Un regalo a cambio de reciclar el vidrio en Vitoria

20 noviembre, 2023

El Ayuntamiento de Vitoria ha utilizado por primera vez la inteligencia artificial para realizar esta campaña

La campaña "Recicla vidrio hasta el infinito" concienciará sobre la importancia de vidrio a los vitorianos. Una campaña que también incluye premio para los participantes: una bolsa para guardar los recipientes antes de tirarlos al contenedor.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Vitoria que colaborará con Ecovidrio para concienciar y fomentar los hábitos del reciclaje de vidrio entre la ciudadanía. Además, el consistorio ha utilizado por primera vez la inteligencia artificial para realizar esta campaña.

contenedor verde

Durante el próximo mes unos educadores ambientales llamarán a la puerta de los gasteiztarras para ofrecerles información y conocer sus costumbres y hábitos a la hora de deshacerse del vidrio.

Es la primera vez que se utiliza la Inteligencia Artificial en una campaña ciudadana. Así, se han analizado los datos de recogida diarios de los contenedores del municipio, otras variables sociodemográficas y unidades censales similares de diferentes ciudades del Estado.

Y con la aplicación de algoritmos matemáticos y técnicas de inteligencia artificial se han identificado varias zonas prioritarias de actuación censales para poner en marcha diferentes acciones.

Así, esta iniciativa "busca incrementar unas tasas de reciclaje de la capital alavesa, que se sitúan en una media de 23 kilos por habitante y año y una tasa de reciclado del 85%, según los datos de Ecovidrio referidos a los pasados doce meses", ha concretado Pascual Borja, concejal de Gestión Ambiental.

¿Cómo será la campaña?

El desarrollo de la campaña "Recicla vidrio hasta el infinito" se compone de varias fases. La primera de ellas consiste en el buzoneo y colocación de unas cartas informativas en los portales de las comunidades elegidas para las visitas de los educadores ambientales que ya han comenzado.

Las visitas a los domicilios se van a extender a una serie de 33 enclaves de la ciudad para lograr un incremento en las tasas de reciclaje de la población. Los barrios elegidos son:

  • El Casco Medieval.
  • Ensanche.
  • Coronación.
  • El Pilar.
  • San Martín.
  • Ariznabarra.
  • Aranbizkarra.
  • Santa Lucía.
  • Adurza.

Será a partir de este lunes y durante el próximo mes cuando los "equipos de educación ambiental, debidamente identificados y autorizados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para ejercer esa tarea, llamen a la puerta de los vecinos y expliquen todo lo que deben saber para la correcta separación del vidrio", ha detallado Oskar Acedo, gerente de zona norte de Ecovidrio.

Durante esas visitas los educadores se interesarán por los hábitos de la ciudadanía a la hora de depositar en el contenedor verde elementos como:

  • Botellas.
  • Botellines.
  • Tarros.
  • Frascos.

A modo de agradecimiento por la colaboración de los vecinos los educadores repartirán un tríptico informativo y les obsequiarán con una bolsa de material reciclado en la que guardar los recipientes de vidrio hasta el momento de depositarlos en el contenedor verde más próximo a sus domicilios.

Recogidas 5.700 toneladas de vidrio

En Vitoria-Gasteiz se recogieron el año pasado 5.746 toneladas de vidrio depositadas en los recipientes verdes, lo que sitúa la media por habitante y año en 23 kilos, un índice superior y por encima de la media nacional.

Además, la tasa de reciclado de la capital alavesa se sitúa en el 85%, superando con amplitud, en más de once puntos, al índice de ciudades cercanas como San Sebastián, según informa el consistorio.