Elkarrekin Podemos quiere rehabilitar viviendas en los barrios antiguos de Vitoria

| 4 abril, 2019

El objetivo es atraer a los jóvenes a estos barrios y crear un plan de empleo verde

Elkarrekin Podemos ha presentado un plan para rehabilitar las viviendas de Vitoria-Gasteiz. La coalición entre Podemos, Izquierda Unida y Equo Berdeak propone incrementar las ayudas que se destinan a esta labor, además de crear una Oficina de Rehabilitación y establecer un plan de empleo verde que dé trabajo a 56 personas.

rehabilitacion viviendas vitoria

Algunas viviendas de Olarizu necesitan rehabilitación.

La candidatura ha defendido que este plan “podría atajar dos los problemas a los que nos enfrentamos: el paro y el deterioro de muchas viviendas”. Estará centrado principalmente en los “barrios obreros” de la capital alavesa. El objetivo es atraer gente joven a los barrios viejos de Vitoria-Gasteiz y dotarles de viviendas “sostenibles y eficientes”.

  • Duplicar las ayudas de Ensanche 21

La principal petición del grupo consiste en duplicar las ayudas que destina Ensanche 21 para la rehabilitación de viviendas: pasarían de 2,5 millones anuales a 5 millones de euros. Las ayudas estarían vinculadas al presupuesto municipal para garantizar su continuidad. Esta propuesta vendría acompañada de una Oficina de Rehabilitación para informar a los interesados sobre los proyectos y subvenciones existentes.

Elkarrekin Podemos también propone realizar un estudio para determinar qué formatos de vivienda existen en los diferentes barrios. De esta forma se podrían unificar unas pautas de rehabilitación y evitar hacer un estudio para cada vivienda, lo que “abarataría los costes de producción”, según la formación.

La coalición trabaja para establecer líneas de préstamo en colaboración con el Departamento de Vivienda de Gobierno Vasco. Estas cubrirían el total del coste de la rehabilitación para las familias que tengan rentas bajas. Elkarrekin Podemos matiza que la inversión de este préstamo se recuperaría gracias al ahorro en la factura de la luz, que se devolvería a la institución hasta amortizar el préstamo.

  • Plan de empleo verde

Otra de las propuestas consiste en destinar un millón de euros en crear un plan de empleo en rehabilitación para este año. El plan es rehabilitar al menos veinticuatro viviendas y dar empleo a cuatro cuadrillas de catorce personas. La formación sugiere empezar por los pisos de Olarizu, dado que están en mejor estado que otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.