Advertisement
Advertisement

"El Ayuntamiento no puede asumir el coste de rehabilitar viviendas de terceros"

22 noviembre, 2019

Urtaran pide a los vecinos desalojados "que asuman responsabilidades", pero asegura que el Ayuntamiento ayudará si es necesario

Gorka Urtaran se ha pronunciado sobre el desalojo de los vecinos y vecinas de Cuchillería 79. El alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento "no puede asumir el coste de rehabilitar todas las viviendas de terceros" que sufren desperfectos graves por el paso del tiempo. "Los vecinos y vecinas tienen que asumir sus responsabilidades. El Ayuntamiento puede ayudar, pero no costear el total de la intervención".

rehabilitar viviendas casco vitoria

El portal y bar de Cuchillería 79 están desalojados y precintados hasta nuevo aviso.

La Policía Local desalojó este edificio el pasado fin de semana, al caer parte del falso techo del segundo piso. En él viven dos familias, además de tener al bar K-79 en el bajo. No podrán volver a sus pisos ni las propietarias del bar reabrir su negocio hasta que haya una reforma que garantice la seguridad de la estructura.

La asociación vecinal Gasteiz Txiki denunció a raíz de esta situación que varios edificios del Casco Viejo "están en estado de ruina" y que los vecinos no pueden hacerse cargo de las reformas por sus condiciones económicas. Por eso piden la intervención de las instituciones. "Entiendo a las familias. Para ayudar en su situación el Ayuntamiento dispone de recursos sociales. Ya se han destinado pisos municipales para casos de urgencia como estos. Pero no podemos echar a la espalda del Ayuntamiento todas las rehabilitaciones de viviendas de particulares", añade Urtaran.

Eso sí, el alcalde reconoce que es "prioritario" atender las ayudas a rehabilitaciones del Casco Medieval. También se le ha criticado por no aparecer en el edificio en el momento del desalojo, como sí hizo con el de Dato 8. "No estuve en ese momento, pero sí me he pasado por la zona para informarme de la situación", ha reconocido. También recuerda que el Ayuntamiento no costeó la reforma de Dato 8, pero admite que la situación de estos vecinos no es equiparable a la de la calle Cuchillería: "Puede que en el Casco sí sea necesario, y ayudaremos si hace falta".