25 años de las parejas de hecho: un documental repasa 25 años de lucha LGTBI

| 25 marzo, 2019

El Museo Artium exhibirá el próximo 4 de abril un documental que recorre los 25 años de reivindicación LGTBI

El Museo Artium proyectará el próximo 4 de abril el documental Bide Zuzenak, Ibilbide Okerrak. Un documental que repasa la historia de los movimientos y asociaciones LGTBI locales en los últimos 25 años.

El documental arranca con la creación del registro de parejas de hecho. Fue el 15 de marzo de 1994 de la mano de José Ángel Cuerda.

Las parejas, del mismo o distinto sexo pasaban a constituir uniones no matrimoniales. Se equiparaban sus derechos jurídicos y administrativos en la Administración municipal. Los efectos prácticos eran limitados, pero el efecto dominó acabó implicando a muchas otras instituciones. Su objetivo era la modificación del Código Civil respecto a las parejas no casadas.

El registro se mantuvo activo en el Ayuntamiento hasta mayo de 2003, fecha en la que entró en vigor la Ley reguladora de parejas de hecho.

El documental recoge testimonios de las personas que han estado implicadas en la lucha por los Derechos LGTBI. También hay imágenes de las diferentes etapas que ha vivido el movimiento LGTBI y en voz de sus protagonistas.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Edurne dice:

    José Angel Cuerda, durante su mandato como alcalde ha hecho por Vitoria-Gasteiz y sus vecinos mucho más que nadie en toda la historia de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.