ” refugiados” lo que menos necesitan es ser expuestos ni a cotillas ni a ningún peligro que pueda suponer el hacer público donde se encuentran. Que limpiar una cuadrada es duro? Claro que si guapi! y mucho más si hay 100 vacas explotadas por su leche eso si se hace para ganar eurillos! A costa del sufrimiento de otras, impactó medio ambiental? Casi me meo!!! Paso palabra. Intolerantes? Quién sería tolerante con alguien que le hace daño a un niño, a una mujer, alguien que discrimina a personas por su raza o su religión? Pues es lo mismo! Con el maltrato hay que ser intolerante!! Sobre lo de hacer vegano a un perro, leer informaros y luego se debate… Que nos gusta demasiado hablar desde el desconocimiento….
    No entiendo que pueda molestar tanto que alguien se dedique a ayudar a quien lo necesita… Igual están haciendo bien si trabajo y remueven vuestras conciencias😜.

    La vida color frambuesa es el hogar de muchos que hubieran muerto solos, sin ningún tipo de asistencia y sin haber conocido nunca un gesto de cariño.
    Me quito el sombrero!!! GRACIAS POR VUESTRA LABOR! Toda mi fuerza y un abrazo!

  5. Agurtzane dice:

    Hay que ver cuanta ignorancia reunida!! Yo no soy vegana ni vegetariana, y desde que conozco a estos chicos de la vida color frambuesa he descubierto una nueva forma de ver a los animales y sobre todo de respetar los animales que se supone que no son mascotas, cerdos , caballos , gallinas etc… , Por otra parte , como lugareña que soy y conozco de primera mano las opiniones de los vecinos, el 90% están encantados de tener en primer lugar vecinos jóvenes, en Segundo lugar un proyecto interesante y respetuoso y por último a dos personas con esta causa tan noble.
    Y ya para terminar, a ese listo que se ha atrevido a decir que la casa está en mal estado que hay furgonetas no sé cómo y chorradas varias, por favor, no se nos olvide que es un proyecto en construcción y por tanto es probable que en ocasiones estén en plena obra….. que difamaciones más gratuitas!!! Un saludo y por favor seguid así haciendo lo que hacéis.GRACIAS

  6. Antonia dice:

    Les he conocido hace poco y admiro muchísimo su trabajo y esfuerzo, el proyecto es precioso, enfocado en aquellos animales más olvidados y maltratados por la sociedad. Disfruté conociendo a todos los animales y sus trágicas historias, me enamoré de Naia la yegua, un animal tan grande y tan inteligente, siempre me habían gustado los caballos, pero nunca había estado tan cerca de uno y me impresionó su sensibilidad y lo cariñosa que es. La he amadrinado y estoy deseando volver a estar con ella.

    Gracias chicos por hacer posible lo imposible para ellos. A seguir trabajando! Estamos con vosotros!

  7. Bihotz dice:

    Hola,mi intención era colaborar con este refugio y me pase una mañana.llame pero no había nadie y me lleve no muy buena sensación porque me esperaba fuese un lugar idílico.pero lo que vi fue una casa en no muy buen estado,rodeada de vehículos en no muy buen estado, escombro y no mucha limpieza.lo cual me hizo hecharme para atrás en mi decisión.

    • María dice:

      Bueno, puesto que nuestra ubicación sólo la damos previa cita es probable que el lugar al que acudieras no sea nuestro Refugio. Para más información sobre las instalaciones y el estado de los animales puedes concentar una cita y acudir a mejorarlo ya que supongo que si tu intención es colaborar estarás dispuesto a trabajar para cambiar esa situación que te Echó para atrás si no imagino que tu colaboración era algo ficticia y tan sólo estás aquí para decir cosas sin sentido ni conocimiento de lo que hablas.

      Añadir que el lugar idílico que construimos no es para gente como tú, si no para los animales víctima de esta sociedad que necesitan vivir en un lugar seguro, un lugar en el que la prioridad son ellos. Así que gracias por Echarte para atrás y dejarnos seguir con nuestra labor y que de ese modo la gente siga viniendo a ayudar y no a criticar lo que desconocen.

      • Zuriñe dice:

        Efectivamente, quizá te has equivocado con lo que a su lado se encuentra, eso si te han permitido el paso, puesto que por toda la Ribera es sabido que ciertos vecinos no hacen sino molestar y obstaculizar el paso, parece ser que les molesta una labor tan maravillosa.

    • Bihotz dice:

      Colaboró con otras asociaciones y me preocupo de verlas antes.solo digo lo que vi y parecía más una barriada que un refugio donde puedan estar los animales en condiciones óptimas.dicho esto invito a cualquiera que quiera colaborar con vosotros vaya a veros y decida por si mismo si lo que digo es cierto o no.

      • Alejandro dice:

        Bihotz soy voluntario y he ido varias veces, lo único que parece barriada por allí son uno edificios colindantes medio destruidos y con chapas y chatarradas tiradas por ahí. Pero lo que ya han dicho, lo que importan son los animales y ellos están de lujo.

  8. Carla dice:

    Recordad que hagáis lo que hagáis, con motivo o sin él, siempre habrá quien os critique. Así que os animo a seguir adelante con este bonito proyecto gracias al que estáis salvando a muchos animales de un destino horrible, y la esperanza de muchos humanos, al demostrar que todavía existe gente que está dispuesta a dar sin esperar recibir. Gracias por el esfuerzo día a día, que me consta que es mucho y por trabajar con esa alegría y positivismo. Ojalá mas gente como vosotros en el mundo. Ánimo y a seguir! Lo demás está de más.

  9. Lluvia dice:

    Sorprende leer que, aún hoy, haya gente en contra de que se ayude a los demás.
    No sé qué impacto negativo puede tener un refugio de este tipo, pero sí sé (por todos los estudios y evidencias que lo avalan) que son las ganaderías las que tienen un impacto negativo en ámbitos rurales y los ganaderos, cazadores, etc. los que menos respeto muestran por los montes y ecosistemas. Evidentemente de las vidas ajenas ya ni hablamos.
    Lamentablemente en este país las personas como las encargadas de este refugio tienen que arreglárselas para cuidar de animales a los que otros desalmados dañaron y, mientras tanto, se destinan millones para que las familias que se enriquecen de la explotación de los animales no muevan un dedo en su vida y se enriquezcan del sufrimiento ajeno. Por esto este refugio no se merece un euro, sino mucho más, porque gracias a personas como ellos habrá un día en el que vivir a costa de los animales sea inimaginable. Ánimo La vida color Frambuesa

  10. Lorena dice:

    Pocas personas entienden que es tener un animal.Una vez que lo tienes,es parte de la familia,necesita higiene,comida,CARIÑO.. vamos como una persona! Y sino te ves capacitado,no lo tengas,no hagas pasar ese “mal rato” a los animales,que al fin y al cabo ellos no pueden hacernos daño,nosotros por desgracia si.
    A los que ponen ese tipo de comentarios de por ahi arriba ⬆️.. Decirles que primero se informen antes de dar una opinion sin saber.. nada mas!!

    Gracias por existir gente como vosotros!!! Seguid asi que no todos somos capaces de hacer lo que haceis vosotros,Maria..Albert😘
    PD:Que rebonico sale Pepinillo😍

  11. Sol dice:

    Esta espacio de rescate y salvamento es muy necesario, ojalá hubieran muchísimos más. Los animales domésticos que viven en el entorno rural suelen llevar una vida bastante dura, de explotación y trabajo y los animales no estan para servir a los humanos.
    Porque la España profunda es cruel con los animales, deben existir más espacios de cuidados y liberación.
    Gracias por la labor que realizais!!!!

  12. Liberal dice:

    Hola. Salvar animalese me parece un gesto noble y valiente. Pero hacer un perro vegano….me parece jugar a ser mas que la naturaleza que dicen amar.

