Registro obligatorio de comensales en bares y restaurantes

13 julio, 2021

El protocolo recomienda que no haya prensa ni servilleteros en los bares

La hostelería debe llevar un registro de todos los comensales en las comidas y las cenas. Es una medida en vigor desde el 29 de junio, pero que hasta ahora había pasado desapercibida. El protocolo de medidas para la hostelería exige que todos los comensales que coman o cenen en un bar o restaurante estén registrados “para facilitar el rastreo de contactos”.

“Los establecimientos de hostelería que ofrezcan servicio de comidas y cenas registrarán los datos de contacto de al menos una persona por cada grupo de comensales junto con la fecha y hora del servicio”, explica el citado protocolo. Estos datos se conservarán, al menos, durante tres semanas y se pondrán a disposición del Departamento de Salud cuando éste lo requiera.

Entre las medidas de este protocolo también recuerda que “en las terrazas el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas, excepto para el caso de personas convivientes”.

Además, el protocolo “desaconseja expresamente fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros. La transmisión del SARS-CoV-2 por medio de aerosoles es una forma predominante de contagio. Los aerosoles se producen al respirar y al hablar, siendo la carga mucho mayor cuando se realizan actividades en las cuales se exhala el aire con más fuerza, como cantar, gritar o fumar”.

Sin prensa ni servilletas

El protocolo establece además algunas otras medidas adicionales, aunque ya conocidas. Por ejemplo, “habrá una limpieza y desinfección de las mesas y sillas, así como de cualquier otra superficie de contacto con el cambio de clientela”. También pide priorizar la mantelería de un solo uso, no utilizar cartas de uso colectivo, “optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares”.

También recomienda (no prohíbe) que “no estén disponibles elementos como la prensa o juegos de mesa“. También pide servir los platos en formatos individuales.

También se recomienda (no prohíbe) “evitar los productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando las unidades monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición”.

El citado protocolo recuerda el horario de apertura y cierre de los establecimientos. Actualmente la hostelería puede abrir hasta las 2 de la madrugada. Los clientes pueden estar en grupos de 6, pero no puede haber seis clientes en una mesa para 4 personas. Además entre grupos debe haber 1,5 metros y no es posible consumir de pie o en barra.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. LB dice:

    Se aplican sobre todo en restaurantes de fast-food y similares, sabes?

  2. Federico Fernández dice:

    y mi cuenta corriente, no la quieren también?
    Cuánta incongruencia!
    a ver si acabamos pronto, si no nos vemos en el psiquiátrico!

  3. titin dice:

    A buenas horas … mangas verdes. Tras casi año y medio de pandemia. El verano pasado ya lo vi aplicar en restaurantes de Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad