El 'contrato del siglo' de Renfe creará empleo en Álava

30 noviembre, 2016

La factoría de Talgo en Ribabellosa se encargará de construir los vagones

talgo

Última visita del Lehendakari a Talgo

Álava está de enhorabuena con la reciente adjudicación a Talgo del contrato para construir 30 trenes para Renfe. Aunque la empresa tiene su sede en Madrid será la planta de Ribabellosa la que se vea más beneficiada por esta operación. La planta, ubicada en la muga entre Álava y Burgos, construirá los coches de los vagones, mientras que en Madrid se realizarán las locomotoras.

Talgo tendrá que empezar a entregar los primeros trenes en 2020, y comenzará a construirlos en 2018. La previsión es que este trabajo dé empleo a casi un millar de personas en ambas plantas de la empresa.

En realidad el pedido es sobre 15 trenes, aunque los otros 15 se irán reclamando en función de las necesidades de Renfe. Hay que recordar que para 2020 está prevista la liberalización del sector ferroviario, algo que ya se da en Europa pero no en España. En este caso la oferta alcanza los 2.642 millones de euros.

Los trenes, del modelo Avril, alcanzarán los 330 km/h, y el ministro destacó su eficiencia energética. Tendrán capacidad para más de 500 viajeros.

La factoría del Talgo en Ribabellosa se ha encargado en los últimos años, entre otras cosas, del Ave a La Meca.