  13. 🐴 dice:

    ¡Qué bonito vuestro trabajo! Aún así, resulta llamativo que la única información que se aporta de manera muy clara es la posibilidad que tenemos de donar dinero.

  14. Nogal dice:

    Me parece maraviloso que surjan estas iniciativas. Los animales sufren verdaderas atrocidades por parte de los humanos y es momento de que nos replanteemos esa actitud y les demos el trato que se merecen. Mientras tanto, deberíamos agradecer que existan personas tan valientes e implicadas como las de este refugio, que entregan su vida al cuidado de los animales que los rodean. Cualquiera que piense que se gana dinero haciéndose responsable de animales rescatados deja muy claro que no sabe diferenciar entre explotar a un animal y cuidar de un animal. Gracias a refugios como este los animales verán un futuro alejado de dolor por culpa de garrulismos e ignorancia humana.

    • Merce london dice:

      Ok, éstos colectivos, en el momento K no opinas como ellos, entran en descalifica cienes, neanderthales, garrulismo ignorancia humana etc. etc.

      • María dice:

        Merce no somos un colectivo, somos una Asociación y quien ha utilizado lo de Neanthertales y otros descalificativos no somos nosotros, por lo que trata de no generalizar.

        Por cierto, mi opinión respecto a los demás animales hace años era la misma que la de cualquier ciudadano educado en esta sociedad, por lo tanto trato de no faltar al respeto a quien piensa como yo pensaba, simplemente exponemos nuestro ACTUAL punto de vista, ya que nosotros hemos evolucionado en cuanto a nuestra relación y respeto con las demás especies y por ellos creemos y sabemos que más gente puede hacerlo y necesita recibir esa información. Si a ti no te interesa nuestro punto de vista simplemente sigue tu vida e ignora nuestro activismo que creeme que no va dirigido a gente como tú. Tenemos muchas cosas que hacer y no pasan por descalificar ni perder tiempo con gente que opina como tu.

  15. Delia Marquez dice:

    Sigo al Refugio color Frambuesa desde que lo crearon y me parece que hacen una labor estupenda, que los “urbanitas ” como los han llamado en otro comentario se dediquen a cuidar y proteger animales que maltratan y abandonan en las zonas rurales me parece estupendo, a ver si aprenden los de los pueblos que a los animales se les respeta y se les cuida

  16. Ana Galvez dice:

    Un lugar maravilloso y necesario que, como pasa con todos los refugios, siempre tiene neanderthales alrededor. Hay que tener una vida muy triste para perder el tiempo en dejar comentarios que no aportan nada y que sólo buscan faltar el respeto a los demás. Será que en la cueva les sobra el tiempo libre.
    Mucha suerte y ánimo a La vida color frambuesa, seguid así porque estáis en el camino correcto. El mundo evoluciona y hay que evolucionar con él.

  17. Luis dice:

    Preciosa labor, gracias por vuestro trabajo.

  18. Gaviero dice:

    Eso del eurillo me recuerda a Lola Flores cuando pedía a los españoles para solventar sus problemas con Hacienda. En la web se presentan como refugio para animales. Un refugio no puede considerarse como tal si no se sabe donde está. Limpiar cuadras es un trabajo duro. De momento los promotores de esto dan la sensación de ser poco coherentes con lo que predican en su web por una parte y lo que en realidad desean hacer por otra, dar prioridad a concienciar y educar, quitarse de encima el trabajo duro en definitiva. Mientras tanto con el eurillo y el merchandising van logrando un medio de vida a pesar de que se limitan a cuidar a una familia no demasiado numerosa, que es lo que pretenden vender. En fin, allá cada cual con sus eurillos.

