Regresa a España el vitoriano que combatía al ISIS en Siria

| 7 diciembre, 2015

Joseba podría ser acusado de delitos de terrorismo

isisJoseba ha regresado a España. El vitoriano que ha estado combatiendo al ISIS en Siria llegó el pasado fin de semana a Barajas donde, según informa El Correo, fue retenido. Joseba luchaba contra el Daesh en los alrededores de Kobane junto a una coalición internacional no reconocida, y por ello podría ser acusado de posibles delitos de terrorismo, algo que ya ocurrió hace unos meses con otros dos españoles. El pasado sábado fue interrogado por la Guardia Civil en Barajas. Joseba ha permanecido en Siria combatiendo precisamente contra la misma organización terrorista que países como Rusia, Alemania, EEUU o Francia están atacando. Una guerra en la que, incluso, España podría acabar entrando del mismo bando que en el que estaba el propio Joseba.

Hace dos meses Joseba ya reconocía a Gasteiz Hoy que era consciente de esta posibilidad a su regreso a España: “Van a querer la cabeza de un político terrorista”, ironizaba en la entrevista concedida en octubre. Por ahora Joseba ha vuelto a casa junto a su familia, sin realizar declaraciones a los medios de comunicación. En las últimas semanas su silencio ha sido absoluto, mientras buscaba la forma de regresar. Joseba lamentó entonces la falta de apoyo y de ayuda desde España.

Gasteiz Hoy desveló a comienzos de octubre la presencia de Joseba en Kobane, enrolado en Lions of Rojava. Según relató Joseba a este medio, su objetivo era luchar contra el Estado Islámico con una coalición de voluntarios internacionales que apoyaban a los kurdos. El problema es que los kurdos no están reconocidos como Estado, y las guerrillas pueden considerarse organización ilegal. No se trata, en cualquier caso, del PKK, considerada organización terrorista, sino de una milicia que lucha contra las otras milicias del Daesh en Siria.

En el frente Joseba ejercía lo que se conoce como tirador selecto, encargado de despejar la zona para dejar paso a la avanzadilla. Un puesto selecto, que tenía difícil remplazo: “Los compañeros me piden que vuelva al frente, pero yo sé que si me quedo mi mujer se pondrá aún peor”, relataba a Gasteiz Hoy.

Joseba fue a Siria con un objetivo: acabar con Estado Islámico y frenar su avance. “Si no los paras aquí pronto los tienes en casa. No quiero que venga un terrorista a acabar con mi mujer o mi hija”.

  • Fotografías enviadas por Joseba

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”kobaneVitoria” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”10″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”L” num=”40″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

Joseba llegó en junio al norte de Siria, y a comienzos de octubre intentó recaudar dinero desde allí vía Paypal para poder regresar y estar junto a su familia. El contrato con Lions of Rojava le obligaba inicialmente a permanecer allí hasta comienzos de 2016, y si quería romperlo necesitaba un dinero del que no disponía. Tenía que pagar el billete, las ‘mordidas’ por pasar por Iraq y al mismo tiempo buscar la forma más segura de volver: “Nuestra cabeza vale 150.000€” recordaba entonces Joseba.

Finalmente ha logrado salvar todos los problemas y ya se encuentra junto a su familia. Ahora le queda otra batalla, aunque en este caso jurídica. Lejos del frente, Joseba tendrá que conocer los cargos que finalmente se le imputan por combatir contra el ISIS, en pleno debate sobre la guerra contra Estado Islámico.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Arkaitz dice:

    Que tendrá q ver la película B,protagonismo de que si lo han detenido deja de hablar si no sabes ,mas como el hacen falta y no bocas zas como tu

  2. Lopez dice:

    Esto parece una peliculilla de serie b, y el protagonista no es más que un pistolero a sueldo con ganas de protagonismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad