Relajación antes de la campaña

| 3 mayo, 2011

Este próximo viernes se dará el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Desde ese momento, los partidos políticos lanzarán toda su artillería en busca del voto y con la intención de atraer el mayor número posible de electores. Hasta entonces, los ciudadanos disfrutan del periodo de paz y reposo que ha propiciado la reforma […]

Este próximo viernes se dará el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Desde ese momento, los partidos políticos lanzarán toda su artillería en busca del voto y con la intención de atraer el mayor número posible de electores. Hasta entonces, los ciudadanos disfrutan del periodo de paz y reposo que ha propiciado la reforma de la Ley Electoral.

Desde la convocatoria de las elecciones y hasta el próximo viernes, fecha de comienzo de la campaña, no está permitido insertar campañas publicitarias en medios de comunicación, ni tampoco en vallas publicitarias. Una medida que ha trastocado mucho los planes de algunos medios, que contaban con esos ingresos que, durante un mes, han sido prohibidos. Pero que nadie piense que los candidatos están ahorrando esfuerzos y dinero.

Esta prohibición no ha impedido sin embargo la proliferación de actos políticos, de presentación de candidaturas, de charlas con vecinos o, incluso de inauguraciones disfrazadas de visitas, tanto por parte de la Diputación como del Ayuntamiento. El ejemplo más claro fue el de la nueva oficina de Turismo, que ha atraido a miles de personas en esta Semana Santa, pero que se ‘inauguró’ una vez convocadas las elecciones.

La Ley Electoral no obliga tampoco a los candidatos a quedarse en casa, por lo que intentan al máximo dejarse ver. Y si puede ser en un acto oficial mejor aún. Una vez más, la retreta de San Prudencio se volvió a convertir en una especie de cartel electoral, en la que estuvieron presentes todos los candidatos. En primera fila, los actuales mandatarios. Más atrás, los candidatos. Y si el protocolo establece que toca un lugar secundario, nada como intentar estirar el cuello para, sea como sea, dejarse ver y recordar que están ahí.

Y la Ley Electoral tampoco cierra las puertas al uso de internet. Sí a los Banners electorales, pero esa forma de publicidad ha quedado desfasada. Si bien no se puede pedir el voto, Twitter, Facebook y las páginas personales son la puerta abierta de los candidatos hacia los ciudadanos.

En los próximos días se irán concretando las propuestas básicas de cada partido, aunque muchas de ellas ya se han ido desgranando. El BAI Center y la capitalidad verde son los dos ejes de la campaña de las municipales, mientras que el Empleo y la recuperación económica vertebran los programas de los candidatos forales.

Pero más allá de estas grandes estrategias, los candidatos buscarán una vez más los votos puerta a puerta, barrio a barrio, click a click. El PP repartirá 40 voluntarios por diferentes zonas de la ciudad para explicar su programa y su idea de ciudad, mientras que el PNV ha organizado los llamados Gorkafes, con notable éxito de asistencia.

El PSE, sin embargo, se centra por ahora en internet y en intentar mostrar lo que se ha hecho hasta ahora en Vitoria. Una idea de continuidad tras cuatro años de mandato socialista.

El viernes arrancará, entonces, el aluvión de propuestas y los bombardeos publicitarios. Una fecha que coincidirá además con varias convocatorias populares. A la manifestación contra la ilegalización de Bildu se unirá el sábado una marcha de una treintena de asociaciones en defensa de la participación popular. Además, desde Facebook se ha convocado otra convocatoria para reclamar a los políticos medidas que reimpulsen el aeropuerto de Foronda.

Y es que los ciudadanos también quieren estar en la campaña. En la sociedad de la información, cada vez es más importante escuchar a los ciudadanos, buscar esa retroalimentación con la que poder enriquecerse y que provoca, en resumen, que las diferencias entre los programas electorales de los distintos partidos sean cada vez menores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.