    • María dice:

      Las dos personas que gestionamos el refugio tenemos nuestros propios trabajos para mantenernos nosotros, a los animales y llevar a cabo las obras, y también limpiamos las cuadras, si quieres ven y ves lo que opinan nuestros voluntarios de las tareas que hacen, luego después puedes decir lo que quieras pero con conocimiento de lo que hablas. Si te parece escaso el número de animales igualmente ven y opinas, pero todo lo que estás comentando no tiene ninguna base si has comprendido lo publicado y lo leído en nuestra web. Lamento que tu opinión sea tan negativa, pero en el mundo nunca llueve a gusto de todo, espero que encuentres tu lugar en otro espacio que se adapte más a tus necedades.

      • Evaristo dice:

        Si tenéis ingresos dos personas. Porqué pedís dinero?

        • Maika dice:

          ¿En qué te afecta a ti que pidan dinero?

          • Evaristo dice:

            A mi en nada por supuesto. Cada uno puede hacer con su dinero lo que le plazca, para eso lo gana. Vaya por delante que me parece fenómeno que haya gente implicada en el bienestar de los animales. Seguro que estos chicos tienen muy buenas intenciones para con los animales no lo dudo. Es más les aplaudo por ello. Ahora bien. No crees que el hecho de tener a tu cuidado más animales de los que tu economía fija por así decirlo, es cometer un error? Me explico, si dependes de ingresos extras mes a mes para los cuidados de los animales. Que pasa si un mes te fallan esos ingresos? Van a quedar cubiertas las necesidades de esos animales? Medicinas, comida, etc. Es simplemente mi punto de vista sin ánimo de ofender a nadie. Tal vez esté equivocado. Si es así gustosamente atenderé la réplica. Sin ningún problema. Saludos para todos y perdón por el ladrillo.

          • Luz dice:

            Evaristo, precisamente el número de animales que ellos tienen es muy reducido comparado con el de otros centros de este tipo, si les sigues en facebook o les conoces verás que el tiempo y esfuerzo que dedican a cada animal no tiene precio y precisamente por ese esfuerzo que hacen merecen todo el apoyo que se les pueda dar. Cualquier persona que cuida animales necesita tener unos ingresos fijos para hacerlo lo mejor posible y si de vez en cuando tienen más ayuda pues podrán ayudar mejor.

            Se nota que tienes poca idea de lo que hablas. Ni que pidiesen dinero para comprarse un ferrari, lo piden para ayudar a animales a los que la gente, incluido tu, abandona y deja morir en perreras o mataderos.

          • Evaristo dice:

            Perdona mi atrevimiento luz. En primer lugar, que sabrás tu si yo abandono animales o no? Y en segundo lugar, si tus recursos económicos llegan hasta donde llega lo lógico es que ajustes tu ayuda a lo que llegas. Vamos creo yo no creo que lo que digo sea algo descabellado. Es como si yo estoy comprometido con preservar el medio ambiente y me compro un coche eléctrico. Pero en vez de comprarme el que se adapta ami economía pido donaciones para comprarme el último tesla model eléctrico que cuesta sobre 200.000 euros. Esto te lo digo por lo del Ferrari. Saludos. Y por cierto si lo de que abandono animales me lo dices a la cara nos veríamos en un tribunal. Por calumniar me. Ala venga a la cueva.

          • Luz dice:

            Evaristo como hablamos de vidas y no de vehículos la comparación es absurda, casi tanto como tu pregunta inicial. Pero tranquilo que no hay más ciego que el que no quiere ver. Y si quieres comparar a esta asociación con otras, mira medicos sin fronteras, aldeas infantiles, unicef, etc. porque a ellos no creo que vayas a decirles que ayuden lo que puedan de su bolsillo y los humanos a los que no puedan ayudar que se mueran. En fin, que no tiene ningún sentido perder el tiempo con alguien que claramente no entiende el trabajo de estos chicos ni el de todos los que tratamos de ayudar a todos los animales que buenamente podemos en nuestro día a día. Y si quieres no ayudes, pero no entorpezcas el trabajo de los que hacen algo por mejorar el mundo.

