Sin reloj en la OPE del Ayuntamiento porque puede estresar a los aspirantes

| 25 marzo, 2019

El consistorio limitó la presencia de relojes en el examen en el Europa, dejando a los usuarios sin referencia, e impidiéndoles tener su propio reloj

¿Puede generar un estrés añadido la colocación de un reloj en un examen? Esa es la opinión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El consistorio respondía este fin de semana a las críticas en el Buzón Ciudadano por ausencia de relojes en las paredes durante la OPE celebrada el viernes y sábado en el Palacio Europa.

reloj ope ayuntamientoEl consistorio también limitó la presencia de relojes personales (de muñeca) por las posibilidades que tienen estos dispositivos de servir como chuleta o elemento para copiar: “El cada vez mas amplio empleo de dispositivos electrónicos de todo tipo encaminados a realizar de forma fraudulenta pruebas de examen nos obliga a limitar la presencia de relojes”.

La no admisión de relojes impide a los aspirantes controlar su tiempo, por lo que algunos de ellos reclamaban que se tenía que haber colocado un reloj visible. Sin embargo el Ayuntamiento explica que se optó por no colocar un reloj por: generación de estrés y visibilidad incorrecta para algunos.

La colocación de un reloj “puede ser considerado por determinadas personas un estrés añadido“. El consistorio argumentaba que la no colocación de un reloj también se debía a “la dificultad de que todo el mundo pueda ver de forma correcta, desde cualquier posición, un reloj que informe del tiempo que resta”.

Ante esta situación la organización informaba en el examen mediante megafonía cuando quedaban 60, 30, 15, 10, 5 y 3 minutos para acabar el examen.

Sin embargo algunos aspirantes sí criticaron que esta fórmula era la que de verdad les molestaba al interrumpirles: “He sentido vulnerado mi derecho a controlarme el tiempo durante la prueba”, aseguraba uno de ellos, mientras que otro reconocía: “Me estresa mucho más no saber exactamente el tiempo que me queda. Las indicaciones en voz del tiempo restante desconcentran y producen estrés”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.