La remolacha también pierde fuerza en Álava

| 26 diciembre, 2016

Los bajos precios y el retraso en la siembra provocan una reducción de estos cultivos, en beneficio del cereal

Los agricultores alaveses ultiman estos días la recogida de la remolacha, un cultivo estratégico para el agro alavés, pero que cada vez registra menos superficie cultivada. El retraso en la cosecha del pasado año, los bajos precios que paga azucarera y la inminente liberalización están haciendo caer los cultivos de este tipo, que optan por el cereal como cultivo más cómodo. Una tendencia que ya ha sufrido la patata alavesa, y a la que ahora se suma el otro tubérculo.

Aunque hace ya 25 años que la Azucarera de Vitoria-Gasteiz cerró sus puertas, este cultivo aún es habitual en parte de Álava. El edificio se construyó en 1904 pero a día de hoy es Miranda el destino de los agricultores.
remolacha

“Estamos hablando de un cultivo estratégico para el sector primario alavés”, ha explicado el máximo representante foral, “un cultivo que tiene un alto nivel de producción, unos números que nos ponen prácticamente a la cabeza en Europa”, ha asegurado Ramiro González hoy en una visita a un área de cultivo.

González ha destacado que Álava cuenta con una industria remolachera muy organizada y altamente tecnificada que es, además, el cultivo con un mayor número de hectáreas plantadas en el Territorio. En el 2016 han sido 1.647 hectáreas repartidas en 138 explotaciones, una cantidad sensiblemente más baja que en campañas anteriores en gran parte por el retraso en la época de siembra.

“Tener que aplazar el inicio hasta mayo ha conllevado una reducción en la producción, pese a ello probablemente volvamos a superar las 90 toneladas por hectárea”, ha subrayado.

UAGA ya alertó recientemente de la reducción de la superficie sembrada y el número de explotaciones que apuestan por este cultivo. En el conjunto de Álava y Treviño la caída en el cultivo de esta especie de regadío alcanza el 20%. Los bajos precios que paga Azucarera han provocado esta reducción.

El diputado general ha acompañado a los agricultores y agricultoras de la zona en la carga de la remolacha en los camiones que posteriormente han llevado la planta hasta la azucarera, donde se procederá a su transformación. De esta forma, Ramiro González ha podido ser testigo de la fórmula utilizada para la recogida y carga del cultivo antes de su entrega, un sistema que ha evolucionado gracias a las ayudas agroambientales que este año han llevado al gobierno foral a repartir más de 700.000 euros entre los agricultores y agricultoras que han decidido ponerlas en marcha.

“Es importante que 115 cultivadores hayan decidido sumarse a estas medidas que significan un nuevo paso hacia la Álava Verde. Además de la forma de carga y la limpieza de la remolacha, se pueden ver un mayor número de
cubiertas vegetales en las plantaciones, lo que permite una mejor fijación del CO2”.

Se trata, además, de un año clave para los cultivadores de la Unión Europea, que la campaña que viene sembrarán última remolacha bajo el sistema de cuotas de producción, que expirará el 30 de septiembre de 2017 tras más de 50 años de existencia. Junto con las cuotas, desaparecerán también los precios mínimos garantizados y la limitación de las importaciones de azúcar.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. sd dice:

    y el impuesto al azucar no le beneficia en nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.