Reiniciando la crisis

| 9 noviembre, 2011

La historia tiene algo de pendular. El pasado tiende a volver aunque lo haga disfrazado de siluetas diferentes. Dicen, que si intentas repetir la historia la realidad siempre vence, pero también es cierto, que muchas ciencias se basan en el análisis pormenorizado del pasado, en diseccionar las pautas que el tiempo va escribiendo, en desmenuzar […]

Laberinto economico

La historia tiene algo de pendular. El pasado tiende a volver aunque lo haga disfrazado de siluetas diferentes. Dicen, que si intentas repetir la historia la realidad siempre vence, pero también es cierto, que muchas ciencias se basan en el análisis pormenorizado del pasado, en diseccionar las pautas que el tiempo va escribiendo, en desmenuzar los trazos que el día a día va dibujando.

En este sentido, posando los ojos en la economía, la historia dice que las últimas semanas del año suelen ser alcistas, que las bolsas se visten de optimismo para cerrar el curso, apoyadas en motivos fiscales. Estadísticamente, de los últimos 40 años, sólo en contadas excepciones como la de 2008, el cuarto trimestre tuvo saldo negativo en los parqués. Además, el hecho de que las cotizaciones se encuentren en niveles atractivos, sumados al deseo de no perderse el rally alcista de fin de año, suele dar alas a los índices.

Sin embargo, es difícil recordar periodos en los que los mercados fueran tan político-dependientes. Sinónimo de máxima incertidumbre e indicador de que los precios no se rigen por lo habitual. Los datos macro y los resultados empresariales parecen relegados a un segundo plano.

Pero la historia no es una ecuación exacta y sólo desde el futuro se puede hablar con certeza del pasado, mientras tanto, toda teoría es susceptible de ser devorada por la realidad. Por ese motivo y, ante los acontecimientos que están sucediéndose, el optimismo a que el llamado rally alcista de fin de año se de también al termino de 2011 empieza a decaer.

Y es que después del 27 de Octubre, día en que las bolsas sucumbieron a la locura, celebrando los acuerdos de recapitalización bancaria y condonación del 50% de la deuda griega, las bolsas no sólo no han encontrado la estabilidad que ya se vislumbraba, sino que se han dejado por el camino casi 1.000 puntos. Nadie imaginaba que saldría a relucir un intento de referéndum griego, que heló la euforia anterior, y tampoco se apostaba por que Grecia le pasara de tal forma el testigo de los temores a Italia, sumergiéndo a Europa en un túnel más oscuro del que comenzaba a salir.

Por estos motivos, si finalmente los índices se decantan por seguir en negativo también en el útimo trimestre del año, podríamos ir a tentar los entornos de los 7.000 puntos. De confirmarse este escenario y, dando por hecho que los nervios estarían de nuevo a flor de piel, si aun le quedara algo de liquidez disponible para invertir sería el momento. Salvo hecatombe, tal y como explicamos hace mes y medio, difícilmente veremos los precios por debajo de estos niveles.

Situacion actual del Ibex. Pincha para aumentar

Si nos detenemos en el gráfico, el Ibex, que ha cerrado hoy en los 8.340’6 puntos (-2’1%), tiene por debajo soportes en 8.055 primero y, más abajo en 7.650 y 7.500. Estos soportes son lo que marcó la tendencia alcista de los últimos 15 días que, como observamos ha quedado rota, rompiendo esa progresión de mínimos y máximos crecientes. Por arriba encontramos resistencia en 8.575 y en 8.800. En cualquier caso, la actualidad política será la que determine el devenir gráfico que en las últimas semanas navega a expensas de reuniones, declaraciones y decisiones.

Irlanda vs España: Dos formas de entender la otra crisis, la inmobiliaria:

Tal y como anunció Rajoy en el debate: “Quiero poner las viviendas a la venta”, el PP quiere reanimar el capítulo de la compra-venta de viviendas y, para ello, plantea la deducción por vivienda.

Según Borja Mateo, autor de “La verdad sobre el mercado inmobiliario español“, dicha propuesta no es positiva y así lo expuso en declaraciones a la Cadena SER . Mateo explicó que hay actualmente en España 1.900.000 pisos a la venta y un total de 1.300.000 pisos en construcción. Todo ello hace que tengamos un stock de 3.200.000 pisos, lo que vendría a cubrir la demanda para los próximos 14 años. “El sector de la construccion no tiene presente ni futuro, y el ahorro hay que orientarlo hacia actividades económicas que si tengan futuro”.

En Irlanda los precios de los pisos han bajado de golpe, entre el 55 y el 60%, mientras que en el caso de España han bajado oficialmente el 17%, aunque en la práctica, han bajado algo más. “La consecuencia es que Irlanda está creciendo aunque en el corto plazo sufrió mucho. La opción española es ir alargando la bajada de precios”.

¿Cómo se puede hacer que el ajuste del precio estabilice la demanda?. Para Borja Mateo lo que hay que hacer es “poner las cosas claras y decir el número de pisos que hay a la venta, lo que han bajado y cúal es la demanda, fomentando así el ajuste del sector”, ya que de lo contrario lo que va a suceder es que la crisis se alargue terriblemente en el tiempo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.