URA denuncia a una comunidad de regantes por no permitir visitar sus instalaciones

| 4 septiembre, 2018

La comunidad de regantes de Arrato reutiliza las aguas de la depuradora de Crispijana

URA ha expedientado a la Comunidad de Regantes de Arrato (en la Llanada Alavesa) por negarles el acceso a las instalaciones para su inspección. Esta comunidad de regantes se encarga de la reutilización de aguas depuradas en Crispijana para su riego agrícola.

Según URA la inspección tenía como objetivo tomar muestras de los caudales de entrada y salida de la instalación. No obstante, la inspección sólo pudo tomar muestras del caudal de salida de la instalación.

La comunidad de regantes de Arrato reutiliza las aguas residuales de Vitoria para el riego de cultivos agrícolas, en virtud a una concesión de reutilización de aguas residuales regeneradas, en la que se fijan los caudales que pueden derivar para el riego, aunque no se fijan criterios de calidad exigibles.

No obstante, el citado Real Decreto obliga a las concesiones de reutilización de aguas a cumplir con una serie de requisitos, entre los que también se recogen criterios de calidad de las aguas.

Esos estándares de calidad son más fáciles de cumplir si las aguas para el riego se reutilizan tras la aplicación de un adecuado tratamiento terciario de las aguas en una estación de regeneración como la que tiene operativa la EDAR de Crispijana de Amvisa, y que permitiría retirar la carga orgánica residual y los contamiantes que el tratamiento secundario no elimina.

Por último, URA denuncia también que se han realizado vertidos no autorizados al río Zadorra desde las instalaciones de la Comunidad de Regantes.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un poco de por favor dice:

    Los del Ura, un invento para estómagos agradecidos del gobierno vasco. En la calle zArautz están en los antiguos locales de Alokabide. Bueno antes de estos, teníamos y tenemos a los del tribunal de aguas del Ebro. Un organismo duplicado. Si quieren medir la entrada que se pongan en con tacto con el ayuntamiento de Vitoria. Crear polémica donde no la hay.

  2. Pololo dice:

    Agricultores haciendo lo que les da la gana con los recursos hídricos y actuando en la opacidad? Quién lo iba a decir!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.