          • Alber dice:

            Evaristo, como ya hemos comentado nosotros trabajamos los 2 y tenemos nuestros ingresos con los que cubrimos los gastos de los animales de nuestra familia, aun así estamos en obras para mejorar las condiciones en que pueden vivir los animales que aquí vivimos, también, si tenemos alguna ayuda extra podemos invertir en material veterinario que no es barato pero que a la larga nos ayuda a ahorrar al no tener que externalizar todo, lo cual repercute en poder seguir mejorando el bienestar de los animales que aquí vivimos, ya que para muchos animales el no tener que salir de su casa para tener un diagnóstico fiable, es evitarle pasar un mal rato etc. Por otro lado es muy fácil criticar sin siquiera conocer si tenemos más animales de los que podemos hacernos cargo o no, te aseguro que no vamos a ningun sitio a buscar animales que traer a casa, si no que se cruzan en nuestro camino y no nos limitamos a mirar a otro lado o ignorarlo para no perder nuestra comodidad y vivir tranquilos. Y como ya se dice en el articulo, por eso nuestra principal tarea pensamos que es concienciar, por que de poco sirve esforzarnos en salvar a los pocos que demos abasto si la gente sigue explotando abandonando y maltratando, sea por el motivo que sea…

          • Evaristo dice:

            Ok Albert. Gracias por tu respuesta. No es una crítica ya lo dije anteriormente. Simplemente es mi punto de vista. Respeto vuestro trabajo. Pero sigo pensando que hay que adaptarse a la economía que uno tiene. Sólo es eso. Yo no comento para entorpecer a nadie. Sólo comentaba para que alguno de vosotros dos me diera su versión del asunto. La cosa se a desvirtuado con los talibanes que me han respondido pensando que preguntaba con mala fe. Un saludo y que vaya bien.

  19. Picapiedra dice:

    Todo de color frambuesa. Pero el impacto en el ambito rural no suele ser igual de bonito.

    Esta gente suele ser bastsmye intolerante con la gente del campo

    • María dice:

      Tildar de intolerante a alguien que no conoces generalizando suena bastante intolerante, bonita paradoja. De todas formas, los animales rescatados es difícil que vivan en una ciudad así que pedimos perdón por tratar de darles una vida en lo más parecido a su habitat que vendría a ser el ámbito rural. Aún así, decir intolerante a una persona de color por intentar vivir en una ciudad de “blancos” es bastante absurdo, espero que entiendas la metáfora.

      • Picapiedra dice:

        Siguiendo con tu metafora. Lo de menos es el color de la piel. El problema es obligar al resto a comportarse como uno quiere. Es en ese punto donde empieza la intolerancia acompañada de la palabra prohibir…..

        • María dice:

          Dado lo incomprensible de tu respuesta no puedo responderte directamente, tan solo aclararte que más allá de reforzar otras discriminaciones como son el racismo o la xenofobia trataba de equiparar las luchas y la necesidad de tolerar y convivir con los diferentes. Que la sociedad evoluciona y no nos queda más que adaptarnos y ponernos en lugar de los que tenemos a nuestro lado, que no todos vemos el mundo del mismo modo pero eso no nos da derecho a atacar ni a sentirnos superiores. Nos has tildado de intolerantes desde la más absoluta ignorancia. Lamento tu visión sobre nuestra labor y que no puedas comprenderla, pero te aseguro que tolerancia y respeto al medio rural nos sobra.

  20. Liberal dice:

    Pobres lugareños. Urbanitas salvando a la fauna local. Este tipo de situaciones denotan que el pais no esta tan mal ya que este tipo de gente no pega palo al agua y no tienen problemas para subsistir.

    • María dice:

      Hola! Llevamos muchos años viviendo en el ámbito rural, ambos tenemos nuestros trabajos y los animales no son fauna salvaje si no animales domésticos, sacados de perreras y de situaciones límite. Gracias por haberte informado antes de opinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.