Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento quiere convencer a los vecinos para rehabilitar Adurtza y San Cristóbal

6 noviembre, 2020

El proyecto Agree tiene que conseguir 170 viviendas asociadas para salir a la luz

El Ayuntamiento quiere rehabilitar hasta 170 viviendas de Adurtza y San Cristóbal. Se trata del proyecto Agree, similar al de Coronación: consiste en la rehabilitación de edificios que tienen una calidad energética baja. Para ello informará a los vecinos a través de los buzones y de las reuniones a las que acudan, con el fin de que se unan a la iniciativa.

Foto: Google Maps

Ensanche 21 es la encargada de este proyecto, que se acometerá en unos 20 edificios de la zona. Es una actuación prioritaria sobre estos bloques: la mayoría tienen más de 50 años y están en mal estado. No tienen ascensor ni aislamiento térmico, y en ellos viven mayoritariamente personas con más de 65 años. El Ayuntamiento ha elegido estos edificios porque son los de mayor deterioro, según un estudio sociourbanístico.

Según Urtaran, este proyecto “va a mejorar la calidad de vida de las personas residentes en los edificios. El proyecto Agree persigue mejorar la eficiencia energética y dotar de accesibilidad universal a los edificios. Además, se obtendrán importantes beneficios ambientales como la reducción de emisiones de CO2".

Las zonas marcadas en azul son las de actuación prioritaria. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Plazo de 36 meses

Vitoria-Gasteiz cuenta con 36 meses para conseguir estas 170 viviendas y llevar a cabo el proyecto, que cuenta con financiación europea. En total la inversión será de 8,5 millones de euros, a financiar entre diferentes entidades.

Esta iniciativa se parece a la de Coronación porque el objetivo es el mismo (convertir edificios viejos en más eficientes), pero la operación de dicho barrio era "de otra dimensión", según Urtaran. La de Adurtza y San Cristobal es más simple. Además, no cuenta con la financiación europea de la primera: "El proyecto SmartEnCity tiene más del 50% de ayudas a fondo perdido. Es un porcentaje difícil de repetir". Aún no se sabe qué ayudas tendrán los vecinos que se adjunten a la nueva iniciativa.