Las reliquias de la antigua N-1 a su paso por Vitoria-Gasteiz

26 mayo, 2024

Vitoria-Gasteiz todavía conserva mojones y restos de puentes de cuando la N-1 pasaba por el centro de la ciudad

¿Qué restos quedan de la antigua N-1 en Vitoria-Gasteiz? La capital alavesa esconde varias reliquias de cuando esta carretera pasaba por el centro de la ciudad. Se trata de mojones y restos de puentes que todavía resisten al paso del tiempo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gasteiz Hoy 🗞 Vitoria (@gasteizhoy)

La antigua N-1 llegaba procedente del Puente de Castilla y cruzaba la calle Dato hacia la calle Paz. En ese tramo todavía quedan restos de la antigua carretera. ¿Pero cuáles son?

Se trata del mojón del kilómetro 351 de la N-1 que está pegado a un edificio de la calle Florida. Un mojón que permanece en la vía, pegado a la fachada, tras haber sido reformado.

mojon calle florida

Imagen del mojón de la N-1 en la calle Florida

Asimismo, la calle Florida no siempre se ha llamado así. Durante el Franquismo esta vía se llamó calle de Carlos VII, un candidato al trono que los carlistas propusieron pero nunca reinó.

la calle Florida con San Antonio

Imagen del cruce de la calle Florida con San Antonio. Foto: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

Restos del puente de la calle Portal de Castilla

La calle de Portal de Foronda mantiene restos de un antiguo puente por donde pasaba la N-1. Se trata del antiguo puente de la calle Portal de Castilla. Una instalación de hierro forjado que permitió que los vehículos pasaran bajo las vías del tren Madrid-Irún.

Imagen del antiguo puente de la calle Portal de Castilla. Foto: S. Arina. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Hasta la década de los 90 era la principal vía de entrada a Vitoria desde la Meseta para conectar el tráfico con el sur de la ciudad. Pero el antiguo puente tenía una complicación: el paso inferior era muy estrecho, de apenas 9 metros de ancho, por lo que complicaba de forma importante la salida de Vitoria hacia Madrid y Burgos.

¿Cuál fue la solución? Sustituir este puente por uno más amplio. Un cambio que hicieron en un sólo día en 1994.

antiguo puente en la calle Portal de Foronda

Imagen de los restos del antiguo puente en la calle Portal de Foronda

¿Pero cómo? La vía Madrid-Irún no podía permanecer mucho tiempo cortada, así que el truco fue construir el nuevo puente a una decena de metros del antiguo. Se construyó sobre unos raíles para desplazarlo a su nueva ubicación una vez terminado.

Ese mismo día se acabó la colocación de la catenaria y se arregló y niveló balasto y vías. Una hazaña que atrajo la atención de miles de vitorianos para presenciar ese movimiento.

reliquias-antigua-n-1-vitoria-gasteiz

Imagen del actual puente de la calle Portal de Castilla

¿Y cómo es el puente actual? El nuevo puente tiene una anchura de 64 metros de luz y un doble arco superior de color azul, por lo que muchos vitorianos lo conocen como 'Puente Azul'.

Pero no se llama ni Puente Azul ni Puente de Castilla, sino Puente Juan José Nanclares. ¿Y quién fue Nanclares? Juan José Nanclares fue responsable de la Concejalía de Ordenación del Territorio en 1994. Y falleció ese mismo año.

Imagen del Paradero la Antonia, donde hoy en día está la rotonda de la Antonia. Foto: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Más allá de la N-1: el mojón de Ali

Ali también esconde un pequeño tesoro. Se trata de un mojón que no pertenece a la N-1 y que señala otra antigua carretera. La señal todavía asoma unos centímetros y deja ver las direcciones a Miranda y Vitoria.

Imagen del mojón de Ali en la Avenida de Los Huetos

Y es que ha sido enterrado por el paso del tiempo tras varias obras en la Avenida de Los Huetos. Por lo que pasa desapercibido para los transeúntes que caminan por su